Ocular Pentax XW14mm

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: Ocular Pentax XW14mm

Mensajepor rviper » 15 Feb 2010, 19:21

Aqui otro de los locos que estaba el otro dia pasando frio en Brihuega.
Solo pude observar un poquillo con ambos oculares y en ambos tubos y confirmo que el Pentax daba una imagen mas fina y limpia que el Panoptic. No se a que sera debido, pero era una realidad.
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Avatar de Usuario
Lumbeer
Mensajes: 235
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Ocular Pentax XW14mm

Mensajepor Lumbeer » 16 Feb 2010, 09:45

Buenas:

No por prolongar innecesariamente el hilo, pero están claras varias cosas:

1.- Coincido con Walter en que los dos oculares son "pata negra", de lo mejor que hay, pero incluso dentro de los pata negra puede haber diferencias significativas. Yo tenía al Panoptic 35 por un super-ocular, probablemente el mejor que tenía en la maleta hasta ahora. Pero la realidad manda y las opiniones se mantienen o se cambian si la realidad dicta otra cosa. Bastó el sábado, con una noche regular de seeing, pero sin nubes, encasquetar el Pentax 40 en el 130 y en el C11 y echar un vistazo a la Rosseta, el Doble de Perseo, M81 y M82 y M51 y darse cuenta que las imágenes eran bastante diferentes, más contundentes, luminosas, puntuales y limpias con el Pentax. Y siento decirlo, el Panoptic ya no es el mejor ocular de mi maleta ahora el Pentax ocupa ese puesto.

2.- Toda observación conlleva un alto índice de subjetividad, y en el campo de la Astronomía más aún, pues cada persona percibe o se fija en aspectos diferentes de la misma cosa. Recuerdo que a mi amigo Gabi no le gustaba para nada el Panoptic, pues opinaba que le costaba mucho observar por él, le hacía blackouts constantemente. En cambio a mi me parecía un ocular excelente. Sin embargo, aquí, las personas que estábamos observando coincidimos en valorar el Pentax por encima del Panoptic, está claro que para gustos hay colores.

3.- El Ethos es sin duda un magnífico ocular, solo he observado una vez por un Ethos 13, y me pareció una maravilla. Es probablemente el mejor ocular que existe ene le mercado, también el más caro. Para algunas personas podría parecer un inconveniente el hecho de que el campo no se puede abarcar con un solo golpe de vista, en cambio para otras, esa sensación sea su mejor característica.

4.- También tengo un Nagler de 20mm que siempre me pareció que daba unas imágenes demasiado oscuras, tanto es así, que quizás algún día me deshaga de él.


En cuanto a lo de Brihuega, Rviper, hizo tanto frío que al recoger, al enrollar el parasol de Polipropileno, el plástico se quebró como si fuera cristal de Bohemia.

Un saludo

Jose

Avatar de Usuario
Ari2
Mensajes: 557
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Girona

Re: Ocular Pentax XW14mm

Mensajepor Ari2 » 19 Feb 2010, 12:32

Muchas gracias a todos por las respuestas, comparaciones, controversias. :)

Puedo decir que yo también he podido probar un Ethos 13 y el campo es brutal. :shock:

Pero... como que puedo contar con el que tiene un compañero \:D/ . Me voy a comprar el Pentax XW 14mm (ya lo tengo pedido) :-$

Repito. Gracias a todos.
Un saludo.

Xavier.
Celestron EDGE HD S/C 9.25" con HyperStar & Canon 450D modificada
Montura Vixen Sphinx SXD
Meade Lightbridge 10"
Oculares,y más trastos.
Filtro NPB 2" DGM Optics

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Ocular Pentax XW14mm

Mensajepor Titanio » 19 Feb 2010, 14:05

Hola,

El Pentax 14 es uno de los mejores oculares del mercado, pero tambien tiene sus defectos usado en telescopios apocrómaticos de calidad. Desde luego que el Pentax es un buen ocular, pero es que el ethos 13 le gana por goleada por que sin duda hoy por hoy no tiene rivar, desde luego que vale más, pero es que su calidad es una pasada.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Re: Ocular Pentax XW14mm

Mensajepor mack » 19 Feb 2010, 14:49

En el mercadillo tengo yo el Pentax XW 14mm en venta por si a alguien le interesa.....
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Ocular Pentax XW14mm

Mensajepor beni » 19 Feb 2010, 17:30

Hola Ari2

Quisiera pedirte un favor, cuando tengas el Pentax 14mm y lo pruebes, me encantaría, si puedes, que nos comentaras tus impresiones del mismo y mejor aún si puedes compararlo con el Ethos 13mm de tu compañero en lo que se refiere a calidad de imagen (definición, puntualidad, contraste, correccion etc.), pues obviamente en cuanto a campo tiene bastante más el Ethos

Un saludo

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Ocular Pentax XW14mm

Mensajepor Titanio » 19 Feb 2010, 19:04

Hola,

No lo va a superar, el ethos 13 esta en puntualidad por delante, las estrellas son puntuales hasta el final del campo, el contraste es de lo mejorcito, haciendo oscurecer el fondo y realzando los objetos, es muy comodo con cero blackout. Solo hay una cosa que ami me molesta u poco y es que no llego a ver el total del campo, para verlo hay que desplazar la vista a traves de él.

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
Ari2
Mensajes: 557
Registrado: 10 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Girona

Re: Ocular Pentax XW14mm

Mensajepor Ari2 » 19 Feb 2010, 22:00

Beni.
No hay problema., cuando lo tenga haremos las pruebas y te mantendré informadoa.

Titanio.
Tienes razón en lo del Ethos, pero el precio es lo que manda.
Si yo tuviese un Dobson de 400mm como tiene mi compañero, ya lo tendría si dudarlo en ningún momento.
Celestron EDGE HD S/C 9.25" con HyperStar & Canon 450D modificada
Montura Vixen Sphinx SXD
Meade Lightbridge 10"
Oculares,y más trastos.
Filtro NPB 2" DGM Optics

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”