Otro tubo óptico nuevo

Avatar de Usuario
Adariel
Mensajes: 60
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)

Otro tubo óptico nuevo

Mensajepor Adariel » 09 Oct 2009, 20:18

Hi,

bueno, pues yo también tengo tubo óptico nuevo. Como ya comenté en su momento en el foro, la EQ5 de mi refractor pasó a mejor vida, así que el año pasado compré una HEQ5-PRO. El rendimiento de la nueva montura ha sido muy satisfactorio, así que se me ocurrió que merecía la pena instalar un tubo óptico con más "pegada" :wink: en dicha montura. Originalmente pensaba instalar el Equinox ED120, pero también me tentaba el nuevo Orion MN190, y una cosa llevó a otra, así que acabé con el Celestron C9.25XLT, que poco más o menos es el instrumento de mayor diámetro que se puede instalar en dicha montura.

Finalmente, el jueves la compañía de transporte, eh, "llamaba a mi puerta" :razz: con un paquete grande pero comparativamente ligero (12kg según Celestron). En su interior, un flamante C9.25XLT con cola de milano para Vixen/Synta (CG5/ASGT que dicen los de Celestron).

Imagen

Como suele ser habitual, el ocular instalado es el Nagler 22, para dar una referencia de la escala de la imagen. En todo caso, como es habitual con los telescopios, hasta el jueves por la mañana disfrutábamos de un tiempo excelente y despejado, y a partir del jueves al mediodía se nubló concienzudamente, un ejemplo más de que realmente los telescopios son grandes atractores de nubes :wink:

Como referencia, una imagen del ST120 en la misma montura

Imagen

Donde tal vez se puede apreciar que el ST120 es algo más largo (65cm de longitud, por los 55cm del C9.25XLT). El C9.25XLT también pesa más, pero es sorprendentemente manejable. Pese a que son 9kg, como el tubo es muy compacto se lleva y se monta mejor que mi newton de 20cm, que son 8kg de peso pero 1.25m de longitud.

Aparte del tubo óptico, decidí aumentar mi colección de filtros con un par de filtros de color de Lumicon. El #21 Naranja fundamentalmente para observar el sol con mi refractor, puesto que con el Baader Amarillo y la lámina solar de Baader el sol queda, visualmente, amarillo-verdoso. Curioso, porque en foto sí que queda amarillo-anaranjado, pero como el visual queda realmente feo, un filtro naranja debería dejarme tener un sol de tono más normal (y sí, técnicamente en las longitudes de onda larga el seeing mejora, pero vamos, no ha sido un factor de compra). El otro filtro es el #82 azul suave, que este verano me gustó bastante para observar Júpiter (mejora el contraste de los detalles sin dejar un Júpiter de tonalidades extrañas, puesto que en mi caso el leve matiz azulado que imparte a la imagen entra dentro del rango de autobalance de blanco de mi ojo, y acabo viendo un Júpiter "neutro").

Imagen

Bueno, si este fin de semana el tiempo coopera, veré qué tal se porta bajo el cielo.

Byes
LX200 10" Classic - Starfinder 8" f/6 Ecuatorial
ST120 / C9.25XLT + HEQ5-PRO (EQ5 RIP de momento)
Oculares: Konig MK70 40mm - Konig 32mm 2" - Nagler T4 22mm - Nagler T4 17mm - Nagler T6 13mm - Radian 10-8-6-5mm
Meade S4000 Japan SP40 y SP26 - Celestron E-lux 25 - Ultima 7.5mm - Barlow Meade #140 2x
Diagonal Maxbright 2" - Filtro UHC + Lumicon OIII + Fringe Killer 2"

Avatar de Usuario
pastorgalactico
Mensajes: 452
Registrado: 25 Ago 2009, 17:07
Contactar:

Re: Otro tubo óptico nuevo

Mensajepor pastorgalactico » 09 Oct 2009, 20:29

Pues ahora a disfrutarlo en esos cielos tan espectaculares que tienes y ya nos diras como se porta el chiquitin jejejje.

Saludos.
J.Tapioles
Imagen
R 305 F4,8
Refr 150 F8
Refr 120 F5
O ES 82°- 30-24- 18-14-11-8,8-6,7 4,7
B 2X 2" TAL 3X
SPC900NC
ASI120MC
GUIDE 9.0
http://pastorgalactico.blogspot.com/
http://www.pastorgalactico.16mb.com/

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”