Colimar un LB12" con un cheshire

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Colimar un LB12" con un cheshire

Mensajepor Arbacia » 15 Abr 2010, 10:50

Os copio algo que acabo de escribir a un compañero del foro y que creo que puede ser de utilidad


Colimar un LB12" con un cheshire es sencillo:

1.- OLVIDATE de la araña, como si no existiera.

2.- Fijate sólo en tres cosas: 1.cruceta del cheshire, 2. rosco del primario, 3. punto negro (es la mirilla donde peguas el ojo)

3.- colimas desde el ojo hacia fuera, esto es: 1.- ocular (si procede), 2. enfocador (si procede) 3 secundario y 4 primario

4.- tocando los tornillos de colimación del secunadrio metes el rosco en la cruceta del cheshire (lee de nuevo el punto 1)

5.- tocando los tornillos de colimación del primario metes el punto negro en el rosco (y por lo tanto en el centro de la cruceta. Para ello has de tener los tornillos de freno aflojados


El punto 4 lo haces mejor de pié con el teles a unos 60-80º respecto al suelo

El punto 5 lo haces mejor con el tubo tumbado y tu de rodillas a medio camino entre el enfocador y la trasera del tubo. Así con un pequeño balanceo de tu cuerpo puedes mirar y tocar.

Para ayudarte a saber que tornillo tocas en el punto 5 usa la mano o una linterna roja paseandola por el margen de la boca del tubo. esta te marcará la dirección del balanceo que ha de tener el primario. Una vez identificado proyecta la posición de la mano o luz sobre la trasera del tubo, recorriendo el lateral del tubo hasta alcanzar un tornillo de colimación a tocar (o un vano entre dos tornillos y entonces tocas el tercero).

Una vez colimado aprieta suavemente los tornillos de freno, poco a poco. vigila la colimación y usa los tornillos de freno para reajustar la colimación. Usalos como "toenillos de microajuste"

Si algún ocular no te hace foco necesitarás variar la posición del plano focal tocando los tres tornillos de colimación a la vez acercando o alejando el espejo primario del secundario

Remata la faena con un test de la estrella a alto aumento y con una estrella brillante. Retoca si es necesario.

Si dejas los tornillos de freno flojos tendrás que recolimar durante la noche

Si dejas los tornillos de sujección de las barrar flojos perderás la colimación

Si tienes el enfocador demasiado flojo perderás la colimación

Intenta rotar el enfocador. El mio lo tengo con el eje de los pomos horizontal cuando el tubo está a unos 60º de elevación. Esto tieen dos ventajas: 1.- es más cómodo de usar y 2.- haces trabajar a los cuatro cojinetes que soportan el tubo del enfocador con un esfuerzo óptimo. Esto tieen especial importancia con ocualres pesados. El enfocador se rota muy facilmente aflojando unos tornillos de rpesión Allen empotrados que se encuentran en la placa base del enfocador en las caras orientada hacia boca y hacia la base del tubo. Aflojas un poco, rotas y aprietas de neuvo

Un saludo

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Leonor
Mensajes: 276
Registrado: 03 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Colimar un LB12" con un cheshire

Mensajepor Leonor » 17 Abr 2010, 16:22

Ya lo creo que es de utilidad, Patri...

Muchas gracias!
WEB ASTRONÓMADAS http://www.astronomadas.com/

BLOG DIBUJO ASTRONÓMICO
http://almadelanoche.blogspot.com/

Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Colimar un LB12" con un cheshire

Mensajepor Arbacia » 19 Abr 2010, 00:35

Intentaré aclarar el truco de la linterna.

Al mirar por el ocular puedes ver que el punto no cae en el centro del rosco (la pegatina del primario) sino que está desplazada en alguna dirección. Para acercarla al centro del rosco has de mover un tornillo de colimación, pero ¿cual de los tres? la posición de la imagen reflejada nos desconcierta, no es intuitivo, podríamos tocar todos los tornillos, los tres, hasta atinar con el correcto pero eso es muy tedioso. Hemos de usar algún truco.

La boca del telescopio es paralela a los bordes del espejo. Si asomamos la mano (de día) o una linterna por el borde (de noche) podremos orientarnos y así ser capaces de saber hacia donde debemos desplazar el punto para centrarlo en el rosco.

Pues bien, paseamos la mano o la linterna por la boca del tubo hasta que la imagen del rosco, del punto y de nuestra mano o linterna estén alineadas. Nos fijamos bien en que punto de la periferia de la boca del tubo está nuestra mano o linterna. Desde ahí recorremos el lateral del tubo, paralelo al eje del tubo, hasta que llegamos a la base del tubo. Ahora nos fijamos en el tornillo de colimación más cercano a la posición de la mano o linterna o, mejor dicho, el situado en la diagonal de la posición de la mano o linerna ya que puede haber ahí un tornillo o estar en el extremo opuesto de la diagonal. Ese es el tornillo a tocar para meter el punto en el rosco. Ese es el tornillo situado en la misma diagonal que la linterna. Hemos identificado el tornillo que está alineado con el punto y el rosco, el que hemos de tocar para deplazar el punto y aproximarlo al rosco.


Espero que os sea util
Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”