Recomendación Filtro anticontaminación lumínica

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: Recomendación Filtro anticontaminación lumínica

Mensajepor uranometria2000 » 27 Ago 2009, 23:29

edu-lopez escribió:....si lo consigues de segunda mano vas a a ser un tipo con suerte

Yo lo soy desde hace poco.


Para visual recomendaría el Baader Planetarium Neodymium que aparte es barato pero para fotografia, sin duda el IDAS LPS.

Lo puedes comprar directamente al fabricante pero por 189$ + transporte y quizas aduana no creo que salga a cuenta. Más vale comprarlo por aquí, si lo tienen en stock claro.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Recomendación Filtro anticontaminación lumínica

Mensajepor marques » 28 Ago 2009, 09:06

viendo tus fotos, creo que lo tienes como lo tenía yo antes. Tus dos anillos forman una anilla T completa.
Al tener la anilla T directamente enroscada al enfocador no tienes sitio para el filtro.
Lo facil es que te compres un adaptador de anilla T a 2" o 1 1/4". Es un tubo que se enrosca a la anilla y se mete en el enfocador como si fuera un ocular normal. Ese tubo viene roscado y ahí podrás poner los filtros. Eso fué precisamente el motivo por el que lo compré yo.
Si compras el tubo de 1 1/4", los filtros salen mucho más baratos, aunque podría darte viñeteo en tu sensor, y además el adaptador de 2" a 1 1/4" te añadiría altura. Por tanto yo te recomiendo que lo compres de 2".
Te pongo un enlace del adaptador en astroeduca, aunque puede que lo encuentres más barato.
http://www.astroeduca.com/shop/astrofotografia.html
Imagen
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Recomendación Filtro anticontaminación lumínica

Mensajepor betto » 28 Ago 2009, 09:56

Vaya! Ese adaptador que comentas lo tuve en mis manos. Cuando empezé con la astrofoto fue lo primero que compré. Con este accesorio tenía que poner el adaptador de portaoculares de 2" y quedaba muy alto en el enfocador por lo que no conseguía hacer foco. Abrí un hilo con este problema http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php?option=com_jfusion&Itemid=32&jfile=viewtopic.php&f=14&t=30708 y al final me devolvieron el dinero de ese accesorio y me compré el aro que se enrrosca directamente al enfocador. Además me comentaron que lo normal es tenerlo todo roscado porque con tornillos de sujección se pueden producir flexiones.

No existe un tercer accesorio que me permita poner el filtro y tenerlo todo roscado ???

Aunque me añada altura y no consiga hacer foco ya no sería problema porque acabaré subiendo el primario con tu brico :wink:

Saludos :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Recomendación Filtro anticontaminación lumínica

Mensajepor marques » 28 Ago 2009, 10:18

Bueno... se me ocurre que vayas a una buena tienda de fotografía con la pieza A y un filtro de 1 1/4 y mires a ver si tenen una anilla conversora de roscas que te convierta la rosca de la pieza A a la de 1 1/4.
Así además ahorras una pasta en los filtros.
Luego te busco un enlace a un brico que leí en cloudy nights de un tio que ponía los filtros de 2" en el fondo del tubo del enfocador, es decir, dentro del telescopio. Esa es otra opción.
De todas formas, yo tengo un tubo como el tuyo, y con mi brico hago foco con el adaptador a 2" del enfocador y el montaje que te decía antes, aunque muy justito, la verdad.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Recomendación Filtro anticontaminación lumínica

Mensajepor betto » 28 Ago 2009, 22:14

Gracias marques,

Creo que ponerle un filtro de 1" 1/4 me produciría viñeteo aunque me ahorre una pasta.

El brico ese de CN me interesa :wink: a ver si me da ideas. De todas formas voy a hablar con Fran de Astroeduca a ver si me da alguna solución (la pieza A se la compré a él).

Saludos :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Recomendación Filtro anticontaminación lumínica

Mensajepor marques » 29 Ago 2009, 11:03

Yo también creo que te daría algo de viñeteo, aunque tan cerca del sensor, lo mismo no.
Aquí te dejo el enlace al brico.
http://www.cloudynights.com/ubbthreads/showflat.php/Cat/0/Number/2659851/page/0/view/collapsed/sb/5/o/all/fpart/1
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Recomendación Filtro anticontaminación lumínica

Mensajepor betto » 30 Ago 2009, 10:17

He visto el brico y me parece interesante lo que hace ese tio. Lo malo es que se necesita cortar la rosca de una pieza de 2" que yo no tengo. Todas mis piezas son de 1" 1/4.

El forero salvadorrey me ha enviado por privado la dirección de una tienda alemana -que no conocía- que parece tener el adaptador que necesito. Es el mismo que tengo yo (pieza A) pero con rosca para filtros de 2" por la parte que va al enfocador. :multi:

No se si las normas del foro lo permitirán pero ahí va el link:

http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p203_Adaptor-M54-to-T2---low-profile.html

También he visto que tienen los filtros de Hutech, link:

http://www.teleskop-express.de/shop/index.php/cat/c18_Astro-Imaging----Filters----Nebula--Deep-Sky.html

...pero hay dos modelos, el IDASLPSV3 (199€) y el IDASLPSP2 (209€)

¿Qué diferencia hay entre estos dos filtros (a parte del precio)?

¿Y qué tal el precio? Los impuestos están incluidos y cobran unos 19€ por los portes.

Saludos :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: Recomendación Filtro anticontaminación lumínica

Mensajepor uranometria2000 » 30 Ago 2009, 10:53

Si haces click en el boton "detalle" verás las diferencias entre los dos filtros.

El IDAS LPS P2 es el que tengo y tiene pinta de ser mejor para fotografia al no cambiar tanto los colores. De hecho uno se llama V3 y el otro P2, ¿V de visual y P de photography?

IDAS LPS V3:
Imagen

IDAS LPS P2:
Imagen
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
betto
Mensajes: 493
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Recomendación Filtro anticontaminación lumínica

Mensajepor betto » 30 Ago 2009, 15:41

uranometria2000 escribió:Si haces click en el boton "detalle" verás las diferencias entre los dos filtros.


Ya estuve mirando el detalle de cada uno pero estoy muy pez en esto de los filtros, esos gráficos no los entiendo muy bien y quiero asegurar el tiro.

No sabia lo de la "V" y la "P" :o

Gracias uranometria2000 !

Un saludo :D
LX 50 10" + Montura CGEM
QHY5 + SSAG
QHY6

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: Recomendación Filtro anticontaminación lumínica

Mensajepor uranometria2000 » 30 Ago 2009, 20:47

No te creas que entiendo mucho del tema.
Fiajte la siguiente gráfica que muestra el espectro de colores y su longitud de onda.
Imagen
Pues mirando la grafica del filtro IDAS V3, tiene pinta que las imagenes saldrán muy verdosas. Algo parecido al filtro UHC, en cambio el IDAS P2 deja pasar un poco de cada color y corta donde toda la luz de las farolas.

Dejo una web pata negra detallando los filtros:
http://www.astrosurf.com/buil/filters/curves.htm
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”