Ayuda con infinidad de dudas con telescopios

Avatar de Usuario
VP
Mensajes: 61
Registrado: 25 Ago 2006, 23:00
Contactar:

Ayuda con infinidad de dudas con telescopios

Mensajepor VP » 10 Sep 2009, 17:35

Hola a todos

Debo de llevar entre uno y dos años sin dejarme caer por aquí (por falta de internet mayormente). Algunos me recordarán (arbacia, jordillo, entre otros) por el coñazo que les di por foros y privados pidiendo consejos sobre telescopios. Vuelvo a la carga.
En este tiempo he aumentado mis conocimientos teóricos sobre el tema (me matriculé en Astrofísica y en Instrumentación Astronómica en la uni) y sigo... casi igual de perdido en cuanto a comprar el chisme definitivo. Lo que desgraciadamente no ha aumentado ha sido el presupuesto, unos 400€, ni mi viejo telescopio, un refractor Zeus 70/700. Así que les resumo mi situación de observación y preferencias, a la vez que intercalo numerosas dudas:

-Lugar de observación: en mitad del campo, con escasa contaminación lumínica salvo por el noroeste que tengo Badajoz a unos kilómetros. En estas condiciones, (1)¿es mejor un reflector?

- Preferencia sobre el Dilema Universal de los telescopios: por ahora, reflector. (2) ¿Cada cuánto tiempo hay que realuminizar el espejo? ¿Cuánto cuesta y dónde se hace?
Si quiero observar planetas por ejemplo con un 130mm, (3)¿los veré igual de "bien" que con mi refractor actual?

(4) ¿Con un reflector 150mm tendría aprox. 4 veces la luminosidad que con mi refractor? (contando con la obstrucción del espejo primario)

- Motorización: (5) ¿Es muy muy conveniente tenerlo motorizado o gotorizado (por ahora no pretendo hacer astrofotografía) o es mejor gastarse el dinero en mejores prestaciones ópticas? (en la práctica sé aprox. orientar el telescopio, y teóricamente domino las coordenadas, oséase que "teóricamente" debería saber buscar objetos en montura ecuatorial con ayuda del stellarium o skymap)

- (6) ¿Cómo de delicadas son las lentes de los refractores? Aparte de para observación planetaria, ¿destacan el agún otro aspecto "observacional" frente a los reflectores?

- (7) ¿Es interesante la observación de cielo profundo con aprox. 150mm de apertura o hay que irse a aperturas mayores?

Algo que hecho en falta en mi telescopio es el ver estrellitas pequeñas en el fondo de la imagen que observo, en comparación con otros telescopios que he usado (de 150mm para arriba). (8)¿Esto es por la apertura o es que las lentes empiezan a estropearse (tiene unos 10 años)?

He visto en una de las webs patrocinadoras (Astrocasión) de este foro un tubo 250/1200 por 300€. (9) ¿Cuánto costaría una monturas adecuada? ¿Compensa comprarlo por separado?

El buscador en principio pienso sustituirlo por un láser verde para astronomía que compraré próximamente.

Y finalmente la pregunta más importante: teniendo en cuenta todo este rollo que (de forma no deseada) os acabo de echar, ¿Qué modelos me aconsejais? (y perdón por el rollazo)
Los últimos fisiquitos...

Imagen

chachini
Mensajes: 100
Registrado: 01 May 2008, 23:00

Re: Ayuda con infinidad de dudas con telescopios

Mensajepor chachini » 10 Sep 2009, 19:00

Ufff, cuantas preguntas ...

Resumiendo mucho, yo en tu lugar (con buenos cielos y de momento sin aspiraciones en astrofotografía) me pillaría un Reflector Newton tan gordo como pudiera sobre una montura Dobson de alguna marca contrastada (SW, Meade, GSO, etc.)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=chachini"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
VP
Mensajes: 61
Registrado: 25 Ago 2006, 23:00
Contactar:

Re: Ayuda con infinidad de dudas con telescopios

Mensajepor VP » 10 Sep 2009, 19:36

bueno la verdad es que quería pasarme a una montura ecuatorial, porque el refractor que tengo va sobre un trípode y estoy un poco harto ya.

¿Se os ocurre alguno así?
Los últimos fisiquitos...



Imagen

Avatar de Usuario
omarspa
Mensajes: 569
Registrado: 29 May 2008, 23:00
Ubicación: La Palma, Islas Canarias
Contactar:

Re: Ayuda con infinidad de dudas con telescopios

Mensajepor omarspa » 10 Sep 2009, 21:55

El dinero mueve el mercado.... depende del presupuesto que tengas podrás acceder a una u a otra.

Saludos.
O.R.
Mi equipo vendido:

- Telescopios: Reflector C200N, Refractor ED80 BD
- Montura: CG5, Orion Atlas-G.
- Cámaras: Orion Starshoot Autoguider, QHY8L.
- Oculares (32,20,15,9,6 y 4mm) y Barlow 2X Celestron.
- Corrector MPCC.

Guest

Re: Ayuda con infinidad de dudas con telescopios

Mensajepor Guest » 10 Sep 2009, 22:18

Para visual y sin fotografia te recomiendo un Dobson con el espejo mas grande que puedas comprar ( el de 250 mm ó 10 pulgadas está muy bien), la relacion calidad de lo que puedes ver comparado con el precio es muy bueno.

saludos

Avatar de Usuario
HOP
Mensajes: 311
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: León, España
Contactar:

Re: Ayuda con infinidad de dudas con telescopios

Mensajepor HOP » 15 Sep 2009, 14:19

Hola VP por tu cara en la foto :lol: porque lo vas a usar en el campo y por el presupuesto, vamos que siempre digo lo mismo!!! bueno no siempre!
Dobson 8" GSO 425€ listo para comer con par de oculares y todo en tecnospica,

Este tubo te permite montarlo luego en una montura ecuatorial para astrofotografía.
Saludos

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Re: Ayuda con infinidad de dudas con telescopios

Mensajepor jmrb2002 » 15 Sep 2009, 16:06

VP escribió:-Lugar de observación: en mitad del campo, con escasa contaminación lumínica salvo por el noroeste que tengo Badajoz a unos kilómetros. En estas condiciones, (1)¿es mejor un reflector?



En esas condiciones cualquier telescopio es bueno!


VP escribió:- Preferencia sobre el Dilema Universal de los telescopios: por ahora, reflector. (2) ¿Cada cuánto tiempo hay que realuminizar el espejo? ¿Cuánto cuesta y dónde se hace?


Tienes un hilo abierto hace poco sobre el tema de realuminizado:

http://www.asociacionhubble.org/portal/ ... 14&t=35391

VP escribió: Si quiero observar planetas por ejemplo con un 130mm, (3)¿los veré igual de "bien" que con mi refractor actual?



En general, con 130mm los verás mejor que con un refractor de 70mm, salvo que en tu zona halla mucha turbulencia que limite los detalles que puedes ver. Siempre y cuando los espejos tengan un mínimo de calidad, claro. Aunque a ese diámetro (130) las relaciones focales son largas y es más fácil eliminar los defectos y construir la óptica.



VP escribió:(4) ¿Con un reflector 150mm tendría aprox. 4 veces la luminosidad que con mi refractor? (contando con la obstrucción del espejo primario)


Calcula el área de ambos y dividelas. Además debes tener en cuenta que la reflectividad de los espejos está en torno al 80-90%, y las lentes dejan transmitir más luz (90-95%, según los tratamientos).

En tu caso rondará las 4 veces, si.

De todas formas no hay que ser muy preciso, una diferencia en área del 10% es difícil de percibir.

También influye mucho el contraste de la imagen, que depende de la calidad del tubo óptico (la buena calidad de las lentes y espejos y lo "oscuro" que sea el tubo por dentro, que depende mucho de los "bafles", los anillos del interior).

VP escribió:- Motorización: (5) ¿Es muy muy conveniente tenerlo motorizado o gotorizado (por ahora no pretendo hacer astrofotografía) o es mejor gastarse el dinero en mejores prestaciones ópticas? (en la práctica sé aprox. orientar el telescopio, y teóricamente domino las coordenadas, oséase que "teóricamente" debería saber buscar objetos en montura ecuatorial con ayuda del stellarium o skymap)



El seguimiento es conveniente si trabajas a altos aumentos, por ejemplo si haces mucha planetaria. Al final uno se cansa de estar dándole a los mandos.

En cuanto al encontrar objetos, es cuestión de gustos, yo por ejemplo prefiero buscar los objetos "a ojo": da mucha satisfación cuando al final aparece el objeto en el campo del ocular, tras saltar por 20 estrellas y triangulitos.

Además, el goto vale dinero.

Si llevas poco, yo no te recomendaría goto, déjalo para los abuelos :mrgreen: (que nadie se ofenda, es broma).


VP escribió:- (6) ¿Cómo de delicadas son las lentes de los refractores? Aparte de para observación planetaria, ¿destacan el agún otro aspecto "observacional" frente a los reflectores?


Ese es un tema complejo, y que genera mucha controversia. Los refractores suelen ofrecer imágenes más contrastadas, por lo que suelen ser más bonitas que las de los reflectores, aunque es cuestión de gustos. Incluso en cielo profundo, hay gente que compara (puedes buscar en el foro) un refractor de 200mm con un C14, que tiene unos 350mm de diámetro. Por supuesto el reflector capta más luz, por física, pero esto es una afición, y uno puede preferir una imagen más bonita.

También hay reflectores muy bien construidos con mucho contraste.

Los refractores suelen aclimatarse antes a la temperatura ambiente, si ésta varía mucho.

Los refractores presentan cromatismo, que debe ser corregido. Y eso vale muy caro, en función de como de exquisito se quiera ser. Esto solo afecta a los planetas, no al cielo profundo.


VP escribió:- (7) ¿Es interesante la observación de cielo profundo con aprox. 150mm de apertura o hay que irse a aperturas mayores?


Se pueden ver muchas cosas, y muy bien, pero no esperes ver colorines ni formas de águila, escarabajo o cangrejos.


VP escribió:Algo que hecho en falta en mi telescopio es el ver estrellitas pequeñas en el fondo de la imagen que observo, en comparación con otros telescopios que he usado (de 150mm para arriba). (8)¿Esto es por la apertura o es que las lentes empiezan a estropearse (tiene unos 10 años)?



Es muy difícil que una lente se estropee, salvo que te las cargues tú.

Las estrellas son, naturalmente, por que captan mas luz. Eso me pasaba a mi cuando tenía el 60mm: que campo tan oscuro! comparado con los de otros! apertura es lo que falta.



VP escribió:He visto en una de las webs patrocinadoras (Astrocasión) de este foro un tubo 250/1200 por 300€. (9) ¿Cuánto costaría una monturas adecuada? ¿Compensa comprarlo por separado?


Si es una montura ecuatorial, CARA, bastante más que el propio tubo.

Mejor una dobson para ese monstruo.


VP escribió:El buscador en principio pienso sustituirlo por un láser verde para astronomía que compraré próximamente.


La gente de por aquí te va abroncar... no digo más.

VP escribió:Y finalmente la pregunta más importante: teniendo en cuenta todo este rollo que (de forma no deseada) os acabo de echar, ¿Qué modelos me aconsejais? (y perdón por el rollazo)

[/quote]


Los que de dicen más arriba están bien, ahora que has tenido un refractor, necesitas un chisme que te de mucha luz, para quitarte las ansias de captar fotones... con el tiempo a lo mejor prefieres incluso reducir diámetro y ganar en estética, aunque eso depende de la trayectoria de cada persona. Yo tiraría, como bien te han dicho, por el chisme más gordo que pilles (que no largo) en dobson. Aunque en planetaria te pueda parecer que no ganes mucho al principio, pues depende de mil factores (calidad de cielo, calidad del telescopio aclimatamiento filtros etc etc etc).

Avatar de Usuario
Javi_Jare
Mensajes: 227
Registrado: 16 Jun 2009, 11:48
Ubicación: En el Sur
Contactar:

Re: Ayuda con infinidad de dudas con telescopios

Mensajepor Javi_Jare » 16 Sep 2009, 09:12

Hola VP, con ese presupuesto y en las condiciones que vas a observar, yo me tiraría de cabeza a por un dobson. Si es de tubo cerrado, el día de mañana lo podrás montar en una ecuatorial si te apetece.
Se te ha olvidado un par de cuestiones básicas con respecto al bicho que te quieres comprar y que son importante que valores: almacenaje y transportabilidad.

Saludos.
Javi.
Telescopio Meade LB 12". Oculares Meade SWA 28mm, Nagler 17mm, 12mm. Filtro NPB. Buscadores Telrad y Celestrón 9x50.

Grupo Astronómico Cádiz

Imagen

Avatar de Usuario
VP
Mensajes: 61
Registrado: 25 Ago 2006, 23:00
Contactar:

Re: Ayuda con infinidad de dudas con telescopios

Mensajepor VP » 16 Sep 2009, 10:16

Antes de empezar a contestar y a ponerme pesao pidiendo más consejos, gracias por vuestras respuestas.
En cuanto a almacenaje y transporte, no hay problema, lo voy a tener en un cochera/trastero en el mismo lugar de observación habitual.

El problema que les veo a los dobson es la montura. A mí me gustaría tener ya una montura ecuatorial, porque llevo desde los 12 años con trípode y el seguimiento es un enorme incordio. Aparte de que mi socio de la compra (mi padre xD) quiere también montura ecuatorial.

¿Me podeis aconsejar alguno con ecuatorial?
Los últimos fisiquitos...



Imagen

Avatar de Usuario
HOP
Mensajes: 311
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: León, España
Contactar:

Re: Ayuda con infinidad de dudas con telescopios

Mensajepor HOP » 16 Sep 2009, 12:29

El problema que les veo a los dobson es la montura. A mí me gustaría tener ya una montura ecuatorial, porque llevo desde los 12 años con trípode y el seguimiento es un enorme incordio. Aparte de que mi socio de la compra (mi padre xD) quiere también montura ecuatorial.

¿Me podeis aconsejar alguno con ecuatorial?[/quote]
Ojo te pongo estas monturas pero tienes que saber que tubo quieres para determinar la montura

CELESTRON MONTURA CG-5GT 661.20EUR esta tiene goto me gusta más que las dos siguienetes (es algo personal)
MONTURA HEQ-5 SYNTRECK ( si tienes portatil te ahorras el mando)
MONTURA HEQ-5 PRO GOTO ( si no tienes portatil y quieres el goto)

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”