patadon a los newton

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

patadon a los newton

Mensajepor apofis » 31 Ago 2009, 10:42

Buenas ,ando ya un poco mosqueado mas bien muy mosqueado, no consigo colimar el gso f4 pero ni para atras , e desmontado el espejo primario y todo para comprobar si es q el circulito de papel esta mal puesto y todo,
Hay mil esplicaciones y de como hacerlo en internet con chelsiee y por mas q lo leo y lo aplico hay algo q falla a ver si podeis ayudarme ,os esplico.
Lo primero q hago es centrar el secundario de tal manera q vea los tres clips sin ocular y sin colimador lo lo hago tocando el tornillo central del secundario y los tres pequeños para dejarlo fino,hata aqui bien

Luego meto el colimador chelssie y tengo q volver a mover el secundario un montonazo para hacer coincidir la cruz q trae el colimador con el centro del papel circular del primario , pues de hay no paso por q al hacer esto quito el colimador y miro por el porta ocular y el trabajo q hice antes de centrar el secundario para q se vean los clips se va a la mieda por q se a quedado totalmente fuera de vision los clips se ve medio espejo, por mucho q mueva el primario para llevar la sonbra al centro de la cruz y del papel del primario sigue igual fatal,

Vamos q miras por el porta ocular y no se ve el espejo completo ni de coña ,a ver si alguien me puede esplicar el truco o lo conbertire en un paraguero el newton de las narices ,es q si lo dejo asi las estrellas salen cortadas ,normal si solo se ve medio espejo un saludo y gracias de antemano ,e mirado millones de sitios web de como se colima y nada de nada siguiendo los pasos de ellos me pasa esto,si centro el secundario para q se vean los clips del primario ,y luego meto el chlelssie y hago conincdir la cruz borrosa q tiene el colimador con el centro del primario se desajusta el primario y no se ven los clips , pef veras q patada le doy y me pillo un wilians apo de 110 con reductor de focal y al peo el newton y los terribles y absurdos problemas un saludo
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: patadon a los newton

Mensajepor RegMaster » 31 Ago 2009, 11:13

Yo creo que tras meter el colimador no tienes que tocar el secundario veas lo que veas.

celestron
Mensajes: 401
Registrado: 31 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Fuenlabrada (Madrid)

Re: patadon a los newton

Mensajepor celestron » 31 Ago 2009, 11:24

Hola, cuando metas el cheshire, lo que tienes que hacer es ajustar el primario, no el secundario.

saludos
ETX70, Nexstar6 SE y Orion SkyQuest XX14g goto
Hyperion 5,8 y 13mm. ES 11 y 18mm. Panaview 32mm. Orion Deep View 35mm

Imagen Agrupación Astronómica Madrid Sur http://www.aamadridsur.org

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: patadon a los newton

Mensajepor rumbert » 31 Ago 2009, 11:26

Se me ocurren dos cosas:

- Que el portaocular esté descentrado o inclinado. Por eso cuando miras sin ocular (directamente a través de él) ves bien todo, pero cuando pones el colimador todo se va al garete.

- Que esté mal el colimador. Pruébalo en otro telescopio si tienes oportunidad.

¿Has probado a hacer la un startest?, teniendo los espejos "centrados" apunta a una estrella, coloca un ocular y mira si en intrafoco/extrafoco (desenfocando hacia dentro y hacia fuera al máximo), aparecen los discos concéntricos o no.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Re: patadon a los newton

Mensajepor kelvinator » 31 Ago 2009, 11:44

rumbert escribió:- Que el portaocular esté descentrado o inclinado. Por eso cuando miras sin ocular (directamente a través de él) ves bien todo, pero cuando pones el colimador todo se va al garete.


A mi me pasó con el visac, que el enfocador tenía holgura y me volví loco con el colimador cheshire. Una vez apretado bien el enfocador ya no hubo problema.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: patadon a los newton

Mensajepor Arbacia » 31 Ago 2009, 12:20

Por lo que comentas es un cheshire con cruceta. Con este tipo de Cheshire SI SE AJUSTA el secundario.

Este espejo primario de focal tan corta ha de tener un secundario grande y su descentrado (=offset) ha de ser grande. Así que no te extrañe que cuando hayas metido el rosco (=pegatina del primario) en la cruceta del cheshire (tocando los tornillos de colimación del secundario), desde el portaocular no veas centrado el secundario ni el primario.

Ya sabes que una vez centrado el rosco has de colimar el primario metiendo el punto negro en el centro del rosco.

Además tienes una tarea previa: asegurarte de que el secundario está perfectamente alineado con el portaocular. Esto lo haces inspeccionando con el cheshire (mejor si es un cheshire corto sin cruceta, o con un bote de carrete de fotos desculado con una perforación en el centro de la tapa). Desde el portaocular (con el bote o cheshire) has de ver el secundario simétrico respecto al plano del portaocular.

Preparé este croquis hace tiempo para explicarlo:
Imagen

En cualqueir caso, comprueba finalmente la colimación con una estrella.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Re: patadon a los newton

Mensajepor apofis » 31 Ago 2009, 13:29

gracias chicos ,lo q pasa q meto la cruceta del chelssie en el centro del circulo del primario ,eso en si ya es muy dificil por q la cruceta del chelssie la veo muy desenfocada muy dificil de distingir la misma interseccion de esta cruceta,aun asi la meto y luego llevo la sombra al centro del circulito del primario moviendo el primario, y cuando miro por el porta ocular zas mi ojo si esta en el centro del reflejo del secundario pero el primario esta total mente descentrado vamos q no lo veo entero,otra cosa si intento q la cruceta de la araña quede justo encima de la cruceta del chelssie el circulito de papel del primario no se queda centrado en el centro se queda en un lado ,pef q rollo me veo de viaje a jaen a que me lo colime angel de tecnospica,lo mismo es q esta mal contruido no se , gracias de todas maneras :(
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Re: patadon a los newton

Mensajepor OrionMadrid » 31 Ago 2009, 14:37

celestron escribió:Hola, cuando metas el cheshire, lo que tienes que hacer es ajustar el primario, no el secundario.

saludos


RegMaster escribió:Yo creo que tras meter el colimador no tienes que tocar el secundario veas lo que veas.


Justamente.


Por si te sirve de algo hice un tutorial de como colimaba yo mi LB :cry: ...

http://www.astronet.foroportal.es/sencilla.htm

Se estricto siguiendo los pasos y lo conseguirás.

apofis escribió:...primero q hago es centrar el secundario de tal manera q vea los tres clips sin ocular y sin colimador lo lo hago tocando el tornillo central del secundario y los tres pequeños para dejarlo fino,hata aqui bien....


Este paso te queda muchísimo más fino si lo haces con el chesire puesto.


Un saludo.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: patadon a los newton

Mensajepor Arbacia » 31 Ago 2009, 15:06

Insisto: con el cheshire de cruceta se ajusta el secundario y el primario. Los dos. Primero el secundario y después el primario. El paso de colimar el secundario centrando los bordes del primario os lo podeis ahorrar con un cheshire con cruceta. De hecho el motivo de que el primario tenga una marca central es precisamente tener una refencencia de centrado!!! Es esa marca la que hay que meter en el eje óptico y el eje óptico lo definimos en el cheshire por el orificio por donde se mira y el centro de la cruceta. Por definición, la otra referencia es el centro del primario. Alimeamos esas tres marcas basculando el secundario. Finalmente alineamos el eje óptico del primario (que pasa por su centro geométrico, esto es, la pegatina del rosco) con el eje óptico del cheshire-marca del primario. Esto lo hacemos basculando el primario.

El cheshire con cruceta se usa simplemente así:
1.- Insertais el cheshire. 2.- Colimais el secundario metiendo el rosco en la cruceta del cheshire 3.- colimais el primario metiendo el punto negro en el centro del rosco y 4.- retirais el cheshire.

Otro asunto es que el secundario está mirando hacia donde no debe [El eje menor de la elipse del secundario ha de ser perpendicular al eje del enfocador]. En ese caso debeis usar herramientas adicionales o utilizar el cheshire de otra manera pues en este caso miraremos el centrado del secundario frente al enfocador y la asimetría de su reflejo en el secundario.

No os lieis con las grapas ni con los bordes del primario. Eso es sólo una primera aproximación para cuando montamos los espejos en un tubo.

Si los hilos de la cruceta del cheshire los veis demasiado desenfocados... alejad el ojo de la mirilla!!! ya vereis como los acabais enfocando...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: patadon a los newton

Mensajepor rubriva » 31 Ago 2009, 21:11

Veo que hay mucha confucion,hasta donde se, no hay que aflojar el tornillo central de el espejosecundario,solo los 3 tornillos perifericos,creo que si moviste el central alejaste el espejo secundario de el centro de la vision de el portaocular, ademas me llama la atencion que ves la cruceta borrosa(del chesire),esto porque creo que estas viendo la cruceta "real" que esta en el chesire y no la que se proyecta,donde deves centrar el secundario y el primario,prueba esto,con el chesire introducido en el portaocular,mira a travez de el orificio del cheshire,y rotalo levemente,veras que "hasta el fondo" hay una cruz que gira conforme rotas(o giras el cheshire estando dentro de el portaocular),esa cruz es muy nitida,pruebalo, espero no haberte confundido,si no te quedaclaro,con confianza vuelve a preguntar

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”