Telescopio solar Lunt 35 H-alfa

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Telescopio solar Lunt 35 H-alfa

Mensajepor Carolus » 05 Abr 2010, 15:28

Hola a todos.

Hace poco más de un mes recibí este telescopio solar, encargado a EE.UU. Es la versión estándar, existiendo otra más "lujuriosa" con maletín, ocular, buscador y anillas.

Con el buen tiempo que hemos gozado, hasta ahora no he podido usarlo lo suficiente como para dar una opinión fundada, dentro de mi falta de experiencia en esto del H-alfa.

El paquete, tras pechar por aduanas, llegó en perfecto estado; con doble embalaje, bien protegido.

El telescopio en si es de buena construcción. El enfocador es helicoidal, solidario con el "prisma" del filtro de blocaje, muy suave, permitiendo un enfoque muy preciso sin movimiento en la imagen. El sistema de anillas no me ha gustado tanto, pues es a base de las típicas dos anillas con tres tornillos, en plan buscador gordo. En la placa que une las dos anillas se debe atornillar o bien la cola de milano para la montura o el trípode fotográfico. Yo lo empleo con una montura altazimutal.

Entrando en materia: el funcionamiento es muy sencillo. Se apunta al sol con un ocular de gran campo y se enfoca. Tras ello pasamos a las peculiaridades de estos ingenios, ajustando el "etalón" o filtro de resonancia mediante una pequeña rueda metálica situada cerca del objetivo. El manual comenta que en pocas vueltas se debe conseguir la mejor imagen. Lo cierto es que en el mío debo llegar casi hasta el final del recorrido, siendo apreciable la separación del eje del cuerpo del etalón con la del resto del teles. Una vez conseguida la mejor definición de las protuberancias (si las hay), afinamos el enfoque, y a disfrutar. Y yo por lo menos estoy disfrutando mucho; se pueden apreciar bastantes detalles de las protuberancias, condicionados por la estabilidad de la atmósfera. Normalmente puedo llegar hasta un ocular de 5-4 mm. sin una degradación importante. En cuanto al detalle de la superficie, se aprecia facilmente la granulación o "piel de naranja", debiendo moverse ligeramente el mando del etalón. Para otros detalles como filamentos o fáculas el rendimiento es peor, pero para esto ya se sabe que son mejores los dobles etalones, que llegan a una precisión de 0,5 A. Incluso para manchas no se acerca a la definición de un 140mm con lámina Baader (hay que recordar que esto no deja de ser un 35mm), todo dicho con la salvedad de que hasta el momento solo he podido observar pequeñas motitas.

Una pequeña decepción ha sido lo referente al área visible óptima (el "sweet spot" que tanto parece afectar al directo competidor, el PST de Coronado), y que es el área del campo de visión donde se percibe la mejor definición de imágenes. En el Lunt también existe, y en el mío abarca aproximadamente el 40%, independientemente del ocular que utilice, por lo que parece no estar creado por irregularidades del objetivo o de la superficie reflectora del filtro. No hay mayor inconveniente que desplazar la zona que se quiere observar a este área. Sin embargo, es una pena no poder contemplar todo el disco solar con un ocular de 8mm en la mejor definición. Otra consideración menor es que no consigo enfocar con una barlow, en este caso la 2X de televue, por falta de recorrido hacia "adentro". Par los que estén interesados en foto, al parecer con el filtro que trae este (el B400) no es factible, pero con el B600 si.

En resumen, creo que este telescopio es una muy buena forma de entrar en el mundillo de la observación en H-alfa, a un precio muy interesante comparado a los que existían hace pocos años. No deja de ser un desembolso importante, pero yo los veo compensados por los buenos ratos que estoy pasando. Tengo el cacharro montado junto a una ventana y por "echar una miradita" se acaba pasando el tiempo sin sentir; y es que es verdad lo que dicen, que nuestra estrella cambia sin parar, ofreciendo cada vez un aspecto nuevo y muchas veces francamente espectacular.

Vaya ladrillo que he largado. Un saludo.

miguesacristan
Mensajes: 313
Registrado: 06 Jun 2008, 23:00

Re: Telescopio solar Lunt 35 H-alfa

Mensajepor miguesacristan » 05 Abr 2010, 16:32

Hola, yo en este momento tengo prestado el CORONADO pequeño y me pasa parecido a ti en vision directa se ve perfecto y es facil de ajustar el foco y etalon o como de llame,pero cuando paso de ocular de 20 a 12 y no digamos a 7 la cosa cambia pues con el 12 sale bastante borroso todo y si pongo la wedcam Pentaflex se puede enfocar aunque la calidad de la foto no se parece en nada a en directo, luego pongo la CANON a foco primario y no es capaz de hacer foco, lo intentare en afocal con el teleextender. Como a ti solo es valida la parte central del ocular.Sabes que medida tendria que tener de lentes para disfrutar de mejor
calidad y de paso cuanto te ha costado tu juguete.

SALU2 M I G U E L

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Telescopio solar Lunt 35 H-alfa

Mensajepor mayo » 05 Abr 2010, 21:56

No soy muy entendido en la observacion solar, pero este mes en la revista espacio han sacado una review de un telescopio solar LUNT 60mm.

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Re: Telescopio solar Lunt 35 H-alfa

Mensajepor at_dusk » 06 Abr 2010, 22:56

Yo tengo uno desde hace algo más de un mes y debo decir que estoy realmente contento con él. De hecho, lo considero la mejor inversión que he hecho jamás en astronomía ya que al usarse de día, no estar afectado por la contaminación lumínica, puede aprovecharse cualquier resquicio entre nubes... es fácil usarlo casi a diario.
Visualmente me encanta. La mejor imagen del disco completo la consigo con un nagler 13. Con un pentax 7, las detalles de las protuberancias son espectaculares. Es cierto que las manchas no destacan demasiado, pero lo suyo es usarlo como complemento a otro en luz visible, ya que este mostrará las manchas de las fotosfera mientras que en lunt apreciaremos los detalles de la cromosfera como los flóculos o los filamentos con facilidad.
Incluso fotográficamente me ha sorprendido muchísimo. Había leido que no se consiguen buenos resultados y no estoy de acuerdo, no es complicado obtener buenos recuerdos de los mejores fenómenos. El único defecto es que es necesario una barlow para enfocar, por lo que no es posible obtener una imagen del sol completo.
Otro defecto, que cuando lo adquirí me indicaron que estaba dejándose de fabricar y que el mío sería uno de los últimos y ha ocurrido todo lo contrario. Incluso su precio ha bajado casi un 20% en tan corto periodo. Estas cosas pasan...

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Telescopio solar Lunt 35 H-alfa

Mensajepor Carolus » 07 Abr 2010, 11:03

Hola, Miguel.

Por lo que pude leer para ayudarme a decir qué telescopio comprar, el Lunt parece tener respecto al PST ventajas en cuanto a calidad óptica y mecánica. Ya comento que le puedo meter bastante aumeto sin que la imagen se degrade de manera excesiva. El "punto dulce" en mi telescopio es independiente de los aumentos, ocupando aprox. el semicírculo superior del área visible.

Al respecto de lo que preguntas de la apertura, ya te digo que no tengo experiencia en observación solar. Sólo he echado una miradita por un PST y por un filtro de nomeacuerdo cuantos mm acoplado al Taka 150 de un afamado forero (saludos si me lee): BRUTAL. Al fin me decidí por el 35 porque considero que un 90 o un 100, que es lo que me apetecería, son muy caros, y el Lunt 60, que estaba "dentro de alcance" obtiene un reparto de opiniones que me llevaron a considrar que el aumento de calidad de imagen no compensaba la diferencia de precio. Sin embargo, no son pocos los que opinan que le da sopas con ondas, y me muero de ganas de probar uno, a riesgo de darme de tortas.

Para uso fotográfico, un compañero ya comenta más arriba.

Para precios y otras cosillas te mando un privado, pues no se si incumpliría alguna norma.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Telescopio solar Lunt 35 H-alfa

Mensajepor Manuelariza » 07 Abr 2010, 20:50

La verdad que es muy atractivo ese Lunt de 60mm,por unos 1200€ ya tienes un tele para disfrutar de la observacion solar.

Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”