Preguntas sobre diagonales

Avatar de Usuario
Bohr
Mensajes: 139
Registrado: 06 Ene 2010, 16:45
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Preguntas sobre diagonales

Mensajepor Bohr » 06 Ene 2010, 22:10

Hola,

me gustaría saber si la diferencia entre tener una diagonal "normal" y una dieléctrica es realmente apreciable o si no vale la pena. Ya sé que pueden tener algo más de transmisión pero, en la práctica se nota? Cuál es vuestra experiencia al respecto?

Mi otra pregunta es respecto al peso que pueden aguantar las diagonales. Estoy decidiendo entre varios oculares y me gustaría saber si debo preocuparme por el peso, porque hay algunos que son realmente pesados, sobre todo si además te planteas usarlos junto a una barlow.

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Preguntas sobre diagonales

Mensajepor thecrow » 06 Ene 2010, 22:26

Hola,
La diferencia se notará en función de la calidad del resto de los elementos ópticos. El de menor calidad es el que te limita la calidad del conjunto completo.

En cuanto al peso, no suele haber problemas, ya que los oculares más pesados (los de 2'') requieren una diagonal específica. La verdad es que nunca me he encontrado con problemas de peso en las diagonales por pesos de los oculares.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Preguntas sobre diagonales

Mensajepor Comiqueso » 06 Ene 2010, 22:29

thecrow escribió:La verdad es que nunca me he encontrado con problemas de peso en las diagonales por pesos de los oculares.


Pues a mi, con oculares de 3/4 de kilo, si no apreton bien el tornillito, se me gira :lol: :lol: :lol: :oops:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Preguntas sobre diagonales

Mensajepor thecrow » 06 Ene 2010, 22:36

Comiqueso escribió:
thecrow escribió:La verdad es que nunca me he encontrado con problemas de peso en las diagonales por pesos de los oculares.


Pues a mi, con oculares de 3/4 de kilo, si no apreton bien el tornillito, se me gira :lol: :lol: :lol: :oops:


Claro...y si no aprietas bien las anillas del tubo, el tubo se te desliza y se cae al suelo :notworthy: :notworthy:
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
Mondoshawan
Mensajes: 98
Registrado: 17 Oct 2009, 21:34
Ubicación: La Mancha

Re: Preguntas sobre diagonales

Mensajepor Mondoshawan » 06 Ene 2010, 23:21

Ufff ... difícil cuestión. Habría que hacer una prueba con varios observadores, y ver si notan diferencias.

Luego, con los observadores que aprecian diferencias, habría que hacer una prueba ciega (el observador no debe concocer la diagonal por la que mira) para desacartar el factor sugestión "diagonal dieléctrica", que, naturalmente :twisted:, se debe ver mejor que la normal.

Un observador que note diferencias, debería acertar cual es cual en un elevado porcentaje de la veces, si esas diferencias existen de verdad.

Diciendo una de las dos al azar, ya acertaríamos en el 50% de las ocasiones.
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Mondoshawan
Mensajes: 98
Registrado: 17 Oct 2009, 21:34
Ubicación: La Mancha

Re: Preguntas sobre diagonales

Mensajepor Mondoshawan » 06 Ene 2010, 23:23

Por cierto, en una prueba ciega de éstas, hay gente que no distingue la "cocacola" de la "pepsicola"; y lo que es más gordo ... ¡ni del "sprite"!.
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Bohr
Mensajes: 139
Registrado: 06 Ene 2010, 16:45
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: Preguntas sobre diagonales

Mensajepor Bohr » 07 Ene 2010, 21:39

Gracias por vuestras respuestas.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”