consulta sobre diagonales

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

consulta sobre diagonales

Mensajepor fotonperezoso » 09 Dic 2009, 18:48

Hola compañeros;

Una consulta que os puede resultar una obviedad a algunos, pero que no acabo de entender.
Tengo claro que actualmente las mejores diagonales son las dielectricas, sencillos espejos con un tratamiento especial que les confiere una muy alta reflectividad.....eso mas o menos lo tengo claro.

Mi sorpresa es que veo que hace algun tiempo algunos telescopios se distribuian con diagonales de prisma, que entiendo que son mas caros de fabricar que un espejo bien pulido por una unica cara(bueno vale, aunque tal vez sin ser dielectrico).

¿Sabeis porque eso era asi?

Gracias.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: consulta sobre diagonales

Mensajepor Manuelariza » 09 Dic 2009, 20:06

Yo pienso que tenian la misma cualidad que los actuales primas erectores.


Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

davinchi
Mensajes: 241
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

Re: consulta sobre diagonales

Mensajepor davinchi » 09 Dic 2009, 22:12

Me parece que es que los prismas de cuarzo se dilatan menos con los cambios de temperatura... pero son más pesados..

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: consulta sobre diagonales

Mensajepor Arbacia » 09 Dic 2009, 23:36

los prismas intruducen en focales cortas aberraciones cromáticas... que curiosamente corrigen parte de las aberraciones cromáticas de los refractores de focal corta.

Los espejos introducen difusión de luz y por lo tanto imágenes algo menos contrastadas y los prismas atenúan algo más.

Nosotros apenas distinguimos un 10% de luz de más o de menos
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: consulta sobre diagonales

Mensajepor Carolus » 10 Dic 2009, 18:05

Hola.

Recuerdo haber leido algún artículo en el que incluso se recomendaban prismas (de BAK-4, al parecer el mejor material para ello) a efectos de corregir ligeras aberraciones cromáticas de apocromáticos "no tan apocromáticos".

Saludos.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: consulta sobre diagonales

Mensajepor Jou » 10 Dic 2009, 18:31

Carolus escribió:Recuerdo haber leido algún artículo en el que incluso se recomendaban prismas (de BAK-4, al parecer el mejor material para ello) a efectos de corregir ligeras aberraciones cromáticas de apocromáticos "no tan apocromáticos".

Yo había leído eso mismo referido a los refractores ED. Éste es el artículo:
http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=1854

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: consulta sobre diagonales

Mensajepor fotonperezoso » 10 Dic 2009, 21:22

Um

Bueno, mi C9.25 hace unos 5 o 6 años venia con un diagonal de prisma de 1,25"......solo era superado en pesima calidad por el buscado de 6x30 tambien de "serie".

Compre un dielectrico WO y las diferencias eran evidentes.......pero claro no es justo comparar un diagonal de prisma flojito con un diagonal dielectrico de tipo medio.


Lo que me extraña es que los diagonales de prisma flojitos no se sustituyeran por de espejo flojitos, que entiendo son mas faciles y baratos de fabricar.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Guest

Re: consulta sobre diagonales

Mensajepor Guest » 10 Dic 2009, 21:40

Por si vale para portar algo, yo no noto diferencias ente mi prisma Takahashi y mi dielectrico Moonfish.... tampoco la note entre el Eberbrite Televue y el dielectrico Moonfis, creo que entre prisma y espejo de calidad, la diferencia de luz es tan pequeña que no notamos la diferencia, mientras que si cojemos un prisma bueno y una diagonal de baja calidad o vicebersa, si se nota.

Saludos.

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: consulta sobre diagonales

Mensajepor Carolus » 11 Dic 2009, 13:28

Gracias, Jou.

A veces tengo la sensación de que mi memoria es como un trastero enorme y ruinoso. Se que ahí esta lo que busco, pero me es imposible encontarlo.

Saludos

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: consulta sobre diagonales

Mensajepor fotonperezoso » 11 Dic 2009, 16:47

Hola Compañeros.

Gracias por vuestros comentarios, como siempre, muy interesantes.

Deduzco que forzosamente un dielectrico no tiene porque ser superior a un buen diagonal de prisma......el problema supongo es que los dielectricos se han popularizado y cuestan relativamente poco, y los buenos diagonales de prisma son raros, menos habituales y por tanto mas caros.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”