Consejos sobre un telescopio

juanillo
Mensajes: 20
Registrado: 27 Dic 2007, 00:00

Consejos sobre un telescopio

Mensajepor juanillo » 09 Feb 2010, 13:48

Hola a todos.

Llevo aficionado a la astronomía varios años, aunque soy muy irregular en su práctica, por cuestiones de tiempo fundamentalmente. Ahora dispongo de un Newton de 135 mm de la marca Mizar, que ya ni se fabrica, pero quiero dar un paso más y cambiar.

A mí me gusta mucho el cielo profundo, y ahora quisiera empezar a hacer mis primeros pinitos en la astrofotografía, y me había decidido por un Schimdt-Cassegrain (también por su versatilidad, al menos más que un reflector). Como vivo en ciudad, tengo que hacer las observaciones en el campo, por lo que la transportabilidad es un aspecto importante para mí. De hecho, si no he sido más regular en la práctica de la afición es precisamente porque no siempre he dispuesto de tiempo ni medios suficientes para irme un fin de semana por ahí.

Así que después de informarme me asaltan varias dudas que paso a compartir con vosotros a ver si alguien me ayuda.

- ¿Qué opináis entre Celestron y Meade? Creo haber leído que Meade es más recomendable por la mecánica, pero quiero contrastar opiniones.
-¿Qué tal TAL (y valga el juego de palabras)? He leído encantos sobre su óptica, pero cuando consulto precios y condiciones, veo que sólo venden el tubo óptico, no hablan de la montura.
- Creo que un 8" es buena elección. Sin embargo el 9,25 de Celestron me hace tílín, porque lo veo una forma de saltar del 8" sin llegar al 10", que ya debe de ser un trasto, por lo poco transportable. Pero, ¿será mucho para mí?.
- Mi Newton Mizar venía con montura alemana y ya me he acostumbrado a ella. ¿Qué pensáis de las de horquilla? ¿Qué inconvenientes pueden tener? ¿son mejores o peores?
- Los oculares: ¿se pueden usar los que tenía para el Mizar? Son de 1.25". Es para aprovecharlos y no preocuparme por venderlos ni nada por el estilo.
- Y, por último, aclaradme algo más práctico y material. Cuando se consultan precios, por ejemplo del Celeston 8", he visto precios muy diferentes entre modelos. ¿Puede ser por la montura? En ese caso, ¿qué tipo de montura es la mejor?

Os agradecería me dierais consejos sobre lo que pensáis, lo que haríais en mi lugar. El presupuesto del que dispongo es de algo más de 2000 euros (ahora acabo la hipoteca y me quiero regalar un caprichito) y además no tengo cónyuge con quien pelearme. Pero tendré que reservar algo para oculares y algún material adicional.

Uf! qué horror!!! con la ilusión que le pones a esto y lo mal que lo pasas con tantas dudas.

Gracias, de antemano.

Juan

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Consejos sobre un telescopio

Mensajepor GONZALO » 09 Feb 2010, 14:50

Hola juanillo. Lo que planteas no es tan sencillo. A mi me gustan mucho los S/C, pero la realidad es que esas focales no son nada fáciles de guiar para fotografía. Paseate por el foro tranquilamente y mira los equipos que se suelen usar.

Estas hablando de comprar un buen equipo, no algo de iniciación, con lo que puede que no aciertes. Cuando salgas al campo irás viendo realmente lo que te gusta.

Mi consejo es que vayas a una asociación y veas varios tipos de equipos. Un refractor sobre una EQ6 y un guiado medio te puede ir muy bien por ese presupuesto, y harás muy buenas fotos. Aunque creo que perderás en visual.

No existe el equipo que sirva para todo.

juanillo
Mensajes: 20
Registrado: 27 Dic 2007, 00:00

Re: Consejos sobre un telescopio

Mensajepor juanillo » 09 Feb 2010, 17:58

Hola de nuevo:

¿Para que usáis los S/C más habitualmente? ¿Sólo para visual? ¿Para cámaras CCD sirven o es lo mismo prácticamente que astrofoto?

Un saludín.

Juan

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

Re: Consejos sobre un telescopio

Mensajepor fotonperezoso » 09 Feb 2010, 19:31

Hola
Mi SC queda de cine en el comedor, todo montadito.....ahi cogiendo polvo :-)
El dia que no este nublado, lo empleare para mirar por el.....que eso sera...en un par o tres de meses.

Me remito al consejo del compañero....no te precipites, acercate a alguna salida con compañeros y mira con tus propios ojos por los diferentes teles, pregunta y vuelve a preguntar.....y sobre todo disfruta del camino, no quieras lanzarte de cabeza a todo, porque las posibilidades de que te satures, de que encuentres lo que no buscas y otros desatinos en este mundo, son considerables.

Suerte.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Consejos sobre un telescopio

Mensajepor GONZALO » 10 Feb 2010, 08:32

Juanillo, lo S/C sirven para muchas cosas, incluida la fotografía. Pero no es un tema tan sencillo ni tan directo. Hablamos de matices, de puntualidad en las estrellas, de focales muy largas en los S/C contra otras bastante mas cortas en los refractores, de muchos detalles que se te escapan al principio.

El telescopio que planteas te dará muchas satisfacciones seguro. A mi me encanta. Pero hay gente que prefiere otro tipo de cacharros. Lo que te he escrito no es porque considere que no es un buen aparato, sino que cuando hagas varias salidas y veas otros equipos con otras prestaciones, tal vez pienses que te hubiera gustado otro tipo de telescopio.

Por ejemplo, yo tengo un amigo que usa un LX200 8" para guiar y encima le coloca un refractor para fotografía.

juanillo
Mensajes: 20
Registrado: 27 Dic 2007, 00:00

Re: Consejos sobre un telescopio

Mensajepor juanillo » 10 Feb 2010, 16:27

Hola

Os agradezco las respuestas y los consejos que me dais.

Sí, soy consciente de que hay un gusanillo en todo esto que nos ciega un poco a la hora de tomar decisiones. Por eso, me gusta compartir la debilidad con gente, como vosotros, que te pueden o bien parar los pies cuando vas desacelerado o bien darte el empujón final, cuando no tienes ni idea de qué dirección tomar.

Iré a salidas de alguna asociación, a ver qué tal.

De todas formas si a alguien le apetece responderme a las cuestiones que planteo... ya es más una cuestión intelectual.

Un abrazo a todos

Juan

Avatar de Usuario
teniente
Mensajes: 281
Registrado: 18 Abr 2008, 23:00

Re: Consejos sobre un telescopio

Mensajepor teniente » 10 Feb 2010, 18:07

Buenas
Muy modestamente, te dejo mi opinión personal:

Que te parece un tubo Maksutov-Newton? Se fabrica un tubo de 190mm, que según me han contado es una pasada para fotografía, a la altura de los refractores ED. Y de precio anda mejor que los S/C de esa abertura. Simplemente por ofrecer otro punto de vista.
Saludos!

juanillo
Mensajes: 20
Registrado: 27 Dic 2007, 00:00

Re: Consejos sobre un telescopio

Mensajepor juanillo » 10 Feb 2010, 20:00

Hola, mi teniente :)

Me puedes decir cuál es ese M/N? yo lo buscaré y veré qué tal están las características... y seguro que os lanzo más preguntas. Ya había pensado también en esa configuración...

Un saludo

Juan

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Consejos sobre un telescopio

Mensajepor GONZALO » 11 Feb 2010, 09:37

Respecto a tus preguntas solo me atrevo a decirte que en la revista espacio de este mes viene una prueba del celestron que planteas y lo pone muy bien.

Las monturas de horquilla van bien, pero para hacer fotografía las tienes que montar sobre una cuña equatorial.

Puedes poner una CCD y hacer buenas fotos con cualquier montura si es buena.

juanillo
Mensajes: 20
Registrado: 27 Dic 2007, 00:00

Re: Consejos sobre un telescopio

Mensajepor juanillo » 11 Feb 2010, 11:30

Hola de nuevo:

Gracias Gonzalo. He leído el artículo de Espacio, por eso precisamente os preguntaba, porque el gusanillo me entró a raíz de leer el artículo.

Teniente, el MN 190mm que planteas es el de SW? Estoy buscando alguna marca más que lo tenga. ¿Qué piensa el resto de la gente de ese cacharrín? ¿Sabéis algo?

Un saludo.

Juan

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”