Ocular para planetaria y nebulosas planetarias.

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Ocular para planetaria y nebulosas planetarias.

Mensajepor RegMaster » 15 Feb 2010, 15:57

Hola, si veis en mi firma tengo mi equipo actual, y para planetaria noto que el 9mm se me queda corto, pero si le enchufo la barlow (4,5mm) se me va de madre y me es imposible enfocar.

Así que buscaría algo en torno a los 6 o 7mm, pero quiero calidad, al menos como mi ortho... y claro, el ortho de 7mm está bien, pero tiene 2 peros, la pupila de salida es muy pequeña y no lo podría usar nunca con la barlow.

Así que he pensado en algo sobre los 13mm y no mucho más de 100€... ya que me llena el hueco entre el 9 y 24mm, y 13 + barlow = 6,5mm.... Y ahora viene la duda, hyperion 13mm? (cómodo, pero cojea algo en planetaria), ortho baader 12,5? (se quedaría en 6.25mm con la barlow), alguna alternativa más?

Gracias.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Ocular para planetaria y nebulosas planetarias.

Mensajepor Eduardo2 » 15 Feb 2010, 17:02

Hola Regmaster, un ocular de calidad podría ser el Nagler 13mm type 6, lo tengo y te aseguro que es un apuesta segura. Sin embargo se sale del presupuesto de 100 euros que indicas, en ese nivel de precio, además del Hyperion 13mm que ya conoces y que también tengo y es un magnífico ocular, puedes probar el W.O. Swam de 15mm (7,5 con la Barlow 2x) con 72º de campo aparente, y el W.O. SPL 12,5mm (6,25mm con la Barlow) de 55º de campo aparente, para mi gusto, ambos son buenos oculares, los tengo y también los uso a menudo, y de precio están en 60 euros cada uno.

Saludos.

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Ocular para planetaria y nebulosas planetarias.

Mensajepor RegMaster » 15 Feb 2010, 17:34

Eduardo2 escribió:Hola Regmaster, un ocular de calidad podría ser el Nagler 13mm type 6, lo tengo y te aseguro que es un apuesta segura. Sin embargo se sale del presupuesto de 100 euros que indicas, en ese nivel de precio, además del Hyperion 13mm que ya conoces y que también tengo y es un magnífico ocular, puedes probar el W.O. Swam de 15mm (7,5 con la Barlow 2x) con 72º de campo aparente, y el W.O. SPL 12,5mm (6,25mm con la Barlow) de 55º de campo aparente, para mi gusto, ambos son buenos oculares, los tengo y también los uso a menudo, y de precio están en 60 euros cada uno.

Saludos.


Sí, un nagler se me va... sobre los WO he oido que van chungos con focales cortas, y quizá más adelante tenga algún refractor de 70-80 o algún newton F4/5.

Mi uso va a ser el que indico en el título, qué tal los NLV 12 o 15mm?
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Ocular para planetaria y nebulosas planetarias.

Mensajepor SERGIT » 15 Feb 2010, 21:11

Hola RegMaster, sobre los nuevos NLV no puedo decirte nada, aunque tengo entendido que simplemente han canviado el diseño externo conservando la configuración optica de los LV los cuales son excelentes, tengo varios como puedes ver en mi firma y para planetaria van muy bién, dando una imagen contrastada y definida, además de tener un buen eye relief y entran perfectamente en tu presupuesto, Su lado "negativo" es que su campo aparente es de unos 50º en esa focal, pero para planetaria eso no supone un problema y en este campo son superiores a los Hyperion.

Entre el de 12 y el de 15 te recomendaria el de 15, cubriria mejor el hueco entre el 24 y el 9, además el de 12 + Barlow creo que ya te daria un aumento excesivo, pues el C 9,25, tiene, corrigeme si me equivoco, 2350 mm de focal, por lo que esa combinación de daria cerca de 400 aumentos y a no ser que tengas un seeing excepcionalmente bueno no podrías utilizarlo. Con el de 15 más la Barlow te daría algo más de 300 aumentos, que también son muchos, pero en noches de buen seeing podrías utilizarlos.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Ocular para planetaria y nebulosas planetarias.

Mensajepor RegMaster » 15 Feb 2010, 21:24

SERGIT escribió:Hola RegMaster, sobre los nuevos NLV no puedo decirte nada, aunque tengo entendido que simplemente han canviado el diseño externo conservando la configuración optica de los LV los cuales son excelentes, tengo varios como puedes ver en mi firma y para planetaria van muy bién, dando una imagen contrastada y definida, además de tener un buen eye relief y entran perfectamente en tu presupuesto, Su lado "negativo" es que su campo aparente es de unos 50º en esa focal, pero para planetaria eso no supone un problema y en este campo son superiores a los Hyperion.

Entre el de 12 y el de 15 te recomendaria el de 15, cubriria mejor el hueco entre el 24 y el 9, además el de 12 + Barlow creo que ya te daria un aumento excesivo, pues el C 9,25, tiene, corrigeme si me equivoco, 2350 mm de focal, por lo que esa combinación de daria cerca de 400 aumentos y a no ser que tengas un seeing excepcionalmente bueno no podrías utilizarlo. Con el de 15 más la Barlow te daría algo más de 300 aumentos, que también son muchos, pero en noches de buen seeing podrías utilizarlos.

Saludos.

Sergi.


Muchísimas gracias, ya se entonces cual será mi próximo y último (por algún tiempo al menos), ocular.

La configuración ortho + barlow me la guardo para noches con un muy buen seeing para sacar los máximos aumentos al C9.25", porque es que a 4.5mm además es realmente difícil hace foco, (al menos con la galleta "reductora" 3:1 que tengo para enfocar en mi C9.25)
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

davinchi
Mensajes: 241
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

Re: Ocular para planetaria y nebulosas planetarias.

Mensajepor davinchi » 16 Feb 2010, 08:37

Jeje, solo para liarte, yo te recomendaría uno solo para planetaria sin Barlow, quizá el 6mm de demasiados aumentos, no se, depende de las condiciones habituales de tus lugares de observación, y luego un 15mm de 70º de campo que lo agradecerás fuera de planetaria... Respecto al modelo tengo un NLV de 5mm y genial, en el ED80 funciona como una bestia :D , comodísimo de usar, muy buen contraste y muy bién corregido :wink:

PD Recuerda que la maleta de oculares se va haciendo con tiempo y paciencia, y cuando uses la Barlow siempre te plantearás como sería sin ella... :banghead: , ahora, hay tantas opciones como gustos, en USA parace que es habitual por lo que he leido usar 1 solo ocular y una rueda de Barlows y reductoras (4 o 5 opciones diferentes ) con lo que con 1 Ethos tienen un rango de oculares de la leche :ringsofsaturn:

Avatar de Usuario
RegMaster
Mensajes: 1391
Registrado: 09 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ontígola
Contactar:

Re: Ocular para planetaria y nebulosas planetarias.

Mensajepor RegMaster » 16 Feb 2010, 08:58

davinchi escribió:Jeje, solo para liarte, yo te recomendaría uno solo para planetaria sin Barlow, quizá el 6mm de demasiados aumentos, no se, depende de las condiciones habituales de tus lugares de observación, y luego un 15mm de 70º de campo que lo agradecerás fuera de planetaria... Respecto al modelo tengo un NLV de 5mm y genial, en el ED80 funciona como una bestia :D , comodísimo de usar, muy buen contraste y muy bién corregido :wink:

PD Recuerda que la maleta de oculares se va haciendo con tiempo y paciencia, y cuando uses la Barlow siempre te plantearás como sería sin ella... :banghead: , ahora, hay tantas opciones como gustos, en USA parace que es habitual por lo que he leido usar 1 solo ocular y una rueda de Barlows y reductoras (4 o 5 opciones diferentes ) con lo que con 1 Ethos tienen un rango de oculares de la leche :ringsofsaturn:


La verdad es que yo no soy un quisquilloso de la barlow, ni de meter más vidrio entre medias.... acaso tiene más calidad un newton o un doblete con un kernell o un huygens con "poco" vidrio, que un triplete o cuatriplete con un erfle, nagler, ethos, etc?...
Lo chungo de comprar 2 oculares es el precio... pero sí, otra opción sería coger un hyperion de 13mm y más adelante alguno sobre los 7mm más o menos, pero 7mm que me de la misma calidad que mi ortho en planetaria ha de ser.... otro ortho... y de 7mm ya tiene muy poca pupila de salida... y otros tipo abbe zeiss, son caros, y los monocéntricos sí que son realmente incómodos y más con ese campo tan reducido.
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Ocular para planetaria y nebulosas planetarias.

Mensajepor SERGIT » 16 Feb 2010, 20:51

Hola otra vez RegMaster, coincido con davinchi en que es mejor útilizar un ocular de la focal que necesitas en lugar de útilizar un ocular y una Barlow. He podido comprobarlo comparando la imagen que me da el LV de 6 mm + Barlow Celestron Última (alrededor de 270 aumentos en mi tubo) con la que me da el HI-LE de 2,8 (alrededor de 285 aumentos), aunque también es posible que sea debido a que el HI-LE tiene mejor calidad que el LV, al fin y al cabo los LE y HI-LE son ortoscopios Abbe, si no me equivoco, mientras que la configuración optica de los LV es la de un Plöss con una lente adicional para tener mayor "eye relief".

En cualquier caso nunca he sido demasiado partidario de las Barlow, aunque sean de calidad acostumbran a disminuir ligeramente la calidad de imagen. Quizás seria mejor esperarte un poco y comprar dos oculares, un NLV de 7 mm y un Hyperion de 13. El primero te dara buenas imagenes en planetaria si dispones de un buen seeing, si no mejor un NLV de 9 mm, que te daria alrededor de 250 aumentos. El Hyperion de 13 te irá muy bién para cúmulos globulares y nebulosas planetarias que no sean demasiado pequeñas, como la Anular de Lyra.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
caelanoche
Mensajes: 366
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Elche
Contactar:

Re: Ocular para planetaria y nebulosas planetarias.

Mensajepor caelanoche » 16 Feb 2010, 21:53

Hola RegMaster, con un ocular WO 12.5 te aseguro que puedes sacar muy buenos resultados y un NLV 7 sacarías también muy buenos resultados, yo los tengo y, a pesar de su reducido campo, te aseguro que puedes alucinar con sus imágenes, además estos oculares están dentro de tu presupuesto.
Dobson GSO Deluxe 8"
* UHC, CLS, Contrast Booster, Polarizador y filtros de colores
* OR-5, LV7, WO 12.5, Hyperion 13, 10-15-17-25-32 OMNI de Celestron y un TA WA 30 de 2"

Mi web-blog: http://www.miramosalcielo.com

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”