Humedad en el interior?

Avatar de Usuario
jebu
Mensajes: 30
Registrado: 14 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida-Pirineus

Humedad en el interior?

Mensajepor jebu » 25 Abr 2010, 20:07

Hola a todos, despues de un tiempo sin usar el telescopio, un Celestron C6, me he encontrado con las siguientes manchas en el interior. Ya he probado 2 dias destapado dentro de casa, incluso despues con un secador, pero no se van lo más mínimo. O sea que no sé si es humedad o que.
He visto por aquí que se puede sacar la placa correctora, pero es muy complicado?

Gracias de antemano.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

davinchi
Mensajes: 241
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

Re: Humedad en el interior?

Mensajepor davinchi » 25 Abr 2010, 21:03

La correctora se puede sacar, no es complicado pero si delicado, ponle un marcador para saber cual es la orientación ( en agujas del reloj ) para luego volver a montarla igual, limpia la habitación y escritorio de polvo y ponte guantes..

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Humedad en el interior?

Mensajepor Arbacia » 25 Abr 2010, 21:22

Lo más sencillo es introducir aire dentro y ventilar.

Si tienes un secador de pelo, limpialo, incluso pon un filtro (espuma, papel de filtro de campana extractora, estropajo, etc.) a su salida. Busca una manguera que sea menor que el bafle interno para que deja salir el aire y unela al secador.

Alternativamente puedes usar una bomba electrica de inflar colchones.

Otra opción es unir un ventilador o secador con un poco de cartulina y cinta adhesiva al visual-back (donde pones oculares/diagonales) y aflojar el mando del enfocador (tres tornillos para que salga el aire.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jebu
Mensajes: 30
Registrado: 14 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida-Pirineus

Re: Humedad en el interior?

Mensajepor jebu » 25 Abr 2010, 21:42

Habría que dejar mucho tiempo el secador?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Humedad en el interior?

Mensajepor Arbacia » 25 Abr 2010, 21:52

He llegado a tener un C8 con bastante más humedad interior

Con secador (y vigilando el calor) unos minutos. Con un inflador de colchones calcula unos 10 minutos.

En cualquier caso, hasta que se seque.

No te preocupes, eso va y viene.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jebu
Mensajes: 30
Registrado: 14 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida-Pirineus

Re: Humedad en el interior?

Mensajepor jebu » 26 Abr 2010, 20:43

Pues no lo entiendo, no se va ni a tiros...

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Humedad en el interior?

Mensajepor jordillo » 26 Abr 2010, 20:58

Espero equivocarme pero en la foto que se ve de cerca se ven muchas lineas como si fuera un rayado, ¿no habrás frotado con algún trapo o algo? :oops:

PD- la solución definitiva seria cambier ese cristal por uno nuevo, pero no tengo ni idea de que costaria eso, ni de siquiera se puede hacer... :wink:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Quivir
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Humedad en el interior?

Mensajepor Quivir » 26 Abr 2010, 21:54

A mi me da la impresión que esa humedad ha podido manchar el espejo por dentro, y aunque desaparezca la humedad la mancha no se irá. Aquí la solución sería limpiar el cristal por las dos caras, pero, aquí está el problema , quien es el guapi que se atreve a desmontarlo. En mi caso , a mi C11 se le nota un poquito ese halo interno, pero como observando con el , las imagenes siguen gustandome bastante, todavía no me he planteado el desmontar la placa, no por nada, si no por que no me atrevo.
Creo que algún expero del foro podía ponernos una especie de tutorial de como desmontar y limpiar la placa correctora delos SC :o .. La verdad que se agradecería.

Saludos.

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Re: Humedad en el interior?

Mensajepor moron » 26 Abr 2010, 22:16

Estoy con Quivir, creo que la humedad ha hecho ver lo que siempre estubo ahí...por eso no sale con airearlo. El verano pasado me llegó mi C6 con unas manchas idénticas, les mandé un video a la tienda y me dijeron que habría que limpiar, que lo podría hacer yo mismo con asesoramiento por su parte (me ofrecieron un descuento). Les dije que nones, que quería uno nuevo. Me recogieron el defectuoso y me mandaron otro, esta vez impecable. Creo que tendrás que abrir y limpiar...un saludo.

El video:
http://img190.imageshack.us/i/mov001k.mp4/

Avatar de Usuario
jebu
Mensajes: 30
Registrado: 14 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida-Pirineus

Re: Humedad en el interior?

Mensajepor jebu » 26 Abr 2010, 22:19

Me parece que tenéis razón, porque una mínima mancha ya estaba de nuevo, pero nunca hize nada. El tema es que se ha agandado. Tendré que desmontar.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”