ayuda ajuste colimación reflector

wisel
Mensajes: 29
Registrado: 01 Nov 2005, 00:00

Mensajepor wisel » 12 Ene 2006, 19:48

Gracias a todos por vuestros valiosos consejos

Aunque estoy dándome cuenta de lo torpe que soy, también sé que soy muy tozuda y si me empeño en hacer algo, acabo consiguiéndolo... Así que, aunque aún no haya conseguido colimar bien el teles, estoy segura de que algun dia lo conseguiré.

Aquí van mis nuevas dudas después de pasar un buen rato con el telescopio

Una vez que has centrado el espejo secundario en el portaoculares tienes que actuar sobre los torniloos del secundario y debes ves centrado en el espejo secundario la salida interna del portaoculares, es decir, un círculo negro lo más perfecto posible


Esto no me sale muy bien, ¿para centrar el secundario utilizo los tres tornillitos allen de la cabeza del secundario? ¿no?

Vale, pues imagínate que ya lo tengo perféctamente centrado, luego, si me fijo en que el portacarretes esté centrado en el secundario, vuelvo a mover esos tres tornillitos y se me descentra lo que ya había centrado.
Y no sé si volver atrás...

Por otra parte, después de todo esto, se supone que he de centrar el primario en el secundario, y segun me apunta jonatan


el tubito carrete lo utilizaremos en el segundo paso y alli tenemos que ver el primario con todo su borde incluido en el secundario


¿qué tornillos toco ahora para hacer este paso? Porque yo lo hacía con los del secundario otra vez, por lo que sigo estropeando lo que había arreglado antes...

Y por último, no consigo que el circulito del primario y el agujero del carrete coincidan nunca...

Supongo que tendré que echarle más horas (y más moral...)

Espero vuestra ayuda. Para lo que lo hayais hecho varias veces, ¿por qué me está resultando tan difícil?

Saludos y gracias. Vicenta

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 12 Ene 2006, 22:48

Hola Wisel
una pregunta tu telescopio que marca es,
lo compraste nuevo? o está hecho con bricolaje
Y que motivo tienes para querer colimarlo es que no se veía bien

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 13 Ene 2006, 07:33

Para centrar el secundario en el portaocular se emplean los tornillos del exterior del tubo (los de la araña, pero es raro que se descentre con respecto al centro del portaocular).
Para orientar correctamente el secundario, se utilizan los tres tornillos (los que estan detrás del secundario) hasta que parezca un circulo perfecto. Mi secundario tiene un bisel que es perfecto para facilitarme esta operación.
Para centrar bien el primario, se utilizan los tornillos que estan detrás de él (básicamente son tres, aunque como comenta Acrab hay sistemas distintos en función del telescopio).

Saludos :D

wisel
Mensajes: 29
Registrado: 01 Nov 2005, 00:00

Mensajepor wisel » 13 Ene 2006, 11:58

Gracias a los dos

Jonatan, el teles es un SW 200/1000 comprado hace un par de años o un poco menos al que le hice una abolladura bastante grande hace unas semanas. Por eso, tuve que desmontarlo e intentar arreglar el bollo.

Ahora está montado otra vez, pero descolimado.

Esta tarde volveré a dedicarle un ratito más, ya os contaré si consigo llegar a la concentricidad de los círculos ocular-secundario-carrete-circulito del primario.

Con lo bueno que sería que algun forero con práctica fuese de por aquí cerca y pudiese enseñarme a hacerlo personalmente... :wink: Pero parece que de aquí de la comunidad valenciana hay muy poca gente

Saludos

Vicenta

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 13 Ene 2006, 14:03

Hola wisel yo soy de Valencia
y mañana tengo fiesta
si estas a unos 30 0 40 Km
de Valencia o LLiria me acerco a darle un vistazo.
un saludo

wisel
Mensajes: 29
Registrado: 01 Nov 2005, 00:00

Mensajepor wisel » 13 Ene 2006, 17:31

Gracias Jonatan

Es increiblemente agradable encontrar gente como tú dispuesta a ayudar a otra gente que ni siquiera conoce. Te estoy muy agradecida por este ofrecimiento, pero me temo que soy de bastante más lejos. Soy de Beneixama, un pueblo que hay entre Bocairent y Villena.

Seguiré intentándolo y si acaso, algun dia que vaya de compras a Valencia, quedamos y me llevo el tubo. ¿qué te parece?

Te mando después un privado con mi e-mail y seguimos hablando

Gracias

Vicenta

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”