el go-to y sus matemáticas

josem
Mensajes: 30
Registrado: 19 Feb 2007, 00:00

el go-to y sus matemáticas

Mensajepor josem » 24 Ago 2009, 19:08

Hola,

Me gustaria saber que cálculos hace el go-to de un telescópio para ponerse es estación y hacer seguimiento, vamos, que quiero saber como son las cosas "por dentro"... si alguien conoce bibliografía sobre el tema se lo agradecería mucho.

Gracias por anticipado.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: el go-to y sus matemáticas

Mensajepor Comiqueso » 24 Ago 2009, 19:51

Trigonometria esferica ^^

En particular, cambio de coordeandas azimutales a ecuatoriales horarias
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: el go-to y sus matemáticas

Mensajepor HAL9000 » 24 Ago 2009, 21:09

Si la montura es azimutal, las mates son de 2º de BUP (multiplicación de matrices).
Si la montura es ecuatorial son de, eh... uh... ¿1º de EGB? (dos restas). Bueno... de 1º de BUP porque son vectores.

Para alinear una montura ecuatorial (con 2 estrellas):
- Imagínate que en vez de orientar tu telescopio en la bóveda celeste (las esferas parecen complicadas) lo haces sobre una gráfica plana. De tal manera que representas en el eje horizontal la Ascensión Recta (por ejemplo) y en el eje vertical la Declinación.

Imagen

- De esta manera la posición de una estrella están representada por un vector de coordenadas x=ar y=dec.
Nada complicado ¿no?

- Imagina que acabas de plantar el telescopio y que más o menos has apuntado a la Estrella Polar (o al polo Norte celeste o a donde sea). Por comodidad supondremos que ese es el origen de coordenadas.

- Si hubieras hecho un alineamiento perfecto estarías apuntando la montura donde quieres, pero como sólo has sido aproximado, estás apuntando la montura a otro punto cercano. La distancia entre el punto donde apuntas (crucecita roja) y al que te gustaría estar apuntando (el punto 0) es el vector error.
Conocer ese error es la meta de la Alineación

Imagen

- El GOTO te pide que te muevas a una estrella. Mientras tanto mide la distancia REAL que separa tu origen REAL de la estrella, este es el vector medicion 1.

Imagen

- El GOTO te vuelve a pedir que te muevas a otra estrella e, igual que antes, vuelve a medir la distancia que hay hasta esa nueva estrella, obteniendo el vector medición 2.

Imagen

- El GOTO no es tonto, y como tiene una base de datos sabe cual debería ser la posición teórica de esa estrella, que es el vector que va del origen teórico hasta la estrella posición teórica

Imagen

- Pues ya está todo. Haciendo el camino a la inversa obtenemos el error inicial:

error=posición teórica-medición 2-medición 1.

Un saludo.
Última edición por HAL9000 el 24 Ago 2009, 21:20, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: el go-to y sus matemáticas

Mensajepor HAL9000 » 24 Ago 2009, 21:18

Para transformar altacimutales a ecuatoriales:

- La única diferencia entre una montura ecuatorial y una altacimutal es que la ecuatorial tiene el eje vertical apuntando hacia el Polo Norte Celeste. Es decir, que entre un eje vertical y el otro hay un ángulo de rotación igual a la latitud del sitio donde observes. Bueno, igual a la colatitud (90-latitud),Si estás en el Polo Norte con las focas, tue eje ecuatorial es tu eje vertical (0º de diferencia), y si estás en el Ecuador tu eje ecuatorial es horizontal (90º de diferencia)

- Lo único que tiene que hacer el GOTO para pasar de altacimutales a ecuatoriales es hacer la tranformación de esa rotación. Como se ve en el dibujito siguiente (ahora sin pensar que tenemos las coordenadas "en desarrollo" como antes. Ahora los ángulos son ángulos y no "distancias")

Imagen

AR = az*cos(alfa) - alt*sen(alfa)
DEC = az*sen(alfa) + alt*cos(alfa)

Chupado ¿no?

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

josem
Mensajes: 30
Registrado: 19 Feb 2007, 00:00

Re: el go-to y sus matemáticas

Mensajepor josem » 28 Ago 2009, 20:49

Gracias, HAL9000 por tu clase magistral, lo digo de todo corazón.

Pero me matas cuando dices "El GOTO no es tonto, y como tiene una base de datos sabe cual debería ser la posición teórica"

Me imagino una base de datos de estrellas época 2000 de AR y DEC a las que se le aplican "una corrección" en función del lugar-fecha de observación... ¿puedes aclarame los cálculos?

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: el go-to y sus matemáticas

Mensajepor Comiqueso » 28 Ago 2009, 21:42

Hola, Josem ^^

ahi, debes hacer dos calculos distintos, pero de igual naturaleza. Para las distintas fechas, se calcula la "precesion de coordenadas" o la precesion de los equinocios o simplemte, precesion: Esto es por el efecto de que el eje de rotación de la Tierra, no es estable, si no que se bambolea o retuerce en el periodo de 26.000 años.

Para calcular las posiciones en la que estaran las estrellas, se usa el cambio de sistema de referencia, de geocentricas (referidas al centro de la tierra) a topocentricas (a la superficie terrestre) Además tienes que tener en cuenta otro factor. El ángulo horario "H" o el tiempo que hace que el meridiano 0 pasó.

Ya veras cuanto te lo pongan grafico, se entiende mejor ^^

Yo, e que me lio con los dibujillos :oops:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Re: el go-to y sus matemáticas

Mensajepor lumbrerasky » 28 Ago 2009, 23:16

Y digo, como en mi caso, si tiene memoria para recordar las últimas coordenadas de ALT-AZ que le metas, ¿por qué no para llevar la hora? Cada vez que lo enciendo, se la tengo que meter, y además, la hora exacta, y se me empieza a hacer un poco pesadito... ¿cosas de alguna pila interna?
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: el go-to y sus matemáticas

Mensajepor Comiqueso » 29 Ago 2009, 09:28

Debe ser mas bien cosa de alguna memoria flash desas. En mi eq6, me solia recordar las coordenadas del lugar de observación, pero la hora siempre se iba a las 20h :|

Y pensar que el otro dia me compré una pendrive desos con 8 gigas de capacidad por 15 lerenles :bad-words: y el mando del synscan, no tiene bateria o algo para el reloj interno :roll:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: el go-to y sus matemáticas

Mensajepor Arbacia » 29 Ago 2009, 11:24

lumbrerasky escribió:Y digo, como en mi caso, si tiene memoria para recordar las últimas coordenadas de ALT-AZ que le metas, ¿por qué no para llevar la hora? Cada vez que lo enciendo, se la tengo que meter, y además, la hora exacta, y se me empieza a hacer un poco pesadito... ¿cosas de alguna pila interna?


Puede ser que te hayas quedado sin pila.El reloj interno necesita una pila cuando la montura no tiene alimentación.

¿que montura tienes?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: el go-to y sus matemáticas

Mensajepor Albedo » 29 Ago 2009, 12:18

A mi me pasa lo mismo, siempre aparece lo de 20:00 horas. ¿El mando SynScan lleva pila interna? ¿Hay que tocar alguna función para que esté en hora? Ahora lo tengo en modo AZ para la montura SupaTrack.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”