Binoculares 9x63 vs. refractor 90/1000

Avatar de Usuario
jms33
Mensajes: 29
Registrado: 29 Ago 2009, 13:31
Ubicación: Alicante

Binoculares 9x63 vs. refractor 90/1000

Mensajepor jms33 » 29 Ago 2009, 15:58

Quizás no tenga sentido comparar unos prismáticos con un telescopio pero anoche lo hice y voy a contar resumidamente mi experiencia.

Lo primero decir que tengo los binoculares celestron ultima 9x63 hace 1 mes y ayer recibí mi primer telescopio (refractor astromaster 90 EQ).

En cuanto a los prismáticos decir que son luminosos y se ve todo con nitidez. Hay que utilizar algún punto de apoyo, tripode,... debido a su peso si se quiere observar bien(sin temblores en la imagen). Es la mejor compra que he podido hacer por ahora.

Con el telescopio pase toda la noche del viernes-sabado y ya pude sacar unas pocas conclusiones. Antes decir que por mi escaso presupuesto mi idea inicial era adquirir un dobson de 6" u 8" pero por escaso espacio en el lugar de observación(balcón pequeño en la periferia de la ciudad) lo tuve que descartar. También el peso del equipo fue algo determinante.

Siguiendo con las conclusiones del telescopio lo primero decir que su montura(Tripode con patas extensibles+Ecuatorial alemana CG3) no es muy estable que digamos. Apenas que roces un poco el prisma inversor, tubo optico,...(lo que sea) tiembla la imagen y hay que esperar un poco a que pare. El buscador con puntero no le veo utilidad alguna. El tubo optico es muy cómodo y fácil de transportar(pesa poco). La montura pesa bastante más aún asi no es difícil de transportar(mi transporte es de la habitación al balcón jeje).

Lo que pude ver anoche tanto con binoculares como con telescopio(usando casi siempre el ocular de 20mm):

No fue una noche muy oscura(las ha habido mejores) y habian algunas pequeñas nubes rondando.

Las pleyades tanto visualmente, como con prismáticos y telescopio. Aquí me quedo con el gran angular y luminosidad de los binoculares. En telescopio se veía bien y nítido pero menos luminoso.

La M31. Se ve igual con prismáticos que con telescopio(una luz tenue como si fuera un parche) excepto que en este último se observa más grande.

La M35, M36, M37, M38 y M44. En todo el mes que llevo con prismáticos incluso en las noches mejores para la observación apenas se puede intuir estos cumulos estelares. Aqui el telescopio gana claramente. Se ven los cúmulos perfectamente y con mucha claridad.

La gran nebulosa de Orión. En binoculares se ve bien y en telescopio espectacular.

Planeta Jupiter. Con prismáticos se puede ver una luz brillante que apenas tiene forma redonda y sus satelites. En telescopio con oculares de 20mm pude distinguir claramente el planeta con 2 de sus cinturones y sus satelites(igual que con binoculares pero un poco más brillante). Con oculares de 10mm se puede casi intuir los 2 cinturones más.

Planeta Marte. Con binoculares se ve una luz brillante color arcilla. Con telescopio se ve una bolita pequeña(tanto con oculares de 20mm como de 10mm) brillante del mismo color.

Planeta Venus. Con prismáticos se ve una luz muy brillante de color blanco. Con telescopio una bolita pequeña de color blanco muy brillante(con oculares de 20mm y 10mm).


Conclusión. El telescopio es algo oscuro es un (f11). Esperaba algo más en planetaria(Marte y Venus) aunque según he leido Jupiter está este mes en oposición(distancia más corta con la tierra, sin contar que es un planeta gigante). Pensaba que podría distinguir las fases de Venus(ya no se si para esto necesitaría un filtro). En cambio he quedado sorprendido en cumulos estelares, en la gran nebulosa de orión,... Lo más importante es que me divertí anoche rastreando sin buscador jeje(porque vaya m... de starpointer) y viendo todo lo que vi(también vi 2 satelites articiales de casualidad).

Espero no haber aburrido mucho... jeje.

Un saludo.
Última edición por jms33 el 29 Ago 2009, 20:23, editado 1 vez en total.
Binoculares Celestron Ultima DX 9x63
Refractor Celestron Astromaster 90 EQ
Buscador óptico Orion 9x50
Oculares Celestron Kellner 10-20 mm ; Celestron x-cel 8-10 mm

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Binoculares 9x63 vs. refractor 90/1000

Mensajepor Albedo » 29 Ago 2009, 16:48

Ah, ok, ya nos has hecho una pequeña review. Los prismáticos permiten grandes campos, pero no sirven para entrar en muchos detalles. Ahí el refractor le gana por goleada. Y sí, esa montura es relativamente floja. Te habría venido mejor una EQ3 o CG4. Si te es posible más adelante, la cambias.

Pero de momento ese es el equipo que tienes, aprovéchalo bien.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”