ayuda ajuste colimación reflector

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 10 Ene 2006, 06:44

Quizás lo notes, haz la prueba mira un objeto terrestre, de todas formas se suele descolimar antes el primario que el secundario (normalmente), así que creo que es buen momento para que le pierdas el miedo (a mí también me pasó la primera vez).
Dale pequeños giros a los tornillos (para ir perdiendo el miedo) y fíjate bien en los reflejos para ver que tornillo tienes que apretar o aflojar (pon la mano en la abertura para verla reflejada, te orientará para ver que tornillo debes manipular), también los puedes mover probando (primero un tornillo, luego otro..., le muevo, y si no es, le vuelvo a dejar como estaba) como menos miedo te dé.
Cuando veas el punto negro pintado (del primario) en el centro del secundario, lo tendrás casi perfecto,(podrías hacerle la prueba enfocando a una estrella y desenfocando la imágen, para ver si la sombra del secundario está en el centro, si no es así deberías manipular de nuevo)pero bueno, yo creo que si consigues meter el punto del primario en el centro del secundario la cosa no irá mal del todo.

Y ánimo, lo tienes casi :wink: , piensa que lo vas a dejar mejor.

Saludos :D .

transito
Mensajes: 27
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00

Mensajepor transito » 10 Ene 2006, 10:42

Bueno, ya he probado, pero he desaflojado un poco los tres tornillos de colimación del primario (los de llave allen o como se diga) y el espejo no se mueve nada. ¿Tengo que tocar también los otros tres tornillos mayores que hay en el primario? ¿o moviendo los tres tornillitos el espejo debería moverse?
Gracias y perdonad la pesadez

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 10 Ene 2006, 11:47

creo que los que tienes que mover son los otros (deben venir palomillas o con forma de rueda, algo para moverlos con la mano, sin necesidad de llaves).

Saludos :D .

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 10 Ene 2006, 12:38

Hola:
Para centrar el cícrculo que viene dibujado en el centro del primario primero tienes que aflojar los tres tornillos allen y posteriormente actuar sobre los tornillos mayores con pequeños toques e ir viendo como deriva el circulo en el reflejo del secundario. Una vez centrado vuelve a apretar los allen y listo. Puedo asegurarte que con el carrete, si lo haces bien, la colimación es casi perfecta.
Un saludo.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 10 Ene 2006, 20:13

buen apunte Acrab, gracias, por que el mio no lleva esos tornillos allen (me había quedado un poco descolocado).

Saludos :D

transito
Mensajes: 27
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00

Mensajepor transito » 10 Ene 2006, 20:15

Gracias a los dos , en cuanto pueda lo pruebo.

Un saludo

wisel
Mensajes: 29
Registrado: 01 Nov 2005, 00:00

Mensajepor wisel » 10 Ene 2006, 22:06

Hola compañeros

Puesto que las nubes no nos dejan hacer otras cosas, me he puesto a "aprender" algo más sobre mi cacharro. Esta vez le ha tocado el turno a la colimación.

Me he construído un ocular especial para colimar (oséase, un carrete de fotos con un pequeño orificio central), y he seguido al pie de la letra los pasos que he leído en un montón de páginas sobre el tema

Pero aún no me ha quedado claro. A ver si me decís qué hago mal.

Se supone que el primer paso es centrar el espejo secundario de forma que quede justo en el centro del ocular y que la elipse se vea totalmente redonda.

Después he de acabar de colimar el secundario. Para ello he de centrar el primario dentro del secundario Confused Eso se hace con los tres allen que hay en la cabeza del secundario y conseguir ver el borde del primario entero.

Y por último, colimar el primario con sus 6 tornillos-tuercas que hay en la base del espejo para que se vea el circulito centrado en el ocular

¿Algo así, no?

Pues para empezar, en el primer paso no me aclaro. En principio, en los otros pasos no tengo problemas, pero no consigo colimarlo del todo. ¿en el primer paso, qué tornillos he de tocar?

Bueno, espero que me ayudéis, ya que colimar el teles es algo que debemos saber hacer todos.

Por cierto, he intentado hacerle una foto por el ocular y esto es lo que veo:

Imagen

Saludos a todos y muchas gracias

Vicenta Sarrió

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 10 Ene 2006, 23:34

Hola
Para colimar bien un newton se necisitan 3 herramientas
un tubo de la vista mediante el cual realizamos el primer paso
ver el secundario perfectamente centrado y redondo enclavado en el tubo de la vista,siempre con una cartulina separando ambos espejos para evitar reflexiones.
el tubito carrete lo utilizaremos en el segundo paso y alli tenemos que ver el primario con todo su borde incluido en el secundario
para el tercer paso necesitamos un chesire.
o hacerle una cruz con hilos de cable electrico al tubo de la vista.
El primario debe tener una marca de 2 o 3 mm en el centro y si no la tiene hay que hacersela.
y en el tercer paso el centro de la cruz o el chesire tienen que coincidir con la marca del centro del primario moviendo los tres tornillos que tiene el primario los tres cortitos hay que saber cuales son los tre cortitos cada espejo es diferente,cuando los sepamos los marcamos con rotulador imborrable para luego acordarse.
Cuesta un poco al principio pero hay que aprender a hacerlo

wisel
Mensajes: 29
Registrado: 01 Nov 2005, 00:00

Mensajepor wisel » 10 Ene 2006, 23:36

Gracias, pero ¿qué es un tubo de vista?

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 11 Ene 2006, 12:00

Hola:
Wisel, el tubito portacarretes de fotografía con el agujero es suficiente. Una vez que has centrado el espejo secundario en el portaoculares tienes que actuar sobre los torniloos del secundario y debes ves centrado en el espejo secundario la salida interna del portaoculares, es decir, un círculo negro lo más perfecto posible, olvídate de momento del primario. Una vez que has conseguido eso, es decir que el fondo del portacarretes con el agujero esté perfectamente concéntrico reflejado en el secundario tienes que tocar el primario para que el centro de este coincida con el centro del reflejo del portacarretes. En la foto que adjuntas tanto el secundario como el primario están descolimados.
Un saludo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”