Ayuda para una fórmula de optica básica
-
porfirio
Ayuda para una fórmula de optica básica
Hola, me gustaría saber una fórmula para saber el plano focal con una combinación de dos lentes convergentes.
Con una lente sé que la fórmula es 1/f= 1/s + 1/s´ ( f= focal infinito, s= distancia a lo que quiero enfocar y s´= es la distancia a la que está el foco que quiero)
Ahora, si pongo dos lentes en serie ¿cual sería la fórmula?.
hay mucha información pero la verdad es que se me hace muy espesa.
Gracias.
Con una lente sé que la fórmula es 1/f= 1/s + 1/s´ ( f= focal infinito, s= distancia a lo que quiero enfocar y s´= es la distancia a la que está el foco que quiero)
Ahora, si pongo dos lentes en serie ¿cual sería la fórmula?.
hay mucha información pero la verdad es que se me hace muy espesa.
Gracias.
-
Alex
Re: Ayuda para una fórmula de optica básica
Cuando tienes varias lentes, tienes que considerar que la imagen de la primera lente, es ahora el objeto de la segunda lente, y la imagen de la segunda es el objeto para la tercera.... y asi hasta que no tengas mas lentes!Ahora, si pongo dos lentes en serie ¿cual sería la fórmula?.
De todas formas, si te interesa la optica geometrica, una fórmula muy importante y fácil de usar, es la conocida como "la fórmula del fabricante de lentes" que puedes localizarla en wiki, ya que aqui no se permite el escribir fórmulas matematicas sin aterrorizar al lector...
Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...
-
porfirio
Gracias por tu respuata y perdón por el retraso...
Saludos.
Es importante enterder los conceptos antes de formularlos, y eso no lo entiendo. Al usar un reductor de focal (por ejemplo) dependiendo de la distancia que esté a la lente principal conseguiré diferentes focales (y por tanto diferentes aumentos).Cuando tienes varias lentes, tienes que considerar que la imagen de la primera lente, es ahora el objeto de la segunda lente, y la imagen de la segunda es el objeto para la tercera.... y asi hasta que no tengas mas lentes!
Efectivamente, a eso me refería. Si el objeto está a una distancia infinita la fórmula de combinar dos lentes se simplificaría, aún así no sé formularla.Otra cosa es que se consideren objetos a una distancia "infinita", donde algunos rayos no cortan al eje optico, es decir los rayos son paralelos al eje optico. Si en la formula que tu expones, consideras s como infinito, veras que f = s'
Gracias, ahora mismito la "cotilleo".De todas formas, si te interesa la optica geometrica, una fórmula muy importante y fácil de usar, es la conocida como "la fórmula del fabricante de lentes" que puedes localizarla en wiki, ya que aqui no se permite el escribir fórmulas matematicas sin aterrorizar al lector
¿Latex? . Esto no lo he escuchado antes. ¿Alguna lente de latex?...Esperemos que pronto nos llegue el prometido latex.
Saludos
Saludos.
-
tware
- Contactar:
Perdona la intrusión. Al referirse a Latex se refiere a un plugin que representa en páginas web las fórmulas de texto a imagen. Puedes ver el ejemplo aquí:
http://www.astronomia-esp.com/index.php ... =9495#9526
Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/LaTeX
Saludos.
http://www.astronomia-esp.com/index.php ... =9495#9526
Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/LaTeX
Saludos.
-
porfirio
No hay que pedir perdón, pues es un texto público y abierto a todos para aprender.Perdona la intrusión.
Al contrario, cualquier aporte es de agradecer.
Por lo tanto: Gracias, pues eso del latex me sonaba a Chino...
Saludos.
-
Alex
Porfirio
De todas formas se deberia tener en cuenta que los telescopios utilizan lentes gruesas y no lentes delgadas...
En cuanto al reductor, efectivamente dependiendo de la distancia y de la focal de la lente reductora, se obtendrian aumentos y focal resultante diferentes.
Saludos
P/D Perdona por la tardanza en la respuesta pero es que he estado un poco ocupado.
Puedes utilizar la misma formula, lo que trataba de decirte es que para la segunda lente el objeto sería ahora la imagen que da la primera lente (es decir "s" ya no es infinito). No se si ahora se te queda mas claro.... si no intentare de hacer un dibujo.Ahora, si pongo dos lentes en serie ¿cual sería la fórmula?.
De todas formas se deberia tener en cuenta que los telescopios utilizan lentes gruesas y no lentes delgadas...
En cuanto al reductor, efectivamente dependiendo de la distancia y de la focal de la lente reductora, se obtendrian aumentos y focal resultante diferentes.
Saludos
P/D Perdona por la tardanza en la respuesta pero es que he estado un poco ocupado.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...