telescopios solares: PST CaK y filtro Solarmax 40 H alfa

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

telescopios solares: PST CaK y filtro Solarmax 40 H alfa

Mensajepor Arbacia » 06 Oct 2009, 15:52

He escrito este mensaje a como privado a un amigo, pero creo que puede ser de interés para más personas, así que allá va el ladrillo.
_________

Tengo un PST CaK y un filtro solarmax 40mm + BF05 montado en un Megrez 80 SD. A Navas de Estena 2009 llevé el PST CaK y a Tiermes 2009 el Solarmax 40.

Este filtro solarmax 40mm se puede montar sobre un PST H alfa para disminuir aún más el paso de banda y por lo tanto el contraste.

En teoría el Solarmax 40 es mejor que un PST H alfa y da mas contraste ya que su ancho de banda es más estrecho. En la practica te puedes encontrar con PST H alfa de calidad muy buena e incluso superior. Creo que las causas son por un lado la variabilidad en la calidad de los PST y por otro el mal alineamiento de los filtros Solarmax en los tubos en que se usan. En mi caso, el filtro va montado sobre un soporte sobre el parasol. El parasol tiene un pequeño juego, poco perceptible, per cuando importa la inclinación del filtro y este es el caso de los filtros de interferencia del ethalon del Solarmax, pues es importante fijar el parasol. Además, los filtros Solarmax han de rotarse para obtener el maximo contraste. Esto no figura en las instrucciones, pero el fabricante se lo dijo a nuestro amigo Fobos_jca y él me lo dijo a mi...

Aunque he comparado con separación de metros un solarmax 40 y PST H alfa (de nuestro compañero "Acuario"), aún no he podido compararlos en detalle, mano a mano. Espero hacerlo pronto. Cuando lo haga tambien probaré la diferencia de imagen entre PST, Solarmax 40+BF05 y el apilado PST + Solarmax 40. Ya os contaré.

El precio de los PST suelen rondar los 500€ (400€ en USA, 700€ en España). El Solarmax 40 +el BF 05 sube a 1000€ y ahora montalo en un tubo...

Respecto al PST CaK, está descatalogado y no es facil de encontrar.
La imagen del CaK es muy tenue y con 40mm aún más. Si la imagen es ténue, los detalles que se ven aún más. No todo el mundo es capaz de ver la imagen. Yo si la veo y bien, auque creo que esta percepción tiene un truco importante: para verla bien la imagen de un PST CaK hay que estar a la sombra, idealmente dentro de una casa con las cortinas bien cerradas (salvo para el objetivo) y/o bien cubierto con una tela oscura. El PST CaK (40/400) lo uso con un Plössl 25mm, el H alfa, los uso con oculares de 20 a 7,5mm. Como el CaK lo uso a bajos aumentos, uso un tripode fotográfico (benbo Mk3 con una rótula Baader WITTY 1 que apenas hay que tocar para hacer seguimiento. El megrez 80 con el Solarmax lo monto en una Celestron SE que alineo directamente con el sol. En cualquier caso, la imagen CaK es mucho (muchísimo) más tenue que la que ofrece el PST H alfa. Si pensais haceros con un CaK, probadlo antes.

Los detalles más conspicuos del Ca K es la supergranulación y las "playas", unas manchas blancas que se producen en la cromosfera como consecuencia de anomalias magnéticas y suelen anteceder a las manchas solares. Se que con el CaK se pueden llegar a ver protuberancias, pero aún no he podido verlas ni registrarlas en fotografía.

Esta imagen la tomé con mi PST CaK y la DMK:
Imagen

está basada en este video (comprimido para youtube con la consiguiente pérdida de calidad)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: telescopios solares: PST CaK y filtro Solarmax 40 H alfa

Mensajepor GONZALO » 06 Oct 2009, 16:13

Gracias Patricio. Cuesta encontrar información sobre este tipo de telescopios.

Es cierto que los filtros envejecen con el tiempo ? Se puede comprar un telescopio de estos de segunda mano sin problemas ?

Perdona que pregunte tan directo, pero he visto el hilo y como lo llevaba en la cabeza desde hace tiempo.......


Gracias

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: telescopios solares: PST CaK y filtro Solarmax 40 H alfa

Mensajepor Arbacia » 06 Oct 2009, 16:41

GONZALO escribió:Es cierto que los filtros envejecen con el tiempo ? Se puede comprar un telescopio de estos de segunda mano sin problemas ?


Algunas unidades PST H alfa tenían un problema en los recubrimientos de los objetivos. En Cloudy nights, en el foro "solar" encontrarás abundante información. Por lo que se Meade -quien compró Coronado- se hacía cargo de la raparación. Del foro AAHubble, nuestro compañero Julio_Cesar está bien al tanto de esto.

Respecto al envejecimiento, no me consta en los CaK y no me consta en los H alfa de Coronado (bien PST o bien Solarmax). Los Daystar si envejecen.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: telescopios solares: PST CaK y filtro Solarmax 40 H alfa

Mensajepor M45 » 06 Oct 2009, 17:47

Pues ya puestos en el tema de filtros solares, y aunque sea en otro nivel muy inferior.

¿Caduca tambien o envejece la lámina Solar Baader AstroFilm? ¿o se puede usar indefinidamente mientras no tenga fisuras, poros y demas?

Gracias.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: telescopios solares: PST CaK y filtro Solarmax 40 H alfa

Mensajepor Arbacia » 06 Oct 2009, 19:03

Aparentemente no envejece (mucho). En cualquier caso, mientras el aspecto sea bueno y si lo cuidas seguro que te dura tiempo. Por otro lado, solo son 30€ asi que se puede renovar de vez en cuando si el aspecto es malo ¿no? :D
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: telescopios solares: PST CaK y filtro Solarmax 40 H alfa

Mensajepor M45 » 07 Oct 2009, 08:26

Pues si, la verdad es que por 20 o 30 euros es mejor no jugarsela al primer indicio de que no esta fina. :mrgreen: :mrgreen:

Saludos.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”