que os parece este dobson para empezar?

Avatar de Usuario
hodei
Mensajes: 35
Registrado: 10 Ene 2010, 17:45

que os parece este dobson para empezar?

Mensajepor hodei » 17 Ene 2010, 11:09

hola buenas.
soy nuevo en lo que a observacion se refiere.
despues de mucho mirar y comparar,nose si a sido muy acertada la compra pero e adquirido el dobson 254/1200 comprado en astrocasion

que os parece para empezar?
iva a comprar un maksutov 150mm pero estaba agotado y al final me a entrado la fiebre de la aperturitis.
nose si sere capaz de sacarle partido a este teles.

un saludo

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: que os parece este dobson para empezar?

Mensajepor jaza1809 » 17 Ene 2010, 11:22

Eso es un "cañon", ver lo que es ver, podras verlo casi todo. Los dobson, para mi, es una de las mejores formas de empezar, de hecho yo he tenido un GSO de las mismas caracteristicas que el tuyo. Es un telescopio barato para la apertura que tiene y muy sencillo de manejar. Como te he dicho, muy buena opcion para empezar.

Logicamente, no tiene GO TO y es un poco incomodo de transportar, pero creo que sus ventajas superan con creces los contras. Mas adelante, si la aficion continua, ya vendran otras cosas, de momento creo que has acertado.

Un saludo.

Avatar de Usuario
hodei
Mensajes: 35
Registrado: 10 Ene 2010, 17:45

Re: que os parece este dobson para empezar?

Mensajepor hodei » 17 Ene 2010, 11:41

gracias alfonso.
muy reconfortante tu opinion.
pues ya solo falta que llegue,creo que el lunes o martes lo tendre y bueno a ver si se abren los cielos.

el mayor inconveniente es el transportarlo,no?
tengo una camioneta pero me da miedo que se pueda descolimar en el transporte.
de momento durante un tiempo observare desde la terraza para aprender a usarlo bien.
tengo bastante campo de vision desde aqui y al ser un atico en un pueblo creo que tengo bastante visibilidad

por cierto,es un sky watcher

saludos

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: que os parece este dobson para empezar?

Mensajepor mauriciog » 17 Ene 2010, 12:10

Hola Hodei!:
Es un tubo estupendo para empezar, y una relacion focal muy adecuada para espacio profundo...por lo tanto muy conveniente dado el sitio del que dispones ...en un pueblo y un sitio alto. Si lo trasnportas en una camioneta ....... , puedes llevarla en una caja de carton (en la que venia el tubo es adecuada porque traeria corchos con corte circular para que nos emueva. Si consideras eso muy voluminoso, pues en un saco de dormir d elos baratos, y d etamaño pequeño estara a salvo de rayaduras y pequeños golpes, (ya si quieres puedes forrar por dentro el saco con gomaespuma), y poniendolo d emanera que no se gire y de contra algo, no tiene porque descolimarse si no haces el cabra por ahi. Segun se ala camioneta, en mi opinion la posicion idonea de transporte(siempre que entre) es en vertical, ya que el espejo estaria horizontal bien asentado. De todas maneras, comprate un colimador cuando puedas, los laseres son muy faciles d eusar, y la colimacion se vuelve algo natural con la practica y no lleva mas d e 3 minutos.

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: que os parece este dobson para empezar?

Mensajepor jaza1809 » 17 Ene 2010, 12:20

Bueno, en principio el mover este telescopio no es facil, me parece que si aun no lo has recibido te vas a sorprender un poco cuando lo veas en vivo, ahora bien, como decia un buen forista, la aficion a la astronomia es proporcional al peso de cada telescopio. Yo de ti probaria y romperia la mano en tu terraza (que es lo que hice yo).

La verdad es que seguro que no te va a defraudar.

U saludo

Avatar de Usuario
hodei
Mensajes: 35
Registrado: 10 Ene 2010, 17:45

Re: que os parece este dobson para empezar?

Mensajepor hodei » 17 Ene 2010, 17:13

hola mauriciog

gracias por los consejos,lo tendre en cuenta.muy buena idea la de transportarlo en su caja original.
la camioneta es una kangoo(la nueva) creo que podre transportarlo verticalmente

de momento como dice jaza me partire la mano observando todo lo posible desde la terraza.ya tendre tiempo de salir al campo

bueno,con el teles vienen 2 oculares de 10 y de 25.me imagino que de no muy buena calidad,asi que necesitare algun ocular mas.
luego tambien me falta la barlow,esto ya nose,si sera mejor 2x o 3x
estoy hecho un mar de dudas

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: que os parece este dobson para empezar?

Mensajepor jaza1809 » 17 Ene 2010, 18:04

Bueno, creo que es bastante normal lo del mar de dudas. Yo te daria un consejo, es que no te agobies y precipites. Logicamente los oculares no son muy buenos, pero yo pienso que hay que ir de menos a mas, para ir disfrutando y mejorando. Poco a poco. Prueba, observa y el tiempo te dira lo que vas a necesitar. Una barlow es un elemento bastante interesante, ya que te duplica el numero de oculares que tengas. ahora bien, tendras que analizar cuantos aumentos puedes meterle al telescopio en la zona donde observas, es decir, si hay contaminacion luminica no podras meterle todos los aumentos teoricos, si te gusta mas los elementos de espacio profundo no necesitaras muchos aumentos, pero si te gusta mas la observacion planetaria, si que necesitaras algun ocular de focal mas corta. Vamos, en definitiva, segun mi opinion, ahora no puedes planear lo que vas a necesitar de una forma global. Yo iria probando, y las dudas que se te vayan planteando sobre la marcha las vas metiendo en el foro.

Un saludo.

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: que os parece este dobson para empezar?

Mensajepor mauriciog » 17 Ene 2010, 20:45

MMM...he usado la Kangoo, no recuerdo ahora la altura pero el tubo tuyo tiene algo menos de 1200mm, puede que en su caja se alargue demasiado, pero el tubo puede ser llevado vertical sin nada, solo un saco o plastico d eproteccion antirayadas, y atarlo al lateral claro. Con respecto a los oculares, pues con esos tienes para empezar , el de 25mm para bajos aumentos(es el que mas usaras), buscar, y observar objetos amplios, el de 10mm cuando ya tengas centrado algun planeta o para sacar algun detalle mas de la luna.
Como dice jaza las dudas son las normales y usuales (yo me considero postnovato por eso estan frescas esas sensaciones aun :D ). Por cierto fijate en tu bandeja de mensajes privados!!!...arriba del to!!!.....
Un saludo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”