Dobson, bastante incomodo

Avatar de Usuario
Mirando al cielo
Mensajes: 72
Registrado: 26 Jun 2009, 16:40

Dobson, bastante incomodo

Mensajepor Mirando al cielo » 04 Abr 2010, 21:41

Hola,

Pues hace poco menos de un mes, tengo mi dobson de "8 y la verdad aunque me ha dado muy buenas imagenes, es bastante desesperante mirar por el.

Diria que si no quieres estar esparramado en el suelo, tienes que tener una mesa para subir su altura

La verdad, el telescopio es bastante economico que es lo que se busca cuando uno es novato y de buena apertura, pero si tubiera ahora la opcion de elegir, preferiria menos abertura por tener una montura medio decente

Antes de comprarlo ya sabia esto, pero cuando estas observando es mas molesto de lo que me esperaba, alguna veces incluso se me quitan las ganas de sacarlo a observar por este problema

Ahora estoy buscando una mesa para poder subirlo por que si no :lol: tambien estoy pensando en tres patas mas grandes, pero no se si habra algun tipo de problema con el peso del "bicho"


Bueno hay os dejo mi modesta opinion sobre las monturas dobson, que aunque son muy funcionales no viene mal unas mesa para ella :twisted:

Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Dobson, bastante incomodo

Mensajepor Arbacia » 04 Abr 2010, 21:56

Usa una silla que puedas regular de altura
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Re: Dobson, bastante incomodo

Mensajepor Fitz » 04 Abr 2010, 21:59

Hola "mirando al cielo"

Yo he tenido un Dobson de 6 pulgadas, es cierto que si quieres mirar a un objeto bajo, la posición es incómoda. Lo suyo es que, salvo que no haya más remedio (como ahora para ver Venus y Mercurio), selecciones objetos más altos, además así reduces el efecto de la atmósfera. Yo creo que una mesa te quitará estabilidad, además de ser un trasto más que llevar.

Lo suyo es llevar una silla o taburete para observar objetos a media altura y observar de pie objetos en el cenit.

Ahora uso una montura ecuatorial, muy cómoda una vez montada, pero bastante más engorrosa de montar que una Dobson...

Saludos!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: Dobson, bastante incomodo

Mensajepor Chichastronomo » 04 Abr 2010, 22:08

Yo tengo un truquito cuando observo con mi dobson, cuando la postura es muy engorrosa, porque ni la silla ni de pie se puede estar sino medio agachado, estoy observando unos minutitos y luego hablo con el compi de al lado me bebo algo y sigo observando, nunca falla.
:Fade-color :Fade-color :Fade-color :Fade-color :Fade-color :Fade-color

Saludos
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

Avatar de Usuario
Mirando al cielo
Mensajes: 72
Registrado: 26 Jun 2009, 16:40

Re: Dobson, bastante incomodo

Mensajepor Mirando al cielo » 04 Abr 2010, 22:14

Arbacia escribió:Usa una silla que puedas regular de altura



Ya, con la silla me sigue pareciendo igual de engorroso :oops:

Muchas gracias por los consejos, en mi proxima salida los tendre en cuenta :thumbup:

Avatar de Usuario
Walter
Mensajes: 362
Registrado: 06 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Dobson, bastante incomodo

Mensajepor Walter » 04 Abr 2010, 22:37

En mi caso tengo dos telescopios con monturas dobson y es cierto que con el de 8" la posición de busqueda de objetos es un tanto incomoda. Acostumbro a estar de rodillas todo el rato y para no ensuciarme me pongo una esterilla de las del Decathlon. Quizá no sea una postura muy cómoda aunque es cuestión de acostumbrarse, pero desde luego prefiero esto a las posiciones en las que a menudo me quedaba el tubo cuando lo tenía encima de la eq6.

Con el 16" es otro mundo, la búsqueda de objetos la hago de pie y como tengo el buscador muy cerca del porta ocular casi no tengo que moverme. Mucho más cómodo que con el 8".

Quien observa con dobsons "pequeños" debe tener en la mesilla de noche dos libros fundamentales, uno de astronomía y otro de contorsionismo!!

Saludos
Newton Orion Optics UK SPX 200mm

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Dobson, bastante incomodo

Mensajepor Daskur » 04 Abr 2010, 22:42

Hola

Normalmente uno no acierta del todo con la compra del primer telescopio...siempre hay un pero, o se quiere mas de esto o mas de lo otro. Si te pica el bicho de la Astronomia querras mas...y mas...y otro telescopio, que si mas transportable, que si otra montura mejor, etc etc...
Es lo que tiene esta afición.

Yo he tenido un dobson y la verdad no me resultaba tan incomodo, pero es cuestión de pareceres. Tambien los refractores y otros telescopios tienen su contras, no creas. Echale imaginación e ingenio para mejorar tus sesiones de observacion y ya veras como te acostumbras a el y se te hace mas comodo.

Un saludo
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

mauriciog
Mensajes: 460
Registrado: 11 Feb 2008, 00:00

Re: Dobson, bastante incomodo

Mensajepor mauriciog » 05 Abr 2010, 10:10

Daskur escribió:. Echale imaginación e ingenio para mejorar tus sesiones de observacion y ya veras como te acostumbras a el y se te hace mas comodo.

Un saludo

He ahi la clave, el fin es la observacion, el telescopio es el medio, y es el unico que puedes controlar, pues es cuestion d ebuscarse las maneras y artilugios para hacer comoda la observacion. Si es verdad que es muy incomodo observar objetos muy bajos con un 8", pero tb es cierto que no merece la pena observar objetos muy bajos. La silla regulable es la opcion mas practica, pero tb puedes hacerte en madera o tubo de metal soldado una base elevadora.
No se si habras observado por algun refractor montado en ecuatorial, pero en segun que posiciones es incomodisimo. Lo bueno del dobson precisamente es que el portaocular siempre queda en la misma posicion relativa, mas alla de la altura.
:wink:

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: Dobson, bastante incomodo

Mensajepor merce » 05 Abr 2010, 10:25

Coincido con Mauriciog con lo del refractor .Nunca he mirado con un Dobson ,pero te aseguro que mirar al cenit con el mio es un calvario . Yo ya tengo un cojin de sofa viejo ,que ira con el teles atodas partes . Y las posturas intermedias con las rodillas flexionadas ,pueden dar lugar a algun ¨escape ¨no deseado :Fade-color .Como en el deporte , se ha de vigilar lo que comes .Perdon :mrgreen:

Saludos
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Dobson, bastante incomodo

Mensajepor acafar » 05 Abr 2010, 10:43

Hola,

Pues en efecto, todos los telescopios tienen inconvenientes. A mí me sucede lo mismo que a merce, con el refractor alguna vez para mirar el cénit me he encontrado que tenía que tumbarme en el suelo, boca arriba, con las patas del trípode puestas al mínimo. Buscar así (sin goto) era un infierno, y observar no mucho mejor.

Por cierto que tengo un amigo que dice que la astronomía es un pésimo hobby, porque esperas disfrutar a tope de tus aficiones cuando te jubiles, pero en nuestro caso, la vista ya flaqueará, no podremos con la montura, ponerse de rodillas será un suplicio... :lol: :lol:

Saludos,

Rafa

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”