Duda entre Neodymium, polarizador o contrast booster

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Duda entre Neodymium, polarizador o contrast booster

Mensajepor M45 » 18 Mar 2010, 15:52

Tengo una duda sobre filtros, quiero comprarme uno para que me de mas contraste en planetaria, lo usaria tambien para sacar imagenes por medio del sistema afocal, tengo dudas de cual seria mejor de los tres que comento en el titulo, pensar que tengo un reflector a f/5.

Saludos.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
xisco68
Mensajes: 458
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Mallorca

Re: Duda entre Neodymium, polarizador o contrast booster

Mensajepor xisco68 » 18 Mar 2010, 19:04

Hola M45,

pues sin dudarlo, para planetaria y si tienes un reflector, el Neodymium es el que debes elegir.

El polarizador sería más para la Luna y el contrast booster te lo podría recomendar si usaras un refractor acromático.


Saludos
- Newton SW 200/1000
- SW ED80 BD
- Meade SC 8
- Lunt 60

- Monturas: Heq5 Pro y CG-4

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Duda entre Neodymium, polarizador o contrast booster

Mensajepor Titanio » 19 Mar 2010, 16:54

Hola,

Estoy de acuerdo, el mejor sin duda es el Neodymium, y por supuesto no te compres el contrast booster ya que hace que el planeta se vea verdoso amarillento.

Saludos
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Duda entre Neodymium, polarizador o contrast booster

Mensajepor M45 » 19 Mar 2010, 23:09

Pues gracias a vuestras opiniones y a toda la informacion que he podido pillar por la red, esta decidido, junto con un motor de enfoque el filtro Neodymiun a la lista de la compra.

Saludos.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Duda entre Neodymium, polarizador o contrast booster

Mensajepor M45 » 01 Abr 2010, 09:05

Bueno pues ya tengo el Neodymiun en casa, tras una primera prueba limitada la sensacion es buena, el cielo no estaba demasiado bien, bastante sucio y con una sensacion de poca transpariencia, aun asi, mucho mejor Saturno con filtro en visual que sin el, a pesar de un seeing malo el contraste mucho mayor me dejo ver la sombra del anillo e intuir mucho mejor algunas bandas, cosa que sin filtro casi nunca pude ver, con la Luna ademas de rebajarme el brillo el contraste mucho mejor, tal como me han comentado a mi otros compañeros...¡totalmente aconsejable!... :thumbright:

Saludos.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
PepeBR
Mensajes: 98
Registrado: 16 Abr 2009, 19:13

Re: Duda entre Neodymium, polarizador o contrast booster

Mensajepor PepeBR » 01 Abr 2010, 09:50

Yo tambien uso el filtro neodymium , sobretodo en júpiter y saturno, el cambio es espectacular , pasas de no ver ningún detalle a verlos con todo su esplendor

yo creo que es un filtro de compra obligada ,

saludos

Avatar de Usuario
Lumbeer
Mensajes: 235
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Duda entre Neodymium, polarizador o contrast booster

Mensajepor Lumbeer » 05 Abr 2010, 09:29

Buenas:

No he probado el Neodymium.
Tengo un Polarizador Variable de Baader. En la tienda me dijeron que mejoraba el contraste en luna y planetaria, cosa que yo no me creí demasiado. Para ser sensato, la realidad, que aqui es lo que manda, es bastante contundente (para mi y todos los que lo han probado conmigo). El filtro polarizador variable corta los reflejos y disminuye el brillo general de la superficie de los planetas resaltando los detalles. Este filtro nos ha hecho ver a Júpiter, el verano pasado, como jamás lo habíamos visto. Permitía ver el contorno de los satélites transitando por delante del planeta.
La oposición de marte también ha dado unas imágenes muy buenas.
He de decir que observamos con un C11 y un cabezal binocular Denkmeier.
Pero si te gusta la planetaria y quieres ver como es debido, debes gastarte el dinero en un cabezal binocular bueno (por lo menos, si tienes a alguien cerca que tenga uno, pruébalo, merece la pena), la sensación de tridimensionalidad, la imagen entrando por los dos ojos, tira muchísimo.
En mi opinión, el polarizador es una buena compra, por lo menos pruébalo.

Saludos

Jose

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Duda entre Neodymium, polarizador o contrast booster

Mensajepor M45 » 06 Abr 2010, 22:28

Gracias por el consejo Lumbeer, viendo varios comentarios sobre el polarizador, veo que tambien puede ser una buena inversion, de momento con el Neodymium estoy muy contento, con lo poco que lo he podido probar ya he notado gran diferencia, pero como digo ya que observo desde una ciudad y que se podria decir que lo principal que puedo ver son planetas y la Luna, no descarto que un polarizador sea mi proximo filtro...pero dejemos descansar la cartera, que este mes entre el Accufocus y el Neodymium el gasto ya esta completo :twisted: .

Si que debe ser fenomenal observar con un binocular, pero hoy por hoy lo veo lejano, mas que nada porque mi tubo no estaria a la altura de semejante gasto, incluyendo compra de oculares adicionales, si tuviese un refractor apo seguramente si que me lo pensaria...pero de momento y tal como esta el patio "economico" me tengo que conformar con mi fiel reflector.

Saludos.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Lumbeer
Mensajes: 235
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Duda entre Neodymium, polarizador o contrast booster

Mensajepor Lumbeer » 07 Abr 2010, 07:42

De nada M45:

Tendré que probar el Neodymium, Arbacia tb me ha hablado muy bien de él.
Sobre el Bino, yo lo uso en mi C11. El Denk es de los caros, pero tiene varias ventajas:
- Los prismas son de 26mm y no de 18mm eso unido al tratamiento de las superficies hace que la transferencia de luz sea muy buena.
- Viene con dos células para modificar la focal: una 2.0X y otra 0.6X, esta última solo para teles SC. En el C11 está última deja la f prácticamente en f11 (piensa que el propio bino mete un trayecto bestial en la focal, por eso se pone un reductor). Esto permite ver cielo profundo con los dos ojos con una discreta pérdida de luz bastante tolerable. La sensación de mirar cielo profundo con los dos ojos es como mirar por la ventanilla de una nave espacial.
- En planetaria y luna ni te cuento… Como si pudieras pasar la mano por detrás de Júpiter.
- La cruz de la moneda es que podía ser un poquito más luminoso para ser realmente sublime. También la cruz está en que cuando pones un UHC la caída de luz es significativa.

Saludos

Jose

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”