¿FILTRO SOLAR CASERO????

Avatar de Usuario
criylau
Mensajes: 218
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: CEUTA
Contactar:

¿FILTRO SOLAR CASERO????

Mensajepor criylau » 05 Ene 2006, 16:30

Hola buenas.

Quiero saber si se puede hacer un filtro solar casero y seguro.

Tengo un cristal de una careta de soldar y no se si con eso se puede hacer algo.
Pensaba ponerlo en la entrada del telescopio pero no se si me dejara ciego o no.
Pensaba probar con un 70/900, poniendo la tapa y abriendo el hueco que trae, que es de unos 40 mm.No se si podre mirar directamente o solo podre proyectar la imagen(ya probe a proyectar sin filtro ni nada, y abierto a 70 y se me quemo el ocular).

Directamente si puedo mirar al sol con el(lo utilize para mirar y fotografiar el eclipse) pero no se que tal a traves del teles.

Vosotros dirieis.Gracias, y que no os traigan carbon.

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 05 Ene 2006, 16:47

Hola

Que yo sepa los cristales de soldar NO son aptos para hacer filtros solares porque no filtran los rallos ultravioleta y te pueden dejar chosco.

Para lo que quieres hacer tú se venden filtros en todas las tiendas de astronomía, que son baratos y seguros.

Otra opción más barata y segura es la observación por proyección, tema ya comentado en este hilo:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ed72376e8f

Saludos
La astronomía es como la vida. Mola vivirla.

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 05 Ene 2006, 17:08

ufff... que mal suena eso de un filtro solar casero...ten cuidado chaval que con los ojos no se juega, que solo llevamos un par de fabrica y los oculares del teles no te sirven... :wink:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Ene 2006, 17:28

NO, terminantemente NO.

NO SE TE OCURRA HACER UN FILTRO SOLAR CASERO


Luego te comento en detalle. Ahora no puedo hacerlo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Ene 2006, 20:32

No uses nunca filtros solares para el ocular.

Baader-Planetarium comercializa un filtro solar para el objetivo llamado AstroSolar. Es una lámina parecida de aspecto a las mantas térmicas (esas de color plata-oro). No tiene que ver nada con ellas.

Sale por unos 25-30€ una lámina de tamaó DIN-A4. Es seguro si sigues las instrucciones. Nunca debes tensarlo. Debes desecharlo si encuentras algun poro.


http://www.baader-planetarium.de/zubeho ... _solar.htm

la información está en alemán y en inglés. Si tienes alguna duda consulta.


Recuerda que el daño en la retina por exposición al sol a través de un telescopio es inmediato e irreversible. Un telescopio es un "embudo de luz". Recuerda cuando usabas una lupa para quemar hojas.

Otra via diferente es mediante proyección. Se hace con un ocular, lo ideal es que sea un Kellner. Echa un vistado a este hilo:

http://asociacionhubble.org/modules.php ... b56d#18481

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 05 Ene 2006, 21:04

Hombre por poder, puedes fabricartelo siempre que el cristal sea del numero 12,13 ó 14.
Mi consejo es que no lo hagas por que el cristal de soldador no tiene calidad óptica y cuantos más aumentos pongas, más cosas curiosas vas a ver por el ocular (pero sólo las propias imperfecciones del cristal).

La recomendación pues ya te lo ha dicho Arbacia, así que no tengo más que añadir.

Saludos :D .

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 05 Ene 2006, 21:34

UN cristal de soldar nº 14 es absolutamente seguro , pero solo colocado en la boca del tubo nunca en el ocular
Eso si la calidad es bastante mala pero conozco un amigo que a base de testear muchos encontro algunos de bastante decentes.

Un cristal para la soldadura filtra los rayos UV de forma totalmente eficaz
En algunos procesos de soldadura se generan rayos UV con tal intensidad que te queman la piel en solo 5 o 10 minutos de exposicion , y sin embargo bien protegido tras un cristal adecuado , tus ojos no sufren ningun daño.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”