Me encanta el GPS.

jorgeED
Mensajes: 37
Registrado: 28 Ago 2007, 23:00
Ubicación: valencia

Me encanta el GPS.

Mensajepor jorgeED » 07 Nov 2009, 17:23

Hola amigos del cielo nocturno. Os voy a contar la experiencia tan positiva para mi el hecho de haber adquirido recientemente un telescopio Nexstar 11 con Gps.

En primer lugar he de decir que llevo en este mundillo de la astronomia unos 7 años, y desde entonces, han pasado por mis manos y mis ojos diferentes instrumentos de obsevación, tanto prismaticos de diversos tamaños como telescopios. Siempre me he centrado en la simple y pura observación de los objetos celestes sin centrarme en profundizar en aspectos más técnicos. El caso es que la mayoria de los dias de observación se han realizado en un nucleo urbano con abundante contaminación lumínica, y poco ángulo de observación por lo que las observaciones se limitaban a una pequeña porción del cielo, que era lo que me ofrecia y me ofrece la terraza desde donde observo.

Hasta ahora no habia probado un sistema go to, porque pensaba que un aficcionado debe primero saber encontar los objetos sin ningún tipo de ayuda, así es como realmente se conoce el cielo. Pero habia llegado un momento que las observaciones se habian estancado, de manera que siempre terminaba por ver los objetos de siempre por las dificultadas mencionadas antes y también por la falta de tiempo y paciéncia para poner la montura perfectamente en estación y demás preparativos.

Hace poco me llegó la oportunidad de adquirir el nestar 11 de celestron, y que quereis que os diga, en una semana he visto más objetos que en los 2 últimos años. Es montar el telescopio y él hace todo el trabajo sucio.

Para mi el hecho de pensar que por ejemplo sólo dispongo de una hora para observar pero se puede aprovechar hasta el máximo, es ya es un factor motivante para montar el trasto, incluso sabiendo que no hay buen seeing.

Por eso me gustaria que comentarais que opinais de este tipo de instrumentos robotizados porque imagino que también habrá detractores de esta sistema.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Re: Me encanta el GPS.

Mensajepor jandrochan » 07 Nov 2009, 18:50

La gracia de esto está en buscar los objetos a mano, a mí personalmente siempre me motivó el hecho de buscar un objeto que no había visto antes e intentar localizarlo con el telescopio. La sensación cuando lo centras en el ocular es muy gratificante.

Pero el GoTo viene muy bien para varias cosas:

- Astrofotografía: en muchos casos los objetos no hay forma de localizarlos en el ocular o cuesta mucho trabajo. De esta manera pierdes tiempo para hacer exposiciones y lo pierdes buscando algo que en muchos casos no estas seguro de si se podrá ver, especialmente si trabajas con aperturas pequeñas.

- Localizar objetos muy difíciles de ubicar, especialmente desde ciudad. Antes, desde mi casa, no era capaz de encontrar galaxias, siempre me perdía y no conseguía localizar casi ninguna. Todo debido a la contaminación lumínica. Ahora con el goto, centro algunos objetos y soy capaz de verlos, aunque claro, con las lógicas limitaciones de la ciudad.

- Tours guiados: Siempre me ha gustado localizar objetos, y estar observando un rato. Pero hay veces que no te gusta y simplemente quieres disfrutar de la vista del cielo. En ese momento activo el tour guiado y la montura me va enseñando objetos de oeste a este muy fácilmente, sin complicaciones y únicamente me dedico a mirar. Todo muy cómodo, además el aparato te da información de lo que estás observando, que aunque son los objetos más habituales, nunca está de más un recordatorio.

Otras veces me apetece volver a usar el telescopio en plan cañón, alineo la polar y no hago la alineación del goto, con eso hay bastante. Pero cuando hago fotos o cuando me apetece hacer una observación más relajada, es una delicia.

Claro que cada uno tiene su opinión y hay algunos que arrojarían el goto a la hoguera :lol:

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: Me encanta el GPS.

Mensajepor fotonperezoso » 07 Nov 2009, 20:08

Hola;

Mi modesta opinion; tarde años en gotorizarme.... y ahora solo me desgotorizan matandome :-)
Para mi, es un avance genial, eso no quita que de vez en cuando recurras a la busqueda visual o por circulos de toda la vida.....por recordar viejos tiempos (de sufrimientos) :-)

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Me encanta el GPS.

Mensajepor Alcor » 08 Nov 2009, 21:00

Mi experiencia: Me compre una montura con goto. Al principio la usaba, a pesar del tiempo que se tarda en alinear, etc. Despues muchos dias no perdia el tiempo en alinear, antes perdia un monton de tiempo haciendolo, ademas se perdia la alineacion si le das un golpe al tubo y derrapa el freno, si se desconecta la bateria por un tropezon con el cable, etc. Al final perdia un monton de tiempo alineando. Poco a poco deje de usar el goto, por causas que son contrarias a mi voluntad, ya no tengo la montura goto, asi que vuelvo a sacar mi vieja eq5 con motor en AR, y no echo mucho en falta el goto.

Cierto es que nunca esta de mas, de hecho recuerdo varias noches de observacion con el espectaculares, pero para un observador visual como yo no lo veo imprescindible. En muchas ocasiones en las quedadas veo compañeros que se tiran toda la noche peleandose con el goto porque no les va bien. A mi tambien me pasaba.

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: Me encanta el GPS.

Mensajepor fotonperezoso » 08 Nov 2009, 22:56

Alcor escribió:Mi experiencia: Me compre una montura con goto. Al principio la usaba, a pesar del tiempo que se tarda en alinear, etc. Despues muchos dias no perdia el tiempo en alinear, antes perdia un monton de tiempo haciendolo, ademas se perdia la alineacion si le das un golpe al tubo y derrapa el freno, si se desconecta la bateria por un tropezon con el cable, etc. Al final perdia un monton de tiempo alineando. Poco a poco deje de usar el goto, por causas que son contrarias a mi voluntad, ya no tengo la montura goto, asi que vuelvo a sacar mi vieja eq5 con motor en AR, y no echo mucho en falta el goto.

Cierto es que nunca esta de mas, de hecho recuerdo varias noches de observacion con el espectaculares, pero para un observador visual como yo no lo veo imprescindible. En muchas ocasiones en las quedadas veo compañeros que se tiran toda la noche peleandose con el goto porque no les va bien. A mi tambien me pasaba.


Alcor, compañero;

-Yo soy un observador visual.
- Si debiera enzarzarme con el goto media noche, desde luego prescindia de el....quizas aqui entra en juego la meticulosidad y experiencia previa.
- Mi puesta en estacion del goto ( si no hay problemas puñeteros, que puede haberlos es cierto) no me cuesta mas alla de los 10 minutos y me propociona una herramienta realmente poderosa.
-Tengo compañeros que aun utilizan circulos para encontrar objetos, y son felices sin el goto....y yo respeto esa postura.....pero ellos observan x objetos en una sesion y yo 5x o 8x...y la vida es muy corta :-)

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Me encanta el GPS.

Mensajepor jordillo » 09 Nov 2009, 00:25

A mi me gusta astrofotografiar y la mayoria de veces desde ciudad, hay cientos de objetos que por cuestiones obvias son imposible de centrar en el ocular y verlos haciendolo a mano, gracias al goto, pulso un botón y me lo mete dentro del campo de la ccd, rectifico un poco si hay necesidad y astrofografiar, en fin en mi caso es Primordial sobretodo es objetos debiles que no se ven a ojo desnudo...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Me encanta el GPS.

Mensajepor SERGIT » 09 Nov 2009, 11:36

Hola a todos. Yo nunca he utilizado go to ni lo necesito de momento. Dado que cuando hago fotografia puedo estarme media hora o una hora para cada objeto no me importa estarme 5 minutos para encontrarlo, claro que a veces es más complicado, por ejemplo las galaxias de Virgo, que estan tan cercanas las unas a las otras que hay bastantes posiblidades de confundirse y dado que las buscas unas a partir de otras puedes acabar completamente perdido.

Mi opinión personal es que es una herramienta util y si algún dia cambio de montura probablemente compraré una que tenga go to, aunque a veces pueda preferir buscar manualmente los objetos.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
COR CAROLI
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2009, 14:40
Ubicación: Majadahonda

Re: Me encanta el GPS.

Mensajepor COR CAROLI » 11 Nov 2009, 15:12

Hola a todos:

Pues a mi me pasó lo mismo, yo también soy observador visual ybuscaba los objetos manualmente con la consiguiente fustración de no encontrarlos o no saber si era lo que buscaba. Cuando me compré el goto no podía salir de mi asombro, en una noche podía ver decenas de ellos, lo que me permitió hacer una revisión sistemática de cada constelación. Con el tiempo he llegado a una situación de equilibrio, a veces prefiero la comodidad, o vagueria, de que me busquen las cosas, pero otra veces me gusta darme la satisfación de buscar yo mismo los objetos y disfrutarlo.

Mi opinión que ninguna de las dos opciones excluya a la otra, y si se puede lo mejor son las dos,.

Saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”