Lente de Maksutov ¿algo floja?

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Lente de Maksutov ¿algo floja?

Mensajepor Segismundo » 12 Oct 2009, 19:49

Hola,

Tengo un par de dudas. Hace algunas semanas me compré un telescopio pero por diversos motivos todavía ni lo había sacado de la caja...

Me he dado cuenta de que si giro el telescopio suena un ligero "clock" como si la lente frontal se moviese un pelín... ¿Es normal? Veo que la parte frontal tiene 3 tornillos ¿tengo que apretarlos un poquito? Antes de tocar nada quería consultarlo...

Y otra consultilla: En un Mak-Cassegrain es imprescindible el uso de una diagonal ¿verdad? Es que intenté probarlo un poco y no conseguía hacer foco (no tengo todavía una diagonal)...

Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda!

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Lente de Maksutov ¿algo floja?

Mensajepor Eduardo2 » 12 Oct 2009, 20:07

Hol Segismundo, yo tengo un Mak-Cassegrain pequeño (127mm) y te confirmo que la lente Mak no se mueve en absoluto, no sé el procedimiento que debes seguir para ajustarla, pues supongo que esa lente frontal debe estar bien orientada respecto al espejo primario, para evitar distorsiones. Como el telescopio es nuevo, lo más recomendable sería consultar con el vendedor que te lo ha vendido para que te ajusten la lente, salvo que otros foreros tengan claro el proceso de ajuste y te recomienden ajustar la lente tú mismo.

Respecto al uso de la diagonal, te confirmo que para observación visual debes usar una diagonal (igual que con los Smith-Cassegrain).

Saludos.

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Re: Lente de Maksutov ¿algo floja?

Mensajepor Segismundo » 12 Oct 2009, 20:12

Vaya, lo malo es que el telescopio es de segunda mano... Buano, a ver si alguien sabe si se puede ajustar de alguna manera. A ver no es un movimiento evidente. Me explico. Si no fuese por el sonidito ni me habría dado cuenta... Pero fijandome bien me di cuenta que venía de la parte frontal y me dió la impresión de que se trataba de la lente Mak...

Gracias por responder tan rápido. Saludos.

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Re: Lente de Maksutov ¿algo floja?

Mensajepor Segismundo » 12 Oct 2009, 20:24

Bueno, parece que lo he solucionado :S
En realidad no eran tres tornillos lo que tenía la parte frontal... eran tres agujeritos que te ayudan a girar la rosca que fija la lente del todo. Por lo visto estaba algo floja... Lo he apretado un poquito y ya no se mueve... :D

Bueno, ahora a comprarme la diagonal para probar el chiquitín...

Gracias!

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Lente de Maksutov ¿algo floja?

Mensajepor Titanio » 12 Oct 2009, 20:31

Hola Segismundo,

Pues lo primero que deberias hacer es comprobrar el telescopio, pues no es normal que la placa correctora se desajuste y caso que ocurra si no la colacas bien , no te va a dar buena imagen, por lo que seria bueno hacer alguna prueba. Este telescopio en uso es parecido a un refractor, por lo que una diagonal te será de buena ayuda, sobre todo si miras al cenit, tambien se puede usar sin ella, y te deberia de hacer foco.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Re: Lente de Maksutov ¿algo floja?

Mensajepor Segismundo » 12 Oct 2009, 20:33

Vaya... pues no conseguía hacer foco sin la diagonal... Lo malo es que ya hará un mes desde que lo compré de segunda mano, y es ahora cuando me ha dado por probarlo... Ains!

Pues vaya faena...

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Lente de Maksutov ¿algo floja?

Mensajepor Oberon » 10 Dic 2009, 21:48

Hola Segismundo:
Buscando por el for alguien que tuviera el mismo problema que yo, me he encontrado con este hilo. El caso es que estoy buscando el modo de fijar la placa correctora, pues tiene también cierto movimiento debido a una holgura y no veo por donde. ¿Qué modelo és el tuyo?. Al mío, un Intes Mk67, también le es necesario el diagonal para enfocar, pero no creo que sea un gran problema. Es uno de los "hándicaps" que tiene, pero es conocido y se resuelve fácilmente.

Avatar de Usuario
Segismundo
Mensajes: 412
Registrado: 29 Jul 2005, 23:00

Re: Lente de Maksutov ¿algo floja?

Mensajepor Segismundo » 15 Dic 2009, 19:20

Hola compañero,

Mi telescopio es un Orion Optics OMC 140. Yo el problema lo resolví de la siguiente manera. Justo delante de la lente hay está la rosca que hace de tope (donde suele poner la abertura, focal, marca y esas cosas. Pues bien, ahí mi telescopio tiene 3 agujetitos para ayudar a enroscar o desenroscar esa rosca de metal. Simplemente la apreté un pelín y la lámina quedó fija. He podido observar el cielo tras el apaño y el telescopio rinde al 100% y sigue colimado.

Un saludo!

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”