Ayuda para una fórmula de optica básica

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Ayuda para una fórmula de optica básica

Mensajepor porfirio » 27 Oct 2009, 18:59

Hola, me gustaría saber una fórmula para saber el plano focal con una combinación de dos lentes convergentes.
Con una lente sé que la fórmula es 1/f= 1/s + 1/s´ ( f= focal infinito, s= distancia a lo que quiero enfocar y s´= es la distancia a la que está el foco que quiero)

Ahora, si pongo dos lentes en serie ¿cual sería la fórmula?.

hay mucha información pero la verdad es que se me hace muy espesa.

Gracias.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Ayuda para una fórmula de optica básica

Mensajepor Alex » 29 Oct 2009, 23:29

Ahora, si pongo dos lentes en serie ¿cual sería la fórmula?.
Cuando tienes varias lentes, tienes que considerar que la imagen de la primera lente, es ahora el objeto de la segunda lente, y la imagen de la segunda es el objeto para la tercera.... y asi hasta que no tengas mas lentes! :). Otra cosa, la distancia focal no es igual a infinito tal como parece que lo interpretas en tu post. Otra cosa es que se consideren objetos a una distancia "infinita", donde algunos rayos no cortan al eje optico, es decir los rayos son paralelos al eje optico. Si en la formula que tu expones, consideras s como infinito, veras que f = s'

De todas formas, si te interesa la optica geometrica, una fórmula muy importante y fácil de usar, es la conocida como "la fórmula del fabricante de lentes" que puedes localizarla en wiki, ya que aqui no se permite el escribir fórmulas matematicas sin aterrorizar al lector... :) Esperemos que pronto nos llegue el prometido latex.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda para una fórmula de optica básica

Mensajepor porfirio » 05 Nov 2009, 00:59

Gracias por tu respuata y perdón por el retraso...
Alex escribió: Cuando tienes varias lentes, tienes que considerar que la imagen de la primera lente, es ahora el objeto de la segunda lente, y la imagen de la segunda es el objeto para la tercera.... y asi hasta que no tengas mas lentes!

Es importante enterder los conceptos antes de formularlos, y eso no lo entiendo. Al usar un reductor de focal (por ejemplo) dependiendo de la distancia que esté a la lente principal conseguiré diferentes focales (y por tanto diferentes aumentos).
Alex escribió: Otra cosa es que se consideren objetos a una distancia "infinita", donde algunos rayos no cortan al eje optico, es decir los rayos son paralelos al eje optico. Si en la formula que tu expones, consideras s como infinito, veras que f = s'

Efectivamente, a eso me refería. Si el objeto está a una distancia infinita la fórmula de combinar dos lentes se simplificaría, aún así no sé formularla.
Alex escribió:De todas formas, si te interesa la optica geometrica, una fórmula muy importante y fácil de usar, es la conocida como "la fórmula del fabricante de lentes" que puedes localizarla en wiki, ya que aqui no se permite el escribir fórmulas matematicas sin aterrorizar al lector

Gracias, ahora mismito la "cotilleo".
Alex escribió:Esperemos que pronto nos llegue el prometido latex.
Saludos

¿Latex? . Esto no lo he escuchado antes. ¿Alguna lente de latex?...
Saludos.

Avatar de Usuario
tware
Mensajes: 239
Registrado: 06 May 2005, 23:00
Ubicación: Cataluña, España
Contactar:

Re: Ayuda para una fórmula de optica básica

Mensajepor tware » 05 Nov 2009, 03:08

Perdona la intrusión. Al referirse a Latex se refiere a un plugin que representa en páginas web las fórmulas de texto a imagen. Puedes ver el ejemplo aquí:

http://www.astronomia-esp.com/index.php?option=com_kunena&Itemid=100022&func=view&catid=4&id=9495#9526

Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/LaTeX

Saludos.

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Ayuda para una fórmula de optica básica

Mensajepor porfirio » 06 Nov 2009, 14:43

tware escribió:Perdona la intrusión.

No hay que pedir perdón, pues es un texto público y abierto a todos para aprender.

Al contrario, cualquier aporte es de agradecer.

Por lo tanto: Gracias, pues eso del latex me sonaba a Chino...

Saludos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Ayuda para una fórmula de optica básica

Mensajepor Alex » 07 Nov 2009, 23:07

Porfirio
Ahora, si pongo dos lentes en serie ¿cual sería la fórmula?.
Puedes utilizar la misma formula, lo que trataba de decirte es que para la segunda lente el objeto sería ahora la imagen que da la primera lente (es decir "s" ya no es infinito). No se si ahora se te queda mas claro.... si no intentare de hacer un dibujo.

De todas formas se deberia tener en cuenta que los telescopios utilizan lentes gruesas y no lentes delgadas...

En cuanto al reductor, efectivamente dependiendo de la distancia y de la focal de la lente reductora, se obtendrian aumentos y focal resultante diferentes.

Saludos

P/D Perdona por la tardanza en la respuesta pero es que he estado un poco ocupado.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”