patadon a los newton

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: patadon a los newton

Mensajepor Arbacia » 31 Ago 2009, 23:05

la cruceta del cheshire se ve centrada sólo si los retornos están alineados, es decir, sólo si secundario y primario estan colimados. Meter el punto negro del cheshire en el rosco es equivalente a meter el retorno de la cruceta.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: patadon a los newton

Mensajepor apofis » 01 Sep 2009, 11:18

Coponn pues es verdad yo fijo y meto en el rosco del primario la cruceta fisica de hierro q trae el chessie q se ve gorda y desenfocada ahora mismo voy a buscar el reflejo de la cruceta q me comentais mil gracias y ahora os cuento
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: patadon a los newton

Mensajepor apofis » 01 Sep 2009, 11:49

en fin pues nada lo mismo a mi me da de q el orificio del portaocular esta mal echo ,por q no es normal,por q mirando sin ocular veo casi medio cristal fuera pero el centro optico esta bien ,vamos q meto el ojo y mi pupila queda dentro del circulito del primario.
E intentado meter la cruceta del chessie la nitida dentro del circulito del primario y perfecto se ve muy bien y se hace facil, pero claro cuando voy a mover el primario para centrar la sombra en el circulito del primario la cruz esa del chelsie se sale del circulito blanco.
Mirando sin nada por el porta ocular da la sensacion de q deveria ir mas atras el secundario y quedaria de lujo lo q pasa q esta al tope de recorrido para atras, no se al final lo vendo y me pillo un refractor ainss saludos y graciass :(
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: patadon a los newton

Mensajepor RegMaster » 01 Sep 2009, 12:06

apofis escribió:en fin pues nada lo mismo a mi me da de q el orificio del portaocular esta mal echo ,por q no es normal,por q mirando sin ocular veo casi medio cristal fuera pero el centro optico esta bien ,vamos q meto el ojo y mi pupila queda dentro del circulito del primario.
E intentado meter la cruceta del chessie la nitida dentro del circulito del primario y perfecto se ve muy bien y se hace facil, pero claro cuando voy a mover el primario para centrar la sombra en el circulito del primario la cruz esa del chelsie se sale del circulito blanco.
Mirando sin nada por el porta ocular da la sensacion de q deveria ir mas atras el secundario y quedaria de lujo lo q pasa q esta al tope de recorrido para atras, no se al final lo vendo y me pillo un refractor ainss saludos y graciass :(


Y si cueltas unas de fotos?

Una de la boca del tubo de frente
otra de la boca del tubo en ángulo
otra de lo que ves por el portaocular

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: patadon a los newton

Mensajepor Albedo » 01 Sep 2009, 12:11

Pues sí, píllate un buen refractor ED y te dejas de historias de colimación, aclimatación... ](*,)
Asegúrate de que no vaya a estar defectuoso, que igual llevas tiempo mareando la perdiz con lo mismo y no sea otra cosa que está mal hecho. ¿Lo del refractor lo decías en serio? :-"
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: patadon a los newton

Mensajepor Arbacia » 01 Sep 2009, 12:29

Albedo escribió:Pues sí, píllate un buen refractor ED y te dejas de historias de colimación, aclimatación... ](*,)


Los refractores tambien se aclimatan... ;)

Es menos patente que en SCT, Mak o newton pero se nota
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
MaximoSuarez
Mensajes: 692
Registrado: 11 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: patadon a los newton

Mensajepor MaximoSuarez » 01 Sep 2009, 12:54

ojo con el primario del GSO 8" F4, tiene mucha holgura entre las tres patillas y el espejo, si no lo aprietas bien se te puede mover el primario lateralmente unos milimetros que puede ser suficiente para tirar por tierra la colimación, y si lo aprietas demasiado pinchas el espejo (las estrellas se ve deformadas con puntas).

Yo lo solucioné apretando lo justito y colocando trocitos de corcho en la pequeña holgura que quedaba en los laterales, aún así colimarlo es bastante difícil de lograr y por mucho colimador láser al final se imponía el startest a grandes aumentos.

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: patadon a los newton

Mensajepor Tyrell » 01 Sep 2009, 13:09

Joer, parece que se me ha caído del GSO del pedestal...
Entre que unos dicen que sólo sirve para astrofotografía y otros que las pasan canutas para colimarlo...

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: patadon a los newton

Mensajepor moladso » 01 Sep 2009, 23:08

Pues qué queréis que os diga, yo tengo un GSO f/4 y no me encuentro esos problemas de colimación (puse los Bob's Knobs con nuevos muelles y aproveché los muelles del primario originales en los tornillos de colimación del secundario), mira las fotos en http://www.castillosdesoria.com/astropi ... d_prod=188

Para colimarlo utilizo el método de Arbacia con el Chessire combinado con una barlowed laser. Finalizo con un star-test y el resultado es bueno y rápido -aunque reconozco que al principio me costaba comprender como hacerlo-. La colimación de cualquier f/4 siempre es delicada, no solo la de el GSO (que se lo pregunten a los propietarios del RS200SS). El GSO es lo que es, un telescopio barato con óptica aceptable que requiere de manos mimosas, y aún así es de lo mejor en su categoría y precio.

Lo que comentas del secundario es muy raro. Unas fotos nos aclararían el tema.

Si lo vas a tirar a la basura dime donde y me hago unos prismáticos... :lol:
También puedes acercarte por AstroTiermes y lo revisamos.

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: patadon a los newton

Mensajepor Tyrell » 02 Sep 2009, 07:51

Yo estoy entre un SW 200/1000 y un GSO, ¿cada cuánto hay que colimar el GSO? ¿Cada cuántas veces que lo uses? ¿o cuánto, según los siguientes supuestos?:

- Fijo en un observatorio.
- Montándolo en casa en un patio (de la habitación al patio y viceversa).
- Llevándoselo en coche de observación (bien acolchado, etc.).

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”