ampliacion accesorios para nexstar 8

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

ampliacion accesorios para nexstar 8

Mensajepor jaza1809 » 26 Oct 2009, 09:34

Hola, tengo pensado ampliar mi equipo, y casi que tengo decidido hacer el pase a 2", con todo lo que conlleva: enfocador crayford + diagonal + otro ocular de 40 de 2". He leido muchisimo en este foro sobre el tema, y el unico problema es el de si el conjunto toca con la montura de horquilla cuando apunta al zenit. Me gustaria saber si alguien tiene este telescopio con esta configuracion y saber si toca o no toca.

Tambien me gustaria saber tambien si el peso de estos tres elementos (enfocador+diagonal+ocular) podria resultar problematico para la montura.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ampliacion accesorios para nexstar 8

Mensajepor Arbacia » 26 Oct 2009, 09:51

Puedes poner el crayford, diagonal y oculares de 2". Funcionará. Evitarás el roce con la base simplemente corriendo el telescopio un poco hacia delante. Su cola de milano da suficiente juego. Sin embargo, el 8" está un tanto ajustado en su montura y con el peso adicional que le metes (casi 2Kg) empezará a rozar los límites de manejabilidad. Acabarás necesitando una montura más robusta. Lo he vivido muy de cerca con un buen amigo.

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: ampliacion accesorios para nexstar 8

Mensajepor jaza1809 » 26 Oct 2009, 23:29

Vaya, entiendo que es un "si", pero "no". No contaba con tener que cambiar la montura a corto plazo. Alguna otra opcion para mejorar la calidad en visual sin tene que recurrir al cambio de montura. Quizas seguir con oculares de 1,25 pero con un reductor de focal a 6,3 para ganar mas campo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ampliacion accesorios para nexstar 8

Mensajepor Arbacia » 27 Oct 2009, 00:14

te puede funcionar bien, pero no lo cargues más que eso. Otra opción es usar un visualback de 2", una diagonal de 2" y oculares de 1,25" o 2". Un crayford le añade mucho peso.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Rolo
Mensajes: 454
Registrado: 16 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Colmenarejo, Madrid

Re: ampliacion accesorios para nexstar 8

Mensajepor Rolo » 27 Oct 2009, 09:47

Yo tengo esta última configuración que te ha recomendado Patricio, es decir Diagonal 2" de WO, y de momento uso el Zoom de Baader 8-24 mm en 2", aunque he usado algunos oculares de 2", de 15 mm, y 36 mm y uno creo que de 40 mm que me dejó Patricio en una de las salidas a Pioz este verano... de momento no he apreciado nada raro en el telescopio, a nivel de manejo, ni seguimiento, tampoco hay riesgo de que el conjunto toque la base. Lo del enfocador de momento lo descarto, ya que el de serie que viene con mi teles funciona de vicio....

Saludos :D

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: ampliacion accesorios para nexstar 8

Mensajepor jaza1809 » 27 Oct 2009, 16:38

La verdad es que de momento no pensaba ponerle todo el conjunto de golpe, pero me gustaria tener una vision de futuro clara, es decir, no comprar nada que mas tarde no me sirva (detro de la medida de lo posible). Es cierto que el enfocador en este telescopio va bastante bien, pero yo tuve anteriormente un dobson GSO con enfocador crayford 1:10, y realmente cuando lo pruebas es dificil trabajar sin el.

Ahora bien, lo que realmente voy buscando es un ocular de 40 mm bastante decente, lo que pasa es que te planteas de 1,25 o 2, lo segundo te lleva a cambiar de diagonal, esto te lleva a cambiar el visual back o pasarte a un crayford. Como tambien tengo el zoom baader que te sirve para 1,25 y 2, pues ahi estoy, dandole vueltas a ver de que me hago la tortilla (solo de patatas, de patatas y cebolla, cebolla y tomate, de atun, o al final me pido una hamburguesa).

Bueno, se aceptan consejos, y si no, como siempre, gracias por todo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ampliacion accesorios para nexstar 8

Mensajepor Arbacia » 27 Oct 2009, 17:38

Los SCT son telescopios de focal alta porlo que se agradece tener algún ocular de focal alta para tener pocos aumentos. Ahora bien, un 40mm en 1,25" sule tener como mucho un diafragma de campo de 27mm (los filtros de 1,25" son de 28mm) y eso te permite unos 42º de campo visual. Eso es muy poquito. Un 2" puede tener un diafragma de campo de unos 47mm (los filtros de 2" son de 48mm) lo que te permite un campo aparente de unos 70º. La diferencia de campo es importante.

Por otro lado los cacharros en 2" tienen mejor agarre. el zoom baader, como ya habras visto, es pesadote de quitar y poner en barriletes de 1,25 pues el tornillo de fijación queda muy proximo a la base del ocular y tropiezan los dedos por lo que no suele quedar apretado del todo y en ocasiones cuando giras el zoom para variar la focal giras todo el ocular. En 2" cambia completamente su uso, es mucho más firme.

una de las diagonales más baratas -y de calidad- en 2" son las de Long Perng
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Rolo
Mensajes: 454
Registrado: 16 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Colmenarejo, Madrid

Re: ampliacion accesorios para nexstar 8

Mensajepor Rolo » 27 Oct 2009, 18:43

La diagonal que yo tengo de WO, no necesita Visual Back ... va roscada directamente al telescopio.

No es la misma que yo tengo. pero te puedes hacer una idea...


:D Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Prismáticos Celestron 15x70 + brazo extensor tipo Paragon.

Telescopio: Dobson 16" Estructura construida tipo Teeter con Argonavis

Barlow Celestron Ultima 2x 1,25"

Oculares:
Explore Scientific 14mm 100º - William Optics Swan 40mm - BinoViewer WO. - Baader Hiperion click-Stop Zoom 8-24 mm

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ampliacion accesorios para nexstar 8

Mensajepor Arbacia » 27 Oct 2009, 19:12

esas diagonales con rosca SCT están bien en monturas de horquilla o en general en monturas altazimutales, especialmente en los modelos en los que hay poco espacio entre el tubo y la base al apuntar al zenit. Sin embargo:

1.- no permiten ser instaladas en enfocadores crayford.
2.- en monturas ecuatoriales (tipo aleman) son incómodas pues en estas monturas has de cambiar con cierta frecuencia la rotación de la diagonal para así conseguir la posicón óptima de observación. En estas diagonales se puede rotar -ya lo se- pero es muchísimo más incómodo que en las diagonales tipo refractor (con barrilete de 2").
3.- El uso de las diagonales tipo refractor (con barrilete de 2") es muy flexible. Por ejemplo, puedes colocar los filtros en ellas de una manera muy sencilla en el barrilete 2" e intercambiar oculares en el extremo opuesto sin tocar el filtro.
4.- la posibilidad de venderlas de segundamano es mucho menor.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: ampliacion accesorios para nexstar 8

Mensajepor jaza1809 » 27 Oct 2009, 20:21

Entonces, para mi telescopio ¿que me recomendariasl para poner oculares de 2": visual back + diagonal ? ¿que tipo de diagonal: para SCT, refractor...?

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”