Certificado optico (interpretacion)

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Certificado optico (interpretacion)

Mensajepor Jonatan » 12 Dic 2009, 19:23

Tengo un certificado optico

con los siguientes datos

P.V. 0.27

RMS 0.033

Streel 0.96

Pero no consigo descifrar el significado

En definitiva no se si estoy ante una optica

regular buena excelente etc

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Certificado optico (interpretacion)

Mensajepor Oberon » 13 Dic 2009, 10:16

En este enlace, y si te defiendes bastante bien en inglés, te explican el significado de las tres variables que te expiden en un certificado óptico. Al final del mismo tienes una tabla donde puedes tú mismo sacar conclusiones sobre la calidad de la óptica. A primera vista tienes un instrumento regular, un poco por debajo del mínimo (1/4lambda, o límite de Rayleigh, .250, el tuyo .27), etc.

http://www.rfroyce.com/standards.htm

Espero que te sirva
Saludos

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Re: Certificado optico (interpretacion)

Mensajepor Jonatan » 13 Dic 2009, 18:12

Gracia Oberon

El enlace ese ya lo conocía.

Aunque con los parametros que aporta el

certificado sigo sin ver claro el contraste

y la puntualidad que me ofrece.

y hasta que punto el porcentaje de

obstruccion del secundario puede

modificar esos parametros

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Certificado optico (interpretacion)

Mensajepor marques » 13 Dic 2009, 22:31

conocía ese artículo, y me ha aclarado muchas dudas al respecto.
Jonatan, siguiendo el criterio de Royce, tienes un espejo excelente de 1/9 de onda de error.
El que tenga un PV tan malo se debe entender como que en algún punto tienes una rugosidad que se va de caña (casi 1/3 de onda), pero el RMS y el índice Strehl dicen que la mayoría del espejo está pulido a ese 1/9.
O al menos es lo que entiendo yo después de leer el artículo.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Re: Certificado optico (interpretacion)

Mensajepor Jonatan » 15 Dic 2009, 00:19

Efectivamente Marques es una pagina muy interesante,sin embargo los terminos siguen siendo confusos.

Si el RMS saca una media de la relacion

lambda de toda la superficie del espejo,que

sentido tiene que informe del resultado de

una pequeña fracción de ese espejo. PV 1/3

Y en cuanto al Strehl si es de 1/9

ese dato ya lo da el RMS.

Por lo tanto el Strehl tiene que estar

informando de algo distinto.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: Certificado optico (interpretacion)

Mensajepor HAL9000 » 15 Dic 2009, 00:24

El mejor sitio que he encontrado donde explican estos términos, de manera clara y honesta es en la página del fabricante inglés de espejos OLDHAM OPTICAL (http://www.oldham-optical.co.uk/Optical.htm).

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Certificado optico (interpretacion)

Mensajepor marques » 15 Dic 2009, 11:51

Jonatan escribió:Efectivamente Marques es una pagina muy interesante,sin embargo los terminos siguen siendo confusos.

Si el RMS saca una media de la relacion

lambda de toda la superficie del espejo,que

sentido tiene que informe del resultado de

una pequeña fracción de ese espejo. PV 1/3

Y en cuanto al Strehl si es de 1/9

ese dato ya lo da el RMS.

Por lo tanto el Strehl tiene que estar

informando de algo distinto.

Por lo que he entendido yo del articulo de Royce, el PV mide el error entre el punto más bajo y el más alto, y su problema es precisamente ese, que no da idea de la calidad del espejo, salvo que este sea homogéneo.
Entre el RMS y el Strehl, la diferencia es de mecánica, es decir, de cómo se halla la media y cómo se presentan los datos, pero son básicamente el mísmo dato. De hecho en tu espejo cuadra con la tabla que pone Royce.
A ver que dice oldham.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

Re: Certificado optico (interpretacion)

Mensajepor marques » 15 Dic 2009, 23:12

Pues ya me he leído el artículo de Oldham, y dice básicamente lo mismo, que el valor de pico a valle (PV) sólo es equivalente a RMS y Strehl en espejos de pulido homogéneo.
También dice que el limite de Rayleigh, 1/4 lambda, era el adecuado hace 100 años, pero que ahora él considera que se acerca más a 1/6.6.
También he aprendido que el PV puede ser en el espejo o en el frente de onda, y que uno es el doble que el otro, más o menos. Así el límite de Rayleigh es de 1/8 en el espejo.
Pero vamos, que sigue pareciendo que tu espejo es bueno de media, pero que tiene algún punto en el que se va de caña.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Certificado optico (interpretacion)

Mensajepor Alex » 16 Dic 2009, 00:32

Yo creo que la interpretacion de Marques es muy acertada... por lo menos para mi y coincido con él en todo. El P-V del telescopio queda un poco fuera del valor minimo de 1/4 de lambda pero tampoco es para llorar, maxime teniendo en cuenta que este valor mide el error MAXIMO del frente de onda que emerge del telescopio, respecto a un frente de onda teorico, (en alguna zona del espejo hay un error significativo) sin embargo el RMS es bueno (mas que bueno) y esta medida es mas indicativa que la P-V, ya que mide la desviacion estandard de la onda, respecto a la onda ideal y en tu caso es muy aceptable. El streel es la relacion entre el pico de intensidad de la función de dispersión de un punto, teniendo en cuenta las aberraciones y el pico de intensidad del disco de Airy teórico. Este indice esta relacionado con el RMS (pero no indican lo mismo) y por eso entiendo tu duda. Fijate que para RMS muy pequeños, el Streel lo puedes calcular tu mismo SR= 1-4pi^2*RMS^2

El strel 0,96 es excelente. Yo creo que tu telescopio te proporcionara una vision mucho mas que aceptable y en ningun caso estas ante un regular telescopio. Hay un monton de telescopios con 1/6 de PV y un RMS de 1/16 y Strel 0,86 que es sensiblemente peor que el tuyo.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”