Ocular para planetaria

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: Ocular para planetaria

Mensajepor kothaar » 19 May 2010, 16:38

Los ortos son una maravilla en planetaria, de hecho me encantan, pero, por lo menos para mi, de 9mm hacia abajo ya se empiezan a hacer incómodos (esto es muy personal, por supuesto). Una opción sobre los 100 € son los Vixen NLV, unos oculares muy comodos, nitidísimos hasta el borde, estupendos para planetaria y dobles, el único pero es un contraste un pelín inferior a un orto.
Yo tengo ambos y creo ,que depende lo que quieras y el momento, pueden llegar a complementarse realmente bien.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Ocular para planetaria

Mensajepor Arbacia » 19 May 2010, 17:28

JipySkunk, tienes un C8 y un hyperion 8mm. Yo he tenido ese equipo y unos cuantos oculares más de medidas similares (Plössls SPL, Ortos, Takas LE, LV y alguno más). Con el Hyperion 8mm deberías tenr buenas imágenes, pero,

- espera a tener una buena noche. Que no veas temblar una sola estrella de las que estén a más de 20º sobre el horizonte.

- Asegurate de tener bien aclimatado el tubo. Mínimo media hora si usas ventilación forzada, una hora si lo dejas sin nada. Eso mínimo.

-Asegurate de que el C8 tenga una buena (o excelente) colimación. Ese tubo lo colimaba con una estrella enfocada para uso normal a más de x300 y para uso fino a más de x800.

Con todo, si cumpliendo lo anterior quieres aún más, busca un ocular en torno a 5-6mm. De ellos, los Baader Ortoscópicos tienen una buena relación calidad precio.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Re: Ocular para planetaria

Mensajepor JipySkunk » 19 May 2010, 22:30

Arbacía, en lo del seeing tienes razón, era pesimo. Ese dia tambien grabe unos cuantos videos de Venus y la Luna y fueron para tirarlos a la basura directamente.

En cuanto a lo la colimacióm, ahora lo llevo ya mucho mejor, consiguiendo tener el equipo bastante bien colimado. Ademas te hice caso en lo de comprar los Bob's Knobs y ahora es mucho más facil.

Otros dias, si es verdad que el Hyperion de 8 mm me ha dado mejores resultados, pero con el plöss de 26 mm de Meade, ademas de una cómoda observación, siempre me da mayor nitidez.

Por eso quiza barajo la posibilidad de comprar un ocular especifico para obsevación de alta resolución. Un compañero del foro me explico lo de los oculares ortoscópicos y por eso decía lo de comprar uno.

Me he fijado, que todos los oculares ortoscópicos tienen la lente de salida muy chica, ¿Esto no hace incomodo la observación con ellos?

Quiza como dice Erick, ¿Sea mejor un plöss de televue por la comodidad o un ortoscópico da mucha mejor resultado y se le perdona en comodidad?

Gracias a todos y saludos.
Última edición por JipySkunk el 20 May 2010, 22:11, editado 1 vez en total.
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Ocular para planetaria

Mensajepor SERGIT » 20 May 2010, 01:20

Un buen compromiso entre una observación cómoda e imágenes de calidad sería el Vixen NLV, yo tengo los LV y estoy satisfecho con ellos,pues dan una imagen contrastada y son muy cómodos de usar.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Re: Ocular para planetaria

Mensajepor JipySkunk » 20 May 2010, 22:27

A ver si alguien se anima y me saca de dudas.

Saludos y gracias
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Ocular para planetaria

Mensajepor jordillo » 20 May 2010, 22:55

En fin ni el más grande telescopio terrestre te mostrara buenas imagenes con un mal seeing, el mejor para planetaria con un seeing bueno es el orto a pesar de su pequeño campo creo que con eso estamos todos de acuerdo, luego existen circunstancias particulares como el que uses gafas o que no te adaptes a su pequeño relief, etc..., entonces puedes sacrificar un poco la calidad por un poco de comodidad como dan los TeleVue Radian, los Vixen LmW ó los Hyperión de Baader...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Re: Ocular para planetaria

Mensajepor JipySkunk » 22 May 2010, 18:08

Ok, creo que ya me voy enterando, pero voy a seguir indagando en el tema.

Saludos y gracias.
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Avatar de Usuario
JipySkunk
Mensajes: 234
Registrado: 15 Feb 2009, 20:22
Ubicación: Madrid y Puertollano

Re: Ocular para planetaria

Mensajepor JipySkunk » 26 May 2010, 20:58

Casi ya tenía decidido comprar un ocular ortho o plöss de 5mm, cuando tambien pense, que como voy a comprar una Powermate quiza fuera mejor compralo de 9 o 10mm para así tener dos focales diferentes.

Ahora de nuevo me surge la duda cuando me he puesto a calcular la pupila de salida que me darian (por debajo de uno) y he visto que son demasiado bajas :crazyeyes: .

No se si esto me va a hacer arrepentirme despues de la compra por no ser cómodos y no ser tanta la diferencia en detalles planetarios,un dia de buen seeing y con buena colimación. De todas maneras no se si es mejor conseguir la longitud focal deseada (5mm) comprando el ocular de esta medida, o por el contrario, conseguirlo gracias a una barlow (ej: 20mm + Powermate 4x). ¿El hecho de meter barlow a una longitud focal más alta mejora/empeora la pupila de salida?

Me podeis ayudar por favor.

Saludos y gracias.
Tubo: Meade LX200-ACF 8" S/C, SkyWatcher Black Diamond ED80. Montura: Celestron CGEM. Cámaras: Canon EOS 450 Modificada, QHY5 II, DBK 21AU04.AS Filtros: IR/UV block de Baader, NPB DGM Optics Guiado: Solución de Lunático.Barlow:Powermate 2.5X.

Avatar de Usuario
jasp
Mensajes: 397
Registrado: 01 May 2008, 23:00
Ubicación: Granada.
Contactar:

Re: Ocular para planetaria

Mensajepor jasp » 26 May 2010, 21:46

Kokusai Khoki Ortoscopico, a buen precio.....recuerdos desde Cadiz de los que estuvimos en Bolonia....
ASI 183 MM pro
VISAC f/6 y f/9 AltairAstrof/4
Sky Watcher AZ-EQ 6 pro
Orion SteadyStar Adaptive Optics/LODESTAR
Seletek-SQM LU-Polemaster-Tess
Baader filters

ASTROVAN
JUAN ANTONIO SANCHEZ JASP-RedAstronomicaSocial. Facebook-
GrupoAstronómicoCádiz-GAC

Avatar de Usuario
jasp
Mensajes: 397
Registrado: 01 May 2008, 23:00
Ubicación: Granada.
Contactar:

Re: Ocular para planetaria

Mensajepor jasp » 26 May 2010, 21:50

Y buen estado de limpieza atmosferica, lo principal. Si no, no sacaras rendimiento ni al mejor ni al mas caro de los oculares.....
ASI 183 MM pro
VISAC f/6 y f/9 AltairAstrof/4
Sky Watcher AZ-EQ 6 pro
Orion SteadyStar Adaptive Optics/LODESTAR
Seletek-SQM LU-Polemaster-Tess
Baader filters

ASTROVAN
JUAN ANTONIO SANCHEZ JASP-RedAstronomicaSocial. Facebook-
GrupoAstronómicoCádiz-GAC

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”