Colimación de maksutovs

kino431
Mensajes: 168
Registrado: 04 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Córdoba

Colimación de maksutovs

Mensajepor kino431 » 27 Abr 2010, 10:59

Un saludo, me gustaría saber si los maksutovs acaban descilimandose con el tiempo y si la colimación la puede relizar uno mismo o es necesario reenviarlos a fábrica.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Colimación de maksutovs

Mensajepor Interjavi » 27 Abr 2010, 12:37

Para comprobar el estado de la colimación, haz un star test.

Si vieras que hay que colimar es muy sencillo, y no tienes que enviar el tubo al servicio, en los Maksutovs generalmente sólo hay que ajustar el primario, ya que el secundario forma parte de la lente frontal.

Para ello suelen haber en la parte de atrás tres pares de tornillos, uno empuja y otro tira. Afloja un poco los tres que tiran y ajusta el star test (con una estrella bien alta, para que el espejo repose bien en los tres tornillos que empujan) hasta que los anillos de Airy sean concéntricos. Aprieta poco a poco los tornillos que tiran para fijar el conjunto y ya está.

Empieza con un ocular que te dé unos 50 aumentos y repite el proceso con otro que te dé más de 100/150 aumentos, para dejarlo fino.

De todas formas, si lo necesitas, en la red hay mucha información, busca colimación, star test, anillos de Airy, etc. y hazlo tú mismo que es muy fácil y no pasa nada.

saludos. javier

kino431
Mensajes: 168
Registrado: 04 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Córdoba

Re: Colimación de maksutovs

Mensajepor kino431 » 27 Abr 2010, 13:52

Gracias Javier, en realidad aún no tengo un maksutov, simplemente me estoy barajando la idea de comprarme uno y me frena el hecho de que se descolime y luego no lo pueda volver a ajustar.
Es cierto lo que dices, en internet hay mucha información, pero sobre colimación en particular de maksutov no hay practicamente nada y lo poco que he encontrado dice es que es dificil, aconsejandolo que lo haga un profesional.
Un saludo y gracias por contestar.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Colimación de maksutovs

Mensajepor Interjavi » 27 Abr 2010, 15:02

Pues yo lo he hecho y no tiene nada de particular, es muy fácil porque sólo hay que tocar el primario, tal cómo te he comentado.

Cualquier telescópio puede descolimarse y eso no debe influir en la decisión de compra, sino lo que quieres hacer con él, ya que no hay un teles que sirva para todo.

De todas formas, los Maksutov son bastante resistentes y no se descoliman fácilmente.

Saludos. javier

kino431
Mensajes: 168
Registrado: 04 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Córdoba

Re: Colimación de maksutovs

Mensajepor kino431 » 29 Abr 2010, 14:20

Muchas gracias por la información.
Un saludo.

kino431
Mensajes: 168
Registrado: 04 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Córdoba

Re: Colimación de maksutovs

Mensajepor kino431 » 29 Abr 2010, 22:42

¿Nadie mas puede opinar sobre este tema?
No se, pero parece que es un tema que parece que poca gente se atreve a tocar, ya digo que es dificil encontrar algo sobre el tema en internet, así que solo me queda pensar que... una de dos, o los maks no se descoliman o si se descoliman solo algunas contadas personas (compo Javier por ejemplo), se atreven a meterles mano.
Un saludo.

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Re: Colimación de maksutovs

Mensajepor SO4H2 » 02 May 2010, 21:19

Boinas noites

Esto es lo que he encontrado por ahí, no es lo mismo un "star test" en un newtow que en un Mak:

http://covadaserpe.creatuforo.com/colimar-catadiptricos-tema840.html

Espero que sirva ::?:
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

kino431
Mensajes: 168
Registrado: 04 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Córdoba

Re: Colimación de maksutovs

Mensajepor kino431 » 04 May 2010, 22:15

Una información muy útil.
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
jaimesoria
Mensajes: 816
Registrado: 05 May 2010, 23:12
Ubicación: Soria

Re: Colimación de maksutovs

Mensajepor jaimesoria » 27 May 2010, 17:38

A mi se me descolimo uno tras un golpe contra el suelo y colimarlo no fue tarea facil, pero con bastante paciencia conseguí devolverlo a su estado original, bueno casi.

Si no se te cae como a mi, es un diseño de telescopio que no sufre descolimación tan facilmente.
"Cuando creas que el peso de la vida es demasiada carga para tí, busca un lugar oscuro desde donde contemplar las estrellas, antre tanta inmensidad nada puede ser tan grave"

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Re: Colimación de maksutovs

Mensajepor CHa0s_- » 28 May 2010, 11:12

Mucho ojo con la colimación de mak... Yo tengo un mak de 150 que me vino descolimado de fábrica, lo envié a servicio técnico y me lo ajustaron ellos. La calidad de las imágenes ha variado increiblemente y sin embargo los discos de Airy no son concéntricos y hay variaciones entre el intrafoco y el extrafoco. Por lo que tengo entendido los maks tipo gregory (la gran mayoría que tiene espejo secundario no colimable) se coliman en foco, es decir, que la imagen que den los discos de Airy no es determinante para saber si el tubo está descolimado. Lo ideal sería apuntar a una estrella de brillo medio en una noche con muy buen seeing y observar el anillo que se forma alrededor de la estrella enfocada, si este anillo es redondito y concéntrico el tubo está bien colimado. Además los maks son tubos muy robustos que se descoliman difícilmente.

Un saludo :wink:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”