Reductores de Focal.

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Re: Reductores de Focal.

Mensajepor pa_cuadrado » 20 Ago 2009, 04:22

Pues yo también defiendo el uso de reductores de focal en los catadióptricos en observación visual, eso sí como en todos los elementos multiplicadores (barlows) o reductores de focal, tienen que ser de calidad, y en ese caso se consiguen suficientes mejoras en el telescopio como para duplicar su efectividad. El reductor de focal permite ampliar el campo de visión y la limitación estará más en el diafragma de campo que supone la salida de tubo, y en que el ocular utilizado nos de una pupila de salida demasiado elevada (superior a 7mm). También permite observar a menores aumentos con los mismos oculares, y al ser equivalente a una focal menor, la imagen es más estable, más contrastada, más plana, pues los reductores también funcionan como aplanadores de campo, y con estrellas más puntiformes. Otra ventaja que no suele comentarse mucho, es que se puede empezar a observar a bajos aumentos (muchas veces inalcanzables con los oculares de focal larga del mercado) aunque el telescopio no esté perfectamente aclimatado o el seeing no sea excelente, aprovechando mejor el tiempo de observación de la salida.
Por tanto equivale a disponer de dos telescopios en uno, uno a f10 y otro a f6,3 por ejemplo, aumentando la versatilidad, ya grande, de los catadióptricos. Las ventajas del uso de reductor de focal son claras, y de hecho algunos prefieren tenerlo permanentemente puesto, y añadir barlow cuando necesitan más aumentos y el seeing de la noche lo permite.
En mi caso no he probado los reductores f6,3 de Celestron o Meade, que son los más habituales, sino que he recurrido a una combinación de accesorios de Baader muy poco habitual, de hecho no he encontrado ni leido por ningún sitio a nadie más que lo utilice.
Uso dos Baader Alan Gee montados gracias al sistema T2 en prismas diagonales de Baader con distintas configuraciones de accesorios T2, consiguiendo factores 0,55x y 0,7x con distintos accesorios cada una. Estas configuraciones no son baratas, por los elementos necesarios, pero me permiten disfrutar de 3 configuraciones en los SC, a F10, F7 y F5,5, poder usar enfocador Cryford, algo que creo que no es posible con el Celestron 0,63x, y cambiar la configuración con sólo poner el prisma o espejo cenital correspondiente. También me permite conseguir foco con el binocular o con rueda portrafiltros a f10 y f7, algo que no me permite la configuración f5,5. La única limitación es que sólo me sirve para oculares de 1,25", pero también esa había sido mi elección desde el principio.
Estas son al menos mis conclusiones, que pueden que no sean válidas para todo el mundo.
Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”