Meter "LAS CABRILLAS" en el redil

Avatar de Usuario
Moises Rojas
Mensajes: 106
Registrado: 20 Sep 2009, 22:23
Ubicación: Getafe, Madrid

Meter "LAS CABRILLAS" en el redil

Mensajepor Moises Rojas » 16 Ene 2010, 12:31

Hola a todos.
Por el catálogo Messier de J.L.Comellas me he enterado que a las Pléyades (M45) se las conoce en España con el apodo de "Las Cabrillas".
Pues bien, perdóneseme la metáfora, quiero meterlas en el "redil", es decir en el campo visual. Tengo los oculares Hyperion 5 y 13 mm. y Celestron 25 mm., pero incluso con este las Cabrillasse se ven muy separadas.
He pensado adquirir el Hyperón Aspheric 31 ó 36 mm. Mi Telescopio es refractor Celestron 120/1000 y me gustaría hacer fotografías con la recien adquirida NEXIMAGE.
¿Cual de estos oculares me recomendais?.
Además, el Hyperion ofrece la posibilidad de uso de 1,25" y 2", ¿con qué medida debo observar y fotografiar?.
Muchas gracias y saludos.
Moisés Rojas
Telescopio:Sky Watcher ED 80
Solar LUNT 60 mm. H-alfa BF 600
Montura: CELESTRON CG5 GT
Oculares: Ploss 28 mm, Hyperion 5 mm., 13 mm., zoom 8-24 mm. y Aspheric 36 mm.
Cámaras: DMK21AU04.AS, Neximage y Canon EOS 450 D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Meter "LAS CABRILLAS" en el redil

Mensajepor Arbacia » 16 Ene 2010, 12:48

Hola Moises, hace tiempo que no charlamos.

Tu telescopio es un f/8. Si divides la focal de un ocualr por ese número tendrás la pupila de salida. Es un valor muy importante pues ofrece una idea de que como vas a ver los objetos. Para un newtoniano se aconseja que ese valor no sea mayor que la pupila de tu ojo (para tu edad calcula unos 6mm) oues verías en el centro del campo un oscurecimiento importante debido a la obstrucción central (secundario), pero en un refractor puedes sobrepasar ese valor generosamente. Si bien, al aumentar mucho la pulpia de salida el cielo empezará a ser lechoso y tendrás poco contraste.

En tu caso planteas los hyperion 36 y 31. El primero te da una pupila de salida de 4,5mm y el segundo de 3,8mm. Ambos son valores excelentes.

El otro parámetro que te interesa es el campo real que te ofrecen. Este se calcula dividiendo el campo aparente del ocular (72º en estos casos) entre los aumentos que ofrecen ( casi x28 el 36mm y x32 el 31mm). Así los campos serán de 2,5º y 2,3º. M45 tiene un diámetro de 1,8º (110'). Debería entrarte en los dos oculares.

Para un f/8, ya que tienes un 25mm, casi eligiría el 36mm.

(espero haber echado bien las cuentas... ;))

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Moises Rojas
Mensajes: 106
Registrado: 20 Sep 2009, 22:23
Ubicación: Getafe, Madrid

Re: Meter "LAS CABRILLAS" en el redil

Mensajepor Moises Rojas » 16 Ene 2010, 15:33

Estimado Patricio:
Es verdad que no charlamos, por lo menos desde el año pasado :D . No obstante casi todos los días entro en el foro y aprendo con tus intervenciones y comentarios. He repasado tus cuentas y son correctas y por supuesto te haré caso y me haré con el 36 mm.
En cuanto a las pulgadas de los oculares Hyperion, ¿2" ó 1,25"para observar y fotografiar?.
Gracias. Moisés Rojas
Telescopio:Sky Watcher ED 80
Solar LUNT 60 mm. H-alfa BF 600
Montura: CELESTRON CG5 GT
Oculares: Ploss 28 mm, Hyperion 5 mm., 13 mm., zoom 8-24 mm. y Aspheric 36 mm.
Cámaras: DMK21AU04.AS, Neximage y Canon EOS 450 D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”