Para planetaria: compro una barlow x2 o un ocular dedicado?

josspac
Mensajes: 84
Registrado: 26 Ago 2008, 23:00

Para planetaria: compro una barlow x2 o un ocular dedicado?

Mensajepor josspac » 13 Ago 2009, 15:47

Hola, tengo un dobson orion de 8 pulgadas de diametro y 1200 de focal. Tengo los dos oculares qeu venian con el teles, dos superploss de 25 y 10 mm y un hiperyon de 17 que compre hace poco.

Veo que para planetaria, pues como se me hiciera falta un pelin mas de aumento, ya que veo Jupiter algo pequeñito.

Mi duda es si elijo una lente barlow, que en este caso seria la ultima de celestron. o bien comprar algun ocular dedicado para tal fin ( en este caso agradeceria que me dijerais algun modelo en concreto )

Gracias

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Para planetaria: compro una barlow x2 o un ocular dedicado?

Mensajepor Albedo » 13 Ago 2009, 16:04

No creas que más grande va a significar que se vea mejor. De todos modos, con 203 mm de abertura tienes margen para darle más caña. Un ocular de 5 mm te va a permitir 240 aumentos.
Abusar de los aumentos no es bueno, por la pérdida de nitidez y porque también aumentas los defectos que provoca la atmósfera.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

josspac
Mensajes: 84
Registrado: 26 Ago 2008, 23:00

Re: Para planetaria: compro una barlow x2 o un ocular dedicado?

Mensajepor josspac » 13 Ago 2009, 16:29

si, lo de las turbulencias ya lo note de pasar del ocular de 17 al de 10.

Creo que vi en alguna pagina algun ocular especifico de planetaria. ¿Se trata de un oculars normales de pocos mm, o por el contrario tienen alguna otra cualidad?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Para planetaria: compro una barlow x2 o un ocular dedicado?

Mensajepor Arbacia » 13 Ago 2009, 16:51

Se suele llamar oculares planetarios a aquellos de focales relativamente cortas y de gran definición central. Normalmente tienen muy pocas reflexiones internas. Ten en cuenta que los planetas suelen tener altos brillos. En general tienen campos visuales reducidos (40º-50º), pero los Ethos con sus 100º tambien los consideran planetarios.

De oculares planetarios económicos tienes los orthos de kokushai (unos 40€) o los William optics SPL (95€, pero se pueden comprar por 60€)

Ahora bien, considerando tu equipo, quizas un hyperion de focal menor te resulte más polivalente, con la ventaja de que será casi parfocal con el 17mm que tienes. (parfocal significa que puedes intercambiar los oculares sin tener que reenfocar [mucho])
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

josspac
Mensajes: 84
Registrado: 26 Ago 2008, 23:00

Re: Para planetaria: compro una barlow x2 o un ocular dedicado?

Mensajepor josspac » 13 Ago 2009, 22:22

gracias arbacia, cada vez que leo un comentario tuyo aprendo algo nuevo, hoy incluire lo de parafocal; gracias de verdad.

A la espera de ver mas opiniones, de momento gana la opcion de adquirir un ocular en lugar de la barlow. Como tengo un hyperion, tal vez adquiera un willian optics que tambien he oido hablar bien de el.

A ver si en septiembre se mueve mas el foro de mercadillo y le echo un vistazo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Para planetaria: compro una barlow x2 o un ocular dedicado?

Mensajepor Titanio » 13 Ago 2009, 23:47

Hola,

Yo tambien te aconsejo el ocular para planetaria, pero no un 5mm ya que no lo utilizaras apenas, si tu equipo tiene montura ecuatorial lo suyo seria un orthoscopico de 6mm o el 7mm mejor, (por lo del eye rilief) como los orthos de Baader, o sin ser ortho un Vixen NLV de 6 caso de que tu montura sea dobson, los TMB supermonocentricos, si los encuentras, son sin duda los mejores que hay para planetaria, otra obción son los TS planetarios mucho más baratos

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Para planetaria: compro una barlow x2 o un ocular dedicado?

Mensajepor Arbacia » 14 Ago 2009, 01:38

Gracias, josspac. Muy amable tu comentario.

Recordemos que josspac tiene un dobson 200/1200, dos oculares de serie Plössl de 25 y 10mm y un hyperion 17mm. Si no me equivoco, Josspac se está iniciando en la observación y piensa gastar 100€ como máximo.

Un saludo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Ari2
Mensajes: 557
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Girona

Re: Para planetaria: compro una barlow x2 o un ocular dedicado?

Mensajepor Ari2 » 14 Ago 2009, 08:41

Yo le hice caso a Arbacia :D , y compre los Hyperion de 24mm, 13mm y 8mm para mi S/C C8”, pero un 203/2032.

Con el de 8mm en planetaria me da unas imagines muy buenas, y se nota mucho el campo de 68º que ofrece. Creo que podría ser una buena opción en tu caso, pero a 125€.

También tengo una Barlow x2, pero con la compra de los Hyperion no ha salido más de la caja.


Ari2.
Celestron EDGE HD S/C 9.25" con HyperStar & Canon 450D modificada
Montura Vixen Sphinx SXD
Meade Lightbridge 10"
Oculares,y más trastos.
Filtro NPB 2" DGM Optics

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Para planetaria: compro una barlow x2 o un ocular dedicado?

Mensajepor Titanio » 14 Ago 2009, 09:37

Pues esta claro, un ortoscopico de Baader de 7mm cuesta menos que un Hyperion de Baader, y ademas es especial para planetaria. Un TS planetario cuesta casi la mitad que el baader hyperion, el Baader hyperion de 8mm es un pedazo de ocular y pesa 3 o cuatros veces mas que el ortoscopio de 7mm.

Mi opinion particular sin animo de ofender, el 8mm de Baader esta bien, pero para ponerlo en salón como complemento decorativo y a demás puede ser confundido con una granada de mano, este ocular y el de 5mm desde mi punto de vista dan muchos reflejos internos, que no son aptos para la observación planetaria, en tal caso me gusta más el Orion Stratus de 8mm.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Para planetaria: compro una barlow x2 o un ocular dedicado?

Mensajepor Eduardo2 » 14 Ago 2009, 10:49

Hola a todos.

En los últimos meses he reunido tres juegos de oculares, un set completo W.O. completo (SPL6 y 12,5 / Swam 9, 15, 20, 25, 33 y 40), un set completo de Hyperiones (3.5, 5, 8, 13, 17, 21, 24 y estoy esperando el 36) y un set Televue (Nagler 5, 7, 9 Y 13, Ploss 32 y 40, Zoom 8.24).

Este verano, he tenido tiempo de comparar su rendimiento en tres telescopios distintos (Mak de 5" f15, S/C de 8" f10 y refractor triplete apo de 4" f7). Mi conclusión es que a igualdad de focal del ocular y comparados en el mismo teslescopio, tanto los Hyperiones como los Swam, dan prácticamente el mismo resultado, los Nagler están por delante de ambos y el TV Ploss de 32 es también muy bueno.
Si "afino" mucho, diría que los Hyperiones tienen la ventaja de dar un "poco más" de contraste que los Swam, realmente muy poco más, pero los Swam tienen la ventaja de ser bastante más ligeros y más económicos.

Este largo preámbulo es para comentar que las mejores imágenes de Júpiter las he visto, sin ninguna duda, con el SPL de 6mm, tanto en visión monocular como en visión binocular, con un Binoviewer de W.O.

La imágen de Júpiter que veía tanto en el S/C como en el Apo eran espectaculares, parecían una foto más que una visión en vivo, teniendo en cuanto que para hacer foco con el binoviewer en el refractor tenía que poner una Barlow 2x, con lo cual, los aumentos eran parecidos en el S/C 8" f10 y en el apo 4" f7 (debo aclarar que tengo parejas de oculares SPL6, Swam9, 15 y 20 una pareja de Zoom TV 8.24, de los cuales próximamente venderé uno de los zoom porque las imágenes binoculares de Júpiter y de la Luna me ha parecido mucho mejores con los SPL y Swam que con los zoom).

En resumen, si quieres un ocular para planetaria con tu Dobson, mi modesta opinión, que espero no moleste a ningún compañero del foro por mi discrepancia, es que optes por un SPL 6 ó 12,5mm que te dan la ventaja de ser económicos y ligeros, o un Hyperion 8, que es un poco más caro, pero será parfocal con tu otro Hyperion y te da mayor campo de visión, por lo que te será de utilidad para otras observaciones no planetarias (los SPL tienen 55º de campo aparente, los Hyperiones tienen 68º y los Swam tienen 72º).

Saludos.

Edito: lo siento, me ha salido un tostón muy largo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”