¿Qué tal va el reductor de focal Celestron?

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: ¿Qué tal va el reductor de focal Celestron?

Mensajepor GONZALO » 04 Mar 2011, 11:35

Hola Yo tengo también el Meade y no va mal pero no lo uso. En visual pongo un ocular de 40 mm y me arreglo bien.

Y para fotografía uso una DSLR con la que se nota bastante. Pero recortando la foto, que sigue teniendo muchos mas pixeles que el monitor, sin problemas.

El Meade cuesta 50 lereles menos

Avatar de Usuario
Paco Maisanava
Mensajes: 356
Registrado: 14 Ene 2010, 09:29

Re: ¿Qué tal va el reductor de focal Celestron?

Mensajepor Paco Maisanava » 04 Mar 2011, 11:39

A lo mejor estoy preguntando una tontería..disculpadme si es así pero para un S/C 8" Meade es mejor un reductor (ya sea Celestron, Meade, Hirsch..) o un ocular de focal larga?..no se..de 36, 40, 50 mm??...o con un ocular así nunca se conseguiran los campos que da el reductor?

Gracias

Paco

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: ¿Qué tal va el reductor de focal Celestron?

Mensajepor GONZALO » 04 Mar 2011, 11:59

Po eso te digo yo que en visual uso un 40mm y me arreglo bien

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: ¿Qué tal va el reductor de focal Celestron?

Mensajepor ACG » 04 Mar 2011, 12:19

En 1/4" es la única forma de ampliar el campo. De otra manera con oculares de focal muy larga la imagen se recorta por culpa del field-stop. Mira aquí tienes una formula que la debes tener siempre presente a la horea de adquirir oculares sin problemas de viñeteo: En 1/4" sería 57,3 x 28:Ft (la focal de tu telescopio). En 2" cambia el 28 por 46. El resultado que te de dependiendo de tu focal, es el campo máximo que puedes abarcar sin problemas. Todo lo que lo supere cuándo hagas tus calculos es perdida de visión de campo. Te pongo un ejemplo real (de la vida misma) de mi caso:
57,3x28:1500 (la focal de mi teles)=1,06. En mi caso puedo llegar hasta ahí, después de mirar que ocular me venía mejor decidí que un Hyp24 con 68º de campo, o un plössl de tv el 32, si hubiese metido un 40 mismo de TV ya me hubiese pasado.
Ahora bien pongamos que en vez de 1500 de focal, reduzco en 0,63, ya no estaría hablando de 1500, sino de 945, (reductor metido) con lo que puedo ir hasta 1,69º, que es justamente lo que me da los dos oculares que te he comentado, el 40 se pasaría de nuevo. Es decir se aumenta el campo, y logicamente cambia la configuración en cuanto a aumentos y algo muy importante como es la pupila de salida.
PD: con 1,69º de campo tienes para cubrir casi todo lo que hay ahí arriba de forma muy bonita. Evidentemente hay otras visiones más placenteras con 5º, 6º y 7º pero para eso están los prismáticos. Un saludo y espero haber aclarado algo de este mundo tan lioso y tan comecocos.
Ayyy si Galileo levantara la cabeza!jejeje

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: ¿Qué tal va el reductor de focal Celestron?

Mensajepor SERGIT » 04 Mar 2011, 12:21

Con oculares de focal muy larga y gran campo aparente, como podría ser un Hyperion de 36 mm, se produciría viñeteo debido a que el bafleado interno del Celestron S/C de 8" tiene un diámetro menor que el diafragma de campo del ocular.

La mejor solución sería utilizar el reductor/corrector a f/6.3 y un Hyperion de 24 mm (o si hay dinero un Panoptic de 24 mm), se consigue aproximadamente el mismo campo real, la misma pupila de salida y los mismos aumentos que utilizando un Hyperion de 36 mm y sin ningún viñeteo. Por otro lado también da un campo más plano, con lo que las observaciones de objetos extensos mejoran y en fotografía de cielo profundo resulta imprescindible.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: ¿Qué tal va el reductor de focal Celestron?

Mensajepor SERGIT » 04 Mar 2011, 12:22

¡Vaya!, ACG se me ha adelantado, mientras escribía mi mensaje el ha enviado el suyo explicando más o menos lo mismo.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: ¿Qué tal va el reductor de focal Celestron?

Mensajepor ACG » 04 Mar 2011, 12:30

jejeje... Sergit gracias por tu privado y espero que te llegue pronto el NPB. A mi me stá pasando lo mismo con el 32, ya llevo una semana y pico y eso que estaba disponible, eso no es serio, como me caliente mucho...a tomar por piiiiiiii la bicicleta... lo anulo y fuera que hay muchos sitios donde comprar.
Un saludo

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: ¿Qué tal va el reductor de focal Celestron?

Mensajepor SERGIT » 04 Mar 2011, 12:43

Si los comercios fueran la mitad de rápidos que nosotros ya haria tiempo que tendrías el ocular de 32 mm y yo el filtro NPB. En fin, ahora cada vez tengo menos prisa en recibir el filtro, la temporada de observación de nebulosas se está acabando, ahora tocan las galaxias, al menos durante los próximos dos meses, hasta que se empiecen a ver las constelaciones veraniegas.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Paco Maisanava
Mensajes: 356
Registrado: 14 Ene 2010, 09:29

Re: ¿Qué tal va el reductor de focal Celestron?

Mensajepor Paco Maisanava » 04 Mar 2011, 12:47

Y si estamos hablando de la combinación de un Baader Hyperion aspheric 36 mm en un Meade 8" ACF??....el Advanced coma Free no ayudaría algo?..no da un campo más plano que los S/C por defecto..igual estoy preguntando otra tontería..jajaj

Gracias

Avatar de Usuario
ACG
Mensajes: 2418
Registrado: 23 Oct 2010, 18:01

Re: ¿Qué tal va el reductor de focal Celestron?

Mensajepor ACG » 04 Mar 2011, 14:30

En tu caso el reductor meade, sin corrector. Tu teles ya lo trae de "serie" y has pagado por ello. No te hace falta corregir nada más.
En cuanto al Hyp36 no sé cual es la focal de tu teles, sólo tienes que hacer las cuentas y no pasarte. En mi teles si quisiera meter un 2" el 36 ya me viñetearía algo, como máximo campo tendría que ser el Hyp31 y la verdad no me compensa puesto que gano algo más que con el 24 y el factor de reducción 6.3. Un saludo compadre

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”