Telescopio y bajas temperaturas

Avatar de Usuario
Saka
Mensajes: 32
Registrado: 10 Dic 2009, 11:09

Telescopio y bajas temperaturas

Mensajepor Saka » 08 Ene 2010, 18:59

Hola
Como algunos saben, estoy a punto de estrenar un telescopio que me costo una odisea conseguir....Pero a unos dias de que llegue, me enfrento a un nuevo problema: El frio. Vivo en un pasi nordico y este invierno es mas frio que de costumbre (Lo correcto seria decir que es tan frio como hace 30-40 anos)
Anoche estabamos a -17 grados y en la madrugada, que es cuando se ve el cielo....bueno, no quiero ni pensar en eso.
El problema es que no se si puedo usar el telescopio a tan bajas temperaturas, me imagino que no :? .
Pero si me espero a que no haya frio, tendra que ser en verano y entonces no habra noche......

Gracias de antemano!!!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Telescopio y bajas temperaturas

Mensajepor Arbacia » 08 Ene 2010, 19:05

se puede usar.

Si las grasas se espesan mucho puedes cambiarlas por aceite.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Guest

Re: Telescopio y bajas temperaturas

Mensajepor Guest » 08 Ene 2010, 19:25

Uf, que le pregunten al mio el frio que pasa jejeje, tranquilo, es normal que al recojer la lente se te empañe, yo la dejo abierto sin tocar nada y al cabo de un muy buen rato, esta como nuevo, no la limpies ni la sople, ese empañado se va quitando gradualmente solo.

Lo que te comenta Arbacia, a mi me pasaba que la grasa de la montura con el frio se convertia en una pasta dura, la reemplace por grasa de litio de calidad, y ahora eso ocurre en menor medida.

Saludos.
Adrián.

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Telescopio y bajas temperaturas

Mensajepor edif300 » 08 Ene 2010, 20:58

Hola,

Evita que el telescopio sufra súbitos y bruscos cambios de temperatura. Por ejemplo pasar de 20º a -15º en segundos.

Durante la observación pon la caja del telescopio cerrada a la intemperie. Después de observar, mete el telescopio sin poner sus tapas en la caja acolchada metálica y cierra la caja. Esto evita que la lente se condense y se aclimate a la temperatura del vehículo/casa progresivamente. Al día siguiente ya puedes abrir la caja y poner las tapas al telescopio.

Pon unas cuantas bolsitas antihumedad en la caja del telescopio.

Que disfrutes del frío y de la observación.
Saludos.

Avatar de Usuario
Toscana
Mensajes: 244
Registrado: 30 Jul 2009, 10:01

Re: Telescopio y bajas temperaturas

Mensajepor Toscana » 08 Ene 2010, 21:18

Hola, comentarte un poco de lo mismo, que la grasa a esa temperatura se puede convertir en cemento :D y luego si tu telescopio tiene electronica, yo tendría cuidado por ejemplo con los LCD´s ya que el líquido que usan a esas temperaturas se congelará y podría llegar a romper la pantalla. ahhh y la batería correspondiente se puede descargar a un ritmo muy alto por el tema de la temperatura.

Saludos,
Meade LX200 8" Classic
Meade ETX 125

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Telescopio y bajas temperaturas

Mensajepor Valakirka » 09 Ene 2010, 04:34

:D ¿Es que nadie se acuerda del observador? Pero hombre, ¿quién se pone voluntariamente a observar a -17º, cuando el año tiene 365 noches?

A esta hora (las 4 y 28 de la madrugada, tiempo convencional o de reloj), en el sitio en el que resido, hay un cielo despejado, pero una temperatura de -4º y un viento que se desplaza a unos 30 km/h, y no hay quien aguante 10 minutos a la intemperie. Independientemente de que cada cual toma las cosas en consideración como le parecen, a mi no me resulta muy lógico pasar por penalidades semejantes, por muchas ganas y prisas que se tengan. Llevo más de mes y medio sin poder sacar un tubo al exterior... ¡pues qué se la va a hacer! hay libros, ordenador, películas, charlas, en fin, toda una serie de posibilidades para llevar a cabo y no desesperarse. Ya llegará el buen :hotsun: , el que permite disfrutar de esta actividad, y es que las estrellas ahí seguirán inmutables para nosotros.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Telescopio y bajas temperaturas

Mensajepor aire » 09 Ene 2010, 10:42

Valakirka escribió::D ¿Es que nadie se acuerda del observador? Pero hombre, ¿quién se pone voluntariamente a observar a -17º, cuando el año tiene 365 noches?

hola valakirka, es que creo que saka vive en una latitud dónde eso ya no es del todo cierto.....
o por lo menos como las nuestras....

saludos

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Telescopio y bajas temperaturas

Mensajepor herschell1966 » 09 Ene 2010, 12:11

Durante la observación pon la caja del telescopio cerrada a la intemperie. Después de observar, mete el telescopio sin poner sus tapas en la caja acolchada metálica y cierra la caja. Esto evita que la lente se condense y se aclimate a la temperatura del vehículo/casa progresivamente. Al día siguiente ya puedes abrir la caja y poner las tapas al telescopio.





Una pregunta,
si la tapa es de piel,(se supone que transpira), y el tubo abierto,se puede tapar tras acabar la observación, o tambien es mejor esperar a llegar a casa.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Saka
Mensajes: 32
Registrado: 10 Dic 2009, 11:09

Re: Telescopio y bajas temperaturas

Mensajepor Saka » 09 Ene 2010, 14:39

Hola.
Definitivamente no puedo esperar a que haya menos frio...Me costo mucho comprarlo y lo primero que quiero hacer es estrenarlo :D . Ademas aqui hay que acostumbrarse a hacer las cosas con frio o hibernar como oso. Ademas como dicen aqui, "no hay mal clima, solo mala ropa" y bien abrigados se puede hacer de todo (Anoche estabamos mi hijo y yo tirados viendo el cielo a unos -14 grados).
Ademas a partir de ahora las noches se haran mas y mas cortas hasta no tener ni una hora de obscuridad en verano y lo que se ve en invierno solo se ve en invierno :lol:

El asunto es que no tengo caja de aluminio...solo una bolsa de transporte.
Es un William Optics Zenithstar 80mm y no tiene ningun componente electronico. En un foro local leia a alguien que usa su telescopio a -25 grados, pero haciendo lo que me recomendaban arriba y bueno, yo sin caja......

Es indispensable? O puedo sacarlo primero a la entrada de la casa y despues a la intemperie, para que el cambio no sea tan brusco???

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Telescopio y bajas temperaturas

Mensajepor Valakirka » 09 Ene 2010, 16:38

En fin Saka que lo tuyo es afición. También se me ocurre una solución, pobre si quieres, pero razonable dentro de una cierta medida. Y es que sigo pensando más en el observador que en el telescopio. ¿No tienes posibilidad de instalar un semibóveda acristalada en esa terraza que dices disponer? No sé, quizás algún sistema "humano" :lol: que te permita desarrollar tu afición sin sufrimientos.

Por lo que dices supongo que debes estar muy cerca del Círculo Polar Ártico y, si, creo que por allá los osos se lo pasan bomba. Pienso que aun usando el mejor equipamiento para la protección contra el frío extremo, no deja de ser muy incómodo. Desde luego, me he agarrado 3 ó 4 trancazos a pesar de parecer un esquimal, y ya en lo peor del invierno sólo hago observaciones de "entretenimiento" desde el interior de casa. Cielo limitado, aunque puedo alcanzar unos 50º hacia el cenit, pero una temperatura razonable (sin usar la calefacción).

Lo peor para el telescopio suele ser el relente o la escarcha, y lo peor para nosotros el viento. El tubo suelo envolverlo en una tela tipo gabardina, similar a las que se usan para protección de los telescopios terrestres, sólo que suelta y si hace aire la sujeto un poco mejor con pinzas. Para la montura en sí, uso cualquier toalla de baño, manta de baño aún mejor, hasta que parece un "tepee" indio. Para mi, un semi-iglóo de camping, de esos que tienen tres varillas y casi se montan sólo. Por supuesto, hay que evitar siempre los cambios bruscos de temperatura, pues las ópticas pueden rajarse. Te han dado muy buenos consejos, así que yo no tengo nada que añadir..., ¡ah! sí, un paquete de pañuelos y un termo con café hirviendo. :thumbup:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”