Puesta en estación con ocular reticulado?

Avatar de Usuario
Quivir
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Puesta en estación con ocular reticulado?

Mensajepor Quivir » 20 May 2010, 15:59

El otro día cuando puse el C11 en estación, utilicé un ocular reticulado. Nunca los suelo emplear, pues para visual , que es lo que yo realizo, siempre lo hago a ojo. Sin embargo, el otro día , tras completar la puesta en estación, apunté a Saturno como primer objeto, y mi sorpresa fue ver que este no aparecía en el centro del campo del ocular. El método que empleé para poner le C11 en estación fue el de 2 autostars.
Es normal que ocurra esto ?

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: Puesta en estación con ocular reticulado?

Mensajepor jordillo » 20 May 2010, 16:41

Al menos a mi en la EQ6 si suele pasar en los planetas, es raro que los clave, en cambio si buscas algún messier los suele centrar aliniando con reticulado y 3 estrellas...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Quivir
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Puesta en estación con ocular reticulado?

Mensajepor Quivir » 20 May 2010, 23:50

jordillo escribió:Al menos a mi en la EQ6 si suele pasar en los planetas, es raro que los clave, en cambio si buscas algún messier los suele centrar aliniando con reticulado y 3 estrellas...


Gracias Jordillo, la verdad me quedo más tranquilo..Probaré la proxima vez alineando 3 estrellas y buscando algún objeto messier..

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Puesta en estación con ocular reticulado?

Mensajepor nandorroloco » 21 May 2010, 01:08

También te puede haber ocurrido por no tener compensado el error de cono. El eje óptico del telescopio debería ser perpendicular al eje de declinación, de esta manera describirá un plano al rotar sobre él, pero... si no es perpendicular, describirá un cono... bueno, esto se traduce que en un travel largo... puede haber imprecisión. El alineamiénto con más de 2 estrellas minimizará el error de cono. Lo ideal sería que lo compensases con los tornillos que hay en la cola de milano... pero si no... pues un alineamiento con tres estrellas.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Puesta en estación con ocular reticulado?

Mensajepor Arbacia » 21 May 2010, 03:23

nandorroloco escribió:También te puede haber ocurrido por no tener compensado el error de cono.


:thumbup:

Con la hora bien puestta, alinea con 2 estrellas de alineado y 4 de calibración. Después corrige la posiciín de la polar.

asegurate de tener la última versión de firmware
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Quivir
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Puesta en estación con ocular reticulado?

Mensajepor Quivir » 21 May 2010, 08:35

Arbacia escribió:
nandorroloco escribió:También te puede haber ocurrido por no tener compensado el error de cono.


:thumbup:

Con la hora bien puestta, alinea con 2 estrellas de alineado y 4 de calibración. Después corrige la posiciín de la polar.

asegurate de tener la última versión de firmware



Arbacia, si no me equivoco, este método es para montura ecuatorial verdad? En mi caso uso el C11 modelo altacimutal, o sea, le CPC 11...

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Puesta en estación con ocular reticulado?

Mensajepor nandorroloco » 21 May 2010, 10:24

Pues he metido la gamba... bueno... media gamba... no sé porqué he pensado que un C11 era un C8 gordo... bueno... ejem!.... mi concepto de C8 es un newton de 200mm en una montura alemana.
Aún así, las monturas de horquilla también tienen un efecto de "cono", y se debería corregir, a mi entender, en su posición inicial, el eje óptico debería coincidir con el eje de AR. Eso se ve claro si lo haces rotar y las estrellas centrales se dan un paseo por el campo abarcado, deberían rotar con respeco al centro del ocular.

Bueno, mejor me quedo calladito y no meto la gamba... perdón por la intromisión.

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Quivir
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Puesta en estación con ocular reticulado?

Mensajepor Quivir » 21 May 2010, 14:26

nandorroloco escribió:Pues he metido la gamba... bueno... media gamba... no sé porqué he pensado que un C11 era un C8 gordo... bueno... ejem!.... mi concepto de C8 es un newton de 200mm en una montura alemana.
Aún así, las monturas de horquilla también tienen un efecto de "cono", y se debería corregir, a mi entender, en su posición inicial, el eje óptico debería coincidir con el eje de AR. Eso se ve claro si lo haces rotar y las estrellas centrales se dan un paseo por el campo abarcado, deberían rotar con respeco al centro del ocular.

Bueno, mejor me quedo calladito y no meto la gamba... perdón por la intromisión.

Saludos.


No te preocupes, el error ha sido mío al no especificar que era un CPC11 , es decir, montura altacimutal :wink:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”