Aclaración Ocular Espacio Profundo

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Aclaración Ocular Espacio Profundo

Mensajepor SERGIT » 02 Oct 2009, 09:40

Hola PedroR. Sobre el tema de la utilidad de un ocular de focal larga te diria que un ocular de 30 a 35 mm. de focal te seria muy util, pues al tener tu telescopio 1500 mm de focal algunos objetos no podras verlos enteros o perderan mucho, me refiero sobre todo a cúmulos abiertos, muchos de los cuales necesitan aumentos bajos para apreciarlos en su conjunto.

Otra solución seria comprar el reductor de focal a F/6,3, que además te dará un campo mejor corregido. Utilizandolo con el zomm hyperion o el X-cel de 25 mm. que posees te dará unas preciosas imagenes de objetos como el Doble Cúmulo o la Nebulosa de Orión.

Naturalmente estoy de acuerdo con los compañeros en que un ocular que te dé una pupila de salida superior a los 4 mm. soló podrás utilizarlo en cielos muy oscuros. En mi caso el ocular de mayor focal que tengo es un LVW de 22 mm, que con mi telescopio da una pupila de salida de algo menos de 4 mm. He probado oculares de unos 30 mm pero desde el Montseny, que es mi sitio habitual para observar el cielo no es lo bastante oscuro para disfrutarlo, con el de 22 mm tengo un campo de casi dos grados, perfecto para objetos de cielo profundo extensos. Otros objetos, como la mayoria de las galaxias, cúmulos globulares y nebulosas planetarias requieren aumentos mayores, generalmente utilizo los de 13 y 9 mm. y en algunas nebulosas planetarias incluso el de 6 mm.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Re: Aclaración Ocular Espacio Profundo

Mensajepor macysucanon » 02 Oct 2009, 11:24

Mi experiencia, hay que tener de todo un poco, oculares de bajos aumentos para objetos de cielo profundo de gran tamaño, como la nebulosa del velo, M31, M33, medios en plan todoterreno y de altos aumentos (sin pasarse) para planetaria y objetos de CP más pequeños, como la blue snowball o M57.

Yo tengo desde un 50mm (una bestialidad de bajos aumentos, pero qué paseos me pego por su campo... :D ) hasta un X-Cel 5mm algunos objetos te van a pedir aumentos, otros no, algunos querrán un filtro UHC o un OIII, otros te dirán que dejes el filtro en el maletín, una experiencia inolvidable para mi fué ver en Tiermes M31 a través de mi 300/1500 con el 50mm, la próxima vez que vaya a Tiermes y pruebe esa combinación Telescopio/ocular/objeto me voy a poner un babero y un pañal :lol: por que esa imagen es increible :shock: era como ver una foto hecha con un teleobjetivo de 200mm y 1 minuto de exposición, se podían ver perfectamente las bandas oscuras de la galaxia, nada de intuirlas, se veían
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mi concepto de las Física y la Química así me lo indican, sólo es cuestión de presión, temperatura, presentación, y lo más importante, la mala uva :twisted:

Avatar de Usuario
PedroR
Mensajes: 124
Registrado: 14 Ago 2009, 15:38
Ubicación: Mairena del Aljarafe

Re: Aclaración Ocular Espacio Profundo

Mensajepor PedroR » 02 Oct 2009, 11:31

Tengo un plössl de 32 mm y 52º para esas miraditas generales :wink:

Además, acabo de adquirir un reflector SkyWatcher 80/400 para usarlo como Tubo de Guiado que me dará (espero) una visión complementaria del espacio profundo al tener menos focal.

El Zoom Hyperion al final no me lo compré. Estaba agotado cuando hice el pedido y finalmente no llegó, ... no se si finalmente lo acabaré adquiriendo, porque estoy viendo que tengo oculares de sobra.
Telescopio Principal: S/C 6" CELESTRON C6 S . Meade LightBridge 12"
Tubo Guiado: SkyWatcher 80/400 (f5).
Montura Ecuatorial Alemana CG5-GoTo
Oculares: 5 mm Baader Hyperion (68º), 9 mm Celestron Plössl OMNI (52º) ,15 mm Agena SWA (70º), 24 mm Baader Hyperion (68º), 25 mm Celestron X-CELL ED (55º) , 32 mm GSO Super Plössl (52º) , Barlow: GSO 2,5x Apocromática

ferran
Mensajes: 25
Registrado: 30 Sep 2007, 23:00

Re: Aclaración Ocular Espacio Profundo

Mensajepor ferran » 02 Oct 2009, 11:59

Pues me has convencido y he pedido el Agena SWA de 20 mm que lo tienen en "clearance" por 40,- $.
Un saludo.

Avatar de Usuario
PedroR
Mensajes: 124
Registrado: 14 Ago 2009, 15:38
Ubicación: Mairena del Aljarafe

Re: Aclaración Ocular Espacio Profundo

Mensajepor PedroR » 02 Oct 2009, 12:04

Ok ferran,... les llamaré por la comisión :mrgreen:

Espero que te guste. Yo desde luego estoy encantado con él :wink:
Telescopio Principal: S/C 6" CELESTRON C6 S . Meade LightBridge 12"
Tubo Guiado: SkyWatcher 80/400 (f5).
Montura Ecuatorial Alemana CG5-GoTo
Oculares: 5 mm Baader Hyperion (68º), 9 mm Celestron Plössl OMNI (52º) ,15 mm Agena SWA (70º), 24 mm Baader Hyperion (68º), 25 mm Celestron X-CELL ED (55º) , 32 mm GSO Super Plössl (52º) , Barlow: GSO 2,5x Apocromática

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”