mejorar oculares

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

mejorar oculares

Mensajepor rubriva » 24 Mar 2010, 01:15

Hola, saludos,quiero mejorar mi equipo,tengo oculares celestron plossl fully multicoated de 6 mm y 32 mm,y otros meade super plosll Multi Coated de 12.4 mm y 26 mm,tengo la oportunidad de cambiarlos por unos celestron X-CEL,mi duda es, cuales son mejores,los plossl,super plossl o los celestron X-CEL??,no tengo oportunidad de probarlos para ver la diferencia y ver cuales dan mejor resultado,por eso recurro a ustedes, de antemano,gracias por la ayuda,espero salir de mi duda,gracias.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: mejorar oculares

Mensajepor SERGIT » 24 Mar 2010, 05:39

Hola rubriva, por unos 20 € más por ocular tienes los Baader Hyperion y los Vixen NLV. Son oculares bastante mejores que los Celestron Xcel. Los Hyperion están muy bien en focales medias-largas para observación de cielo profundo, tienen un campo aparente de 68º y un buen "eye relief". Los Vixen NLV van perfectos en focales medias-cortas y cortas para observaciones lunares y planetarias, su campo aparente es de 50º en los de focal de 9 mm y más y de 45º los de focal más corta. Una muy buena opción seria el zoom Hyperion, cuesta unos 180 € pero tienes 5 oculares en uno: 24, 20, 17, 12.5 y 8 mm, y luego comprar uno o dos NLV para focales inferiores.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: mejorar oculares

Mensajepor kothaar » 24 Mar 2010, 10:49

Muy buenas, estando de acuerdo con Sergit, hay otra opción por 100 €, por ej un 12,5 orto baader... tienen un campo de 43º si no recuerdo mal, pero amigo... para planetaria la imagen de un orto es un absoluto despelote, los colores son de una pureza brutal.... yo tengo un orto de 9mm y un NLV de 10mm, y se complementan estupendamente... los ortos de 9mm para arriba no me parecen incomodos.

saludos

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: mejorar oculares

Mensajepor rubriva » 24 Mar 2010, 21:47

kothaar escribió:Muy buenas, estando de acuerdo con Sergit, hay otra opción por 100 €, por ej un 12,5 orto baader... tienen un campo de 43º si no recuerdo mal, pero amigo... para planetaria la imagen de un orto es un absoluto despelote, los colores son de una pureza brutal.... yo tengo un orto de 9mm y un NLV de 10mm, y se complementan estupendamente... los ortos de 9mm para arriba no me parecen incomodos.

saludos

Gracias kothaar y sergit por sus respuestas,de primera intencion nececitaria uno de focal corta por ejemplo de 5mm para planetaria(tengo el celestron 6mm,pero como dije antes,quiero mejorarar),ya que mi teles es de focal corta(celestron 150/750)y lo usaria con un barlow celestron ultima 2X para que me de aumentos aceptables,que sugieren??gracias.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: mejorar oculares

Mensajepor SERGIT » 25 Mar 2010, 04:56

Si necesitas un ocular de 5 mm de focal tanto los Vixen NLV como los Baader Genunine Ortho estan muy bien, aunque los Vixen son mucho más cómodos de usar debido a su gran "eye relief". Un ortoscopio de 5 mm de focal te obliga a pegar el ojo al ocular, lo cual aparte de no ser demasiado cómodo, da como resultado que se ensucie con más facilidad. El precio de ambos oculares es muy similar, alrededor de los 100 €.

De todos modos veo muy improbable que puedas utilizar el ocular de 5 mm con la Barlow 2X, te da 300 aumentos, demasiados para tu tubo, si fuera un refractor de buena óptica y con una abertura de alrededor de 120 mm seria posible llegar a ese aumento, lo mismo que con un Newton o S/C de 200 mm o más. pero con un Newton de 150 no te aconsejo pasar de los 200 aumentos. Si tienes pensado utilizar la Barlow entonces un ocular de 7 mm de focal seria más adecuado.

No te obsesiones con los aumentos, es preferible una imagen más pequeña pero nítida que una grande pero borrosa.

Saludos.

Sergi.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: mejorar oculares

Mensajepor rubriva » 26 Mar 2010, 01:28

Disculpen por favor mi insistencia,es que donde vivo,los que puedo conseguir son los X-CEL de celestron,los otros que mencionan no los podria conseguir,serian de preferncia de focal corta,para mas aumentos.Por eso pido sus opiniones sobre esos oculares en especial,espero no molestar por la insistencia,a ver si alguien los a usado y pueda dar su opinion.Agradeciendo a todos los compañeros que han dado su opinion,de todas formas, de eso se trata esto,de aprender mas,y con cada respuesta se aprende algo nuevo.Gracias de nuevo por su ayuda.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: mejorar oculares

Mensajepor SERGIT » 26 Mar 2010, 02:46

¿Donde vives? Siempre hay la posibilidad de comprar vía Internet y te aseguro que los Vixen NLV o los Baader Genuine Ortho son muy superiores a los X-Cel.

Saludos.

Sergi
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Antares78
Mensajes: 266
Registrado: 15 Feb 2010, 23:11
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Re: mejorar oculares

Mensajepor Antares78 » 26 Mar 2010, 20:50

Yo tengo una pregunta.

El ocular Hyperion Zoom de Baader, ¿tiene la misma calidad de visión que un ocular Hyperion normal?

Lo digo porque los oculares zoom respecto a los de focal fija (De la misma marca y tipo) suelen perder algo de calidad, ¿estoy en lo correcto?
<<Observatorio Antares>> 37.6536°N, 1.0172°W (Cartagena)
ASAC (Asociación Astronómica de Cartagena)
"La ausencia de prueba no es prueba de ausencia" (Carl Sagan)

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: mejorar oculares

Mensajepor SERGIT » 27 Mar 2010, 00:33

Hola Antares78, el Zoom de Hyperion es un buen ocular, aunque los de focal fija son ligeramente superiores, especialmente el 13 mm, que creo debe ser el mejor de la serie.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: mejorar oculares

Mensajepor Valakirka » 27 Mar 2010, 01:05

rubriva escribió:Disculpen por favor mi insistencia,es que donde vivo,los que puedo conseguir son los X-CEL de celestron,los otros que mencionan no los podria conseguir,serian de preferncia de focal corta,para mas aumentos.Por eso pido sus opiniones sobre esos oculares en especial,espero no molestar por la insistencia,a ver si alguien los a usado y pueda dar su opinion.Agradeciendo a todos los compañeros que han dado su opinion,de todas formas, de eso se trata esto,de aprender mas,y con cada respuesta se aprende algo nuevo.Gracias de nuevo por su ayuda.



Hola, bueno, pues dos cosillas. La primera es que tengo dos X-Cel, un 2'3 mm para focales muy cortas y un 8 mm. En general son buenos oculares, de hecho llevan óptica ED, aunque el 8 lo encuentro algo oscuro y no sé muy bien la razón. La verdad es que los uso muy poco desde que los compré cuando salieron al Mercado, y es que prefiero otros diseños que me gustan más. Por otro lado, pienso que unos Plössl de CELESTRON no serán despreciables (lo cierto es que no los conozco), y si los X-CEL pueden dar mejores resultados también depende del tubo y de las apreciaciones del propio observador. Respecto a opiniones fundamentadas, el 2'3 mm fue objeto de una comparativa en la revista "ESPACIO", y los comentarios resultaron bastante favorables (tendría que buscar el nº en el que se hizo). Igualmente, tengo un VIXEN LV 5 mm de la generación anterior de estos oculares, y me resulta bastante similar en óptica y resultados al X-CEL 8 mm, naturalmente salvo las diferencias de aumentos y de campo visual.

Respecto a los que tienes, el 32 mm no creo que te interese deshacerte de él y las otras focales pues depende de qué instrumento tengas. No he visto su referencia y por eso lo pregunto, y esta es la segunda "cosilla". En fin, espero haberme ajustado a tu consulta.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”