¿Hasta qué magnitud puedo observar?

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

¿Hasta qué magnitud puedo observar?

Mensajepor Antares21 » 14 Ene 2006, 14:00

Hola, tengo un telescopio de 114mm de diámetro y 500mm de distancia focal, y me preguntaba hasta qué magnitud se puede observar con éste telescopio y si hay alguna forma de calcularla.

Saludos y buenos cielos.

Avatar de Usuario
Calysto
Mensajes: 111
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00

Re: ¿Hasta qué magnitud puedo observar?

Mensajepor Calysto » 14 Ene 2006, 15:10

Antares21 escribió:Hola, tengo un telescopio de 114mm de diámetro y 500mm de distancia focal, y me preguntaba hasta qué magnitud se puede observar con éste telescopio y si hay alguna forma de calcularla.

Saludos y buenos cielos.


Sí que hay una forma de calcularla, y es bien sencilla:

Magnitud Limite= 7,5 + 5 . Log D [cm]

...donde D es la abertura de tu teles en cm.

En tu caso tendriamos que el Log D (11,4 cm)= 1,0569

... con lo que: M. Limite= 7.5 + (5 . 1,0569) ;

Magnitud Limite (114 mm) = 12,78 ; para redondear, pues considera como dato final, una magnitud de 12,5

Saludos! :wink:

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 15 Ene 2006, 13:27

Muchas gracias Calysto!!!! :D

Saludos

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Mensajepor escilla » 17 Ene 2006, 15:12

Una salvedad,

la magnitud teorica se pueede superar, con esperiencia, vision lateral y incrementando los aumentos; al incrementar los aumentos se oscurece el cielo y el contraste puede permitirnos ver estrellas mas debiles que las que indica la magnitud teorica. Tambien la clase espectral de la estrella influye en la visualizacion.

Por ejemplo, en mi epoca de observador con un refractor de 150mm a f5 cuyo limite teorico es la 13, en un cielo moderado, en el campo de la galaxia ngc-6946, con las cartas del Thompson/Brian de busqueda de SN, un amigo y yo pudimos ver 2 estrellas: una muy clara de la 14.1 y otra a veces de la 14.5.

Para llegar a estos limiites, unas recomendaciones:

- La adaptacion a la oscuridad debe ser perfecta (unos 15-20 minutos). Si te encuentras en un ambiente iluminado, una buena opcion es una vez localizado el objeto en el ocular, cojer con una goma al portaoculares un trapo negro y taparnos la cabeza con el. Con esto evitamos el esceso de iluminacion ambiental y las luces directas.
- Observar por encima de 45º y siempre cuando el objeto alcanza su maxima altura sobre el horizonte.
- Sacar del campo objetos brillantes cercanos a objetos debiles. Por ejemplo, la nebulosa horca cercana a una de las estrellas del cinturon de orion se ve mejor si sacamos la estrella del campo.
- Usar pintura negra mate, fieltro negro o cartulina para eliminar los reflejos internos de los tubos de los telescopios.

Saludos

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 17 Ene 2006, 22:52

Y, ¿la contaminación lumínica influye en la magnitud límite del telescopio?, o sea, mi magnitud límite es la que calculo, solo si estoy ante un cielo sin C L, o es lo mismo?

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 17 Ene 2006, 23:13

La contaminacion luminica es un grave problema y limita muchismo la observacion visual,la mag limite cae en picado , sobre todo delos objetos mas difusos, aunque por suerte con CCD se pueden obtener buenos resultados a pesar de la contaminacion luminica.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”