consejos limpieza lente

Avatar de Usuario
johnko
Mensajes: 398
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

consejos limpieza lente

Mensajepor johnko » 14 Feb 2010, 18:26

hola tengo un problemilla,a ver si m podeis ayudar.

me he armado de valor y me he decidido limpiar la lente correctora de mi s/c meade lx90 de 8",ya que estaba bastante sucio y le habian salido manchas como de moho por el interior,recuerdos de antes de comprar la cinta calentadora y el parasol.

ya la tengo desmontada y he procedido a limpiarla tal y como habia leido en diversos foros con una solucion a base de alcohol isopropilico y agua destilada, previamente de soplar la lente bien para retirarle el polvo, ha quedado perfectamente limpia, ningun arañazo ni nada,pero el problema viene a la hora de enjuagarlo,ya que al dejarlo secar siempre quedan rastros del agua.

he probado dejandolo secar solo,acercandolo a una fuente de calor,etc,pero nada.

algun consejo para esto?supongo k debe ser un problema similar al de limpiar el espejo de un newton.

saludos y gracias.
Meade Lx90 8",Apm990,Mak 80/1000 SW, Baader Scopos 66, Meade DSI I color, Canon Eos450D Modificada.
SW EQ6 Synscan.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: consejos limpieza lente

Mensajepor Comiqueso » 14 Feb 2010, 18:34

El agua destilada en cantidad generosa no deja residuos ^^

Si tienes prisa por que seque, agranda la gota con otra gota, o absorbela con una servilleta de papel, sin tocar el espejo.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: consejos limpieza lente

Mensajepor edu-lopez » 14 Feb 2010, 18:49

ten en cuenta que no es lo mismo el agua destilada que el agua osmotizada..... yo uso una solución de agua destilada y alcohol isopropílico y nunca deja residuo...además desde mí punto de vista no hay ningún problema en pasarle un pañuelo de papel por encima..eso sí al los espejos no, pero a las lentes lo hago cuando hace falta y no hay problema

Avatar de Usuario
johnko
Mensajes: 398
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: consejos limpieza lente

Mensajepor johnko » 14 Feb 2010, 20:59

Comiqueso escribió:El agua destilada en cantidad generosa no deja residuos ^^

Si tienes prisa por que seque, agranda la gota con otra gota, o absorbela con una servilleta de papel, sin tocar el espejo.


Vengo de hacer un intento solo con agua destilada, he metido en un barreño pequeño un par de litros de agua para que la lente dentro quedara cubierta y la he dejado a remojo un rato para que si quedara algun resto de alcohol se diluyera, ahora mismo esta secandose, a ver que tal queda.

A ver si es que el agua destilada del Mer....na , no va a ser muy destilada que digamos, si veo que queda mal probare de enjuagarla otra vez y absorve el agua con algun tipo de servilleta sin frotar.
Meade Lx90 8",Apm990,Mak 80/1000 SW, Baader Scopos 66, Meade DSI I color, Canon Eos450D Modificada.
SW EQ6 Synscan.

Avatar de Usuario
johnko
Mensajes: 398
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: consejos limpieza lente

Mensajepor johnko » 14 Feb 2010, 21:00

edu-lopez escribió:ten en cuenta que no es lo mismo el agua destilada que el agua osmotizada..... yo uso una solución de agua destilada y alcohol isopropílico y nunca deja residuo...además desde mí punto de vista no hay ningún problema en pasarle un pañuelo de papel por encima..eso sí al los espejos no, pero a las lentes lo hago cuando hace falta y no hay problema


Hola.

El agua es destilada.... o por lo menos eso pone en el envase,jeje, que proporcion de alcohol isopropilico usas?

Gracias.
Meade Lx90 8",Apm990,Mak 80/1000 SW, Baader Scopos 66, Meade DSI I color, Canon Eos450D Modificada.
SW EQ6 Synscan.

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: consejos limpieza lente

Mensajepor pegaso » 14 Feb 2010, 21:03

Buenas,

Interesante post, yo de momento no tocaré mí lente hasta que pasen unos años y lo requiera mí tubo peeero me parece más que interesante esto que comentas. Recuerdo que "Arbacia" hizo lo propio con la lente correctora de su 6" (naranja) hace ya un año.

Sería interesante conocer su punto de vista.

:wink: :wink: :wink: :wink:
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: consejos limpieza lente

Mensajepor Arbacia » 14 Feb 2010, 21:30

unas marcas no las vas a notar. Las verás cuando mires por delante pero no las notarás cuando mires por el ocular.

Si te molesta mucho, pero mucho mucho, limpialas... después de limpiarla con agua, alcohol, jabón, detergente, etc, puedes usar una gamuza de esas de gafas que esté bien limpia (¿nueva?)

Es muy importante que montes la lámina correctora en la misma posición. Cuando la desmontes haz una marca y montala como estaba.

Pegaso, te referías a un C8 :mrgreen:
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
johnko
Mensajes: 398
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: consejos limpieza lente

Mensajepor johnko » 14 Feb 2010, 22:12

Arbacia escribió:unas marcas no las vas a notar. Las verás cuando mires por delante pero no las notarás cuando mires por el ocular.

Si te molesta mucho, pero mucho mucho, limpialas... después de limpiarla con agua, alcohol, jabón, detergente, etc, puedes usar una gamuza de esas de gafas que esté bien limpia (¿nueva?)

Es muy importante que montes la lámina correctora en la misma posición. Cuando la desmontes haz una marca y montala como estaba.

Pegaso, te referías a un C8 :mrgreen:



Hola Arbacia.

Gracias por el consejo, esta acabandose de secar del ultimo enjuague y alguna marca de agua ha quedado, ya lo dejo por imposible, no se si sera que el agua destilada es de mala calidad o que puede ser.

Me agenciare una gamuza de las gafas y quitare las marcas que ya que me pongo me gustaria dejarlo impoluto.

Respecto a la marca mi lente ya la traia , supongo que el tecnico que hizo el montaje en su momento marcó la lente.
Meade Lx90 8",Apm990,Mak 80/1000 SW, Baader Scopos 66, Meade DSI I color, Canon Eos450D Modificada.
SW EQ6 Synscan.

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Re: consejos limpieza lente

Mensajepor pegaso » 14 Feb 2010, 22:21

Eso es, me refería al C8 :mrgreen:.
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: consejos limpieza lente

Mensajepor kothaar » 14 Feb 2010, 22:54

Para los restos de aguas en las lentes, yo hago parecido a Comi; para limpiar un ocular cojo un poco de agua destilada en un vaso, 1º soplo el ocular con un soplador, despues mojo un pincel de pelo de marta en el agua de marras y lo voy pasando por el ocular; repito la operación solo con el agua; despues mojo la puntita del pincel en isopropílico y en agua y refriego la lente con el pincel; absorviendo las gotas con papel cuando sea necesario.
Finalmente vuelvo a mojar el picel en agua y formo una gota gorda que voy arrastrando con el pincel por toda la superficie del ocular; de esa manera no quedan gotitas ni restos de aguas...

Despues ese gotón lo aparco en un borde del ocular y le acerco un cachito de papel higiénico para absorverlo... tardo 2 minutos y queda impecable.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”