Para planetaria: compro una barlow x2 o un ocular dedicado?

Avatar de Usuario
Ari2
Mensajes: 557
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Girona

Re: Para planetaria: compro una barlow x2 o un ocular dedicado?

Mensajepor Ari2 » 14 Ago 2009, 10:58

Me encanta tu tostón, Eduardo2. :D


Es de agradecer una explicación tan detallada de la prueba de los oculares. :)
Es lo que le pedí a Arbacia explicándole lo que quería, y para que lo quería. Y al final me compre los tres Hyperion. :D
Celestron EDGE HD S/C 9.25" con HyperStar & Canon 450D modificada
Montura Vixen Sphinx SXD
Meade Lightbridge 10"
Oculares,y más trastos.
Filtro NPB 2" DGM Optics

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Para planetaria: compro una barlow x2 o un ocular dedicado?

Mensajepor marques » 14 Ago 2009, 12:38

Pues para dar más opiniones,

Primero la focal. Con un espejo de 200 mm yo compraría claramente 4mm o a lo sumo 5. 300 aumentos los podrás usar muchas noches. No todas, pero si muchas. Y en un futuro, si te gusta la planetaria, compraría un 3mm o una buena barlow para esas ocasiones con buen seeing en que puedas meterle caña a la luna y planetas.

Con el tipo de ocular, pues depende mucho. Te voy a hablar sólo de los que he tenido oportunidad de probar, sin despreciar otras marcas/modelos que te han comentado antes.

Los orthos te dan mucha calidad y definición, y salvo las marcas pata negra, a un precio muy económico. Los kokusai kokhi andan por unos 40€, como te dijo Arbacia, (que por cierto, coincido contigo en que es alguien que merece la pena escuchar). Los baader ortho, unos 100€.
Como inconveniente, son realmente incómodos de usar, por su pupila de salida (vamos, que has de mirar por un abujerito muyyyyy pequeño) y tienen muy poco campo, que en un dobson, sobre todo, te obliga a andar corrigiendo continuamente.

Fuera de los orthos, pues cualquier ocular de calidad media (hiperiones, WO SWAN, etc..) te valdrán. Tienen peor definición y son más caros (unos 120/150€), pero a cambio son mucho más cómodos de usar y tienen mucho más campo, que en un dobson es algo a tener en cuenta.

Ah! y en medio están los tipo plossl, que en general tienen algo menos definición que los ortho, pero son algo más cómodos y con algo más de campo.

El tamaño y peso yo creo que no tiene que ser ningún inconveniente, con un balance adecuado del tubo ni lo notarás. Pero eso entra dentro del campo de las manías personales.

Por cierto, sólo por comentarlo, porque es relativamente caro, anoche estuve probando exhaustivamente un zoom Nagler de 3-6 en un tubo como el tuyo pero de orion UK y te puedo decir que es espectacular. Lo estuvimos comparando con dos orthos de 4 y 6 mm y dan exactamente la misma calidad, pero con la ventaja de poder cambiar de 6 a 5, 4 y 3 mm sin necesidad de cambiar de ocular y con el campo de un plossl y una pupila de salida más que suficiente. Puede que sea el mejor ocular para planetaria.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Para planetaria: compro una barlow x2 o un ocular dedicado?

Mensajepor Titanio » 14 Ago 2009, 13:02

Ya esta claro,

No habia leido lo de Dobson, siendo asi, olvidate de los orthos pues no te dara tiempo a nada, cosa distinta seria una ecuatorial motorizada.

Coincido en el ocular zoom Nagler, pero un buen ocular para tu equipo sin dudarlo y a buen precio es el Vixen LV o NLV (versión moderna)

En cuanto a las diferentes opiniones esto es asi, cada uno tenemos nuestros gustos y manias.

Lo que si esta claro es que si quieres una barlow, esta deberia ser de muy buena calidad.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Para planetaria: compro una barlow x2 o un ocular dedicado?

Mensajepor Eduardo2 » 14 Ago 2009, 13:46

Hola a todos.

Marques, coincido en considerar a Arbacia como un verdadero experto al que siempre hago caso, de hecho, en mi mensaje anterior coincidía con él en su opinión sobre los SPL e Hyperion (de los orthos no puedo opinar porque he leído opiniones de otros foreros, pero yo no los he probado nunca).

Respecto al zoom Televue 3-6mm, sí tengo uno y lo uso a menudo. Coincido contigo en que es un magnífico ocular muy adecuado para observación a grandes aumentos, pero no se lo he recomendado a Josspac porque me ha parecido que él no busca ese tipo de ocular, al menos yo creo que le vendría mejor un ocular más versátil y económico, por eso le he recomendado un SPL 6 ó 12,5 mm o un Hyperion de 8 mm (o incluso de 5mm) pero desde luego que coincido en que hay muchos otros oculares para planetaria, iguales o mejores que esos.

Saludos.

Avatar de Usuario
cesar68
Mensajes: 26
Registrado: 06 Mar 2009, 18:10

Re: Para planetaria: compro una barlow x2 o un ocular dedicado?

Mensajepor cesar68 » 18 Ago 2009, 13:52

Cualquier cosa menos un ortho, les tengo mania, son incomodísimos, no puedo con ellos, además no me parecen en absoluto adecuados para un dobson.

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Para planetaria: compro una barlow x2 o un ocular dedicado?

Mensajepor Titanio » 18 Ago 2009, 23:05

Si, los ortho son especiales para planetaria, pero claro con montura ecuatorial, tambien depende del orto claro no es lo mismo uno de 16mm que de 5m, yo por ejemplo el límite lo tengo en 7mm, creo que bajar de esa focal comienza a ser incomodo.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”