Curiosidad con LigthBridge 12"

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Curiosidad con LigthBridge 12"

Mensajepor Arbacia » 14 Ago 2009, 17:37

raro será que lo montes y quede colimado. Sin embargo, como apunta heavymetal, no se suele descolimar mucho. eso significa que muchos pueden ponerse a observar directamente sin darse cuenta de esa descolimación. la imagen, aún con el teles descolimado, suele ser resultona, especialmente a bajos aumentos.

En las reuniones de observación he visto un poco de todo, es muy frecuente que la gente use su telescopio ignorante de la falta de colimación.

Si quieres más... has de colimar. En mi caso no es raro un retoque a media sesión de observación.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
selene
Mensajes: 181
Registrado: 25 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Huesca

Re: Curiosidad con LigthBridge 12"

Mensajepor selene » 14 Ago 2009, 17:52

Hola,

Si te sirve de referéncia a mi cuando me hablaban de colimar el telescopio me daba "repelús". :crazyeyes:
Cuando compré el LB12" hicimos una prueba de montaje y colimación en el mismo local y la verdad es que se te pasa cualquier miedo. Normalmente lo tienes colimado en menos de 5 minutos... :D
LB12"... y una cuantas cosillas mas.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Curiosidad con LigthBridge 12"

Mensajepor Acrab » 14 Ago 2009, 18:03

Bajo mi punto de vista el gran problema de los dobson es el seguimiento a altos aumentos, sobre todo teniendo en cuenta que en observación planetaria siempre hay que esperar ese precioso instante que la atmósfera te ofrece donde aparece el disco plagado de detalles. Pero claro, que te cuadre con el objeto "en eje" (máximo rendimiento del ocular) a 300 ó 400X es problemático y literalmente un verdadero "coñazo".
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
bingo
Mensajes: 225
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Por La Mancha...

Re: Curiosidad con LigthBridge 12"

Mensajepor bingo » 14 Ago 2009, 19:08

Yo desde que monté los tornillos y muelles Bob Knobs, colimo al milímetro en 5 minutos con el sistema de chesire de 1,25" para el primario y sight tube de 2" para el secundario. Antes el proceso era para mi una tortura china y la mayoría de las veces acababa frustrado.

No se que parte de culpa tienen los Bob Knobs o la experiencia que ido cogiendo colimando.

Saludos.
Meade LightBridge 12"
Celestron SkyMaster 15x70

Avatar de Usuario
pakovich
Mensajes: 105
Registrado: 19 Jul 2009, 22:38
Ubicación: Valencia

Re: Curiosidad con LigthBridge 12"

Mensajepor pakovich » 05 Sep 2009, 12:06

Ojo que para el tema del seguimiento la marca Skywatcher ha sacado una gama de dobson´s que tienen autotracking y opcionalmente se les puede meter goto. Un 10" te cuesta unos 1000 leuros, goto aparte.

Saludos y buenos cielos.
Cada día que no aprendes algo nuevo, es un día que has perdido de tu preciada vida.
------------------------------------------------------------
Meade Dobson LightBridge 12"
Vixen 102ED
Meade ETX-70 AT
Canon EOS 1000D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”