¿Que les parece este telescopio para iniciarse?

Avatar de Usuario
Paco Maisanava
Mensajes: 356
Registrado: 14 Ene 2010, 09:29

¿Que les parece este telescopio para iniciarse?

Mensajepor Paco Maisanava » 09 Jun 2010, 12:02

Buenos dias..estoy iniciándome en esto de la astronomía y, aunque ya tengo unos prismáticos Nikon Action 10 x 50 con un trípode estilo Manfrotto con rótula joystick estoy pensando en comprar un telescopio. Siendo sinceros busco un telescopio que no sea muy aparatoso, que se pueda transportar con facilidad, que sea un poco "todo terreno" tanto para planetaria como para cielo profundo y que me de las alegrías suficientes para que me siga enganchando este tema. Como es muy posible que tampoco le de muchísimo uso por mi situación personal tampoco quiero gastarme un pastón para que al final no le pueda sacar todo el rendimiento que me gustaría.
Un amigo me ha recomendado un Dobson GSO 8" pero es que me parece un armatoste muy grande para transportar y sobre todo para guardarlo en casa..el caso es que como me han dicho que las ópticas de GSO son bastante buenas, he visto en su web un reflector GSO 6" 918 mm focal F/6 con montura ecuatorial y me gustaría que me diéseis vuestra opinión o me aconsejáseis (la verdad es que todavía no sé el precio de este equipo).

Os dejo el enlace de internet de GSO donde aparece el telescopio...

http://www.gs-telescope.com/content.asp?id=152

Mil gracias de antemano.

Paco

Avatar de Usuario
atreidespb
Mensajes: 162
Registrado: 01 Dic 2008, 00:00

Re: ¿Que les parece este telescopio para iniciarse?

Mensajepor atreidespb » 09 Jun 2010, 14:21

Paco:

Hay varias cosas. Lo primero es cuales son tus intereses "principales": cielo profundo (galaxias, cumulos, etcétera), planetaria, la luna...? El "todoterreno" aqui es algo que no solo afecta al telescopio, sino también el tipo de oculares que tendrás casi seguro que comprar.

Considera también tus hablidades actuales a la hora de localizar objetos en el cielo. Los dobson y en general los acimutales tienen el handicap de que necesitas apuntarlo tu a lo que quieres ver, y hay quien eso ya es suficientemente aparatoso en si :)

También estan otros temas: ¿cuanto es o no "pastón"?

Salu2
Prismáticos Nikon 10x50

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: ¿Que les parece este telescopio para iniciarse?

Mensajepor SERGIT » 10 Jun 2010, 03:12

Por lo que hace al tema del transporte es más fácil transportar un dobson de 8" que un Newton de 6" en ecuatorial. Por lo que hace al espacio que ocupa montado en casa, el dobson ocupa menos, poniendo en tubo vertical ocupa lo mismo que una estanteria de 50X50X120, es decir lo puedes colocar en cualquier rincón, el ecuatorial ocupa más espacio debido a la amplitud de las patas del trípode y la longitud del tubo en su posición de reposo.

Por lo que hace a los aspectos puramente observacionales pasar de 6" a 8" es una gran diferencia, aunque una montura ecuatorial, si esta es suficientemente estable te dará mayor facilidad de observación a elevados aumentos.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Paco Maisanava
Mensajes: 356
Registrado: 14 Ene 2010, 09:29

Re: ¿Que les parece este telescopio para iniciarse?

Mensajepor Paco Maisanava » 10 Jun 2010, 09:11

Disculpad mi ignorancia pero el telescopio que propongo no se puede guardar desmontado?..yo había pensado que el tubo llevaría algún maletín o algo..la montura en otra "caja" y el trípode igual no?..igual me expresé mal pero mi intención no es tener montado el telescopio Newton en casa mientras que el Dobson sí que tendría que dejarlo montado no?..o bueno, como mucho separar tubo y la base..de todas formas creo que el tubo del Newton es más corto que el del Dobson con lo que debería entrarme mejor en el coche.

Atreides..con respecto a mis intereses..pues precisamente busco algo que me permita ver un poco de todo..planetaria y cielo profundo...no quiero ni el mejor telescopio para una cosa ni para otra sino algo que me permita ver de todo aunque tenga limitaciones..ten en cuenta que el uso que voy a darle no va a ser con mucha frecuencia..es más..bastante poco y por eso quiero algo que me de ciertas alegrías para que me siga enganchando el tema aunque no pueda llegar a ver nitidamente los brazos de una galaxia espiral..a eso me refería con "todoterreno".

Y en cuanto al pastón...pues teniendo en cuenta lo dicho antes no pienso gastarme más de 1000 euros...es como si me compro un Ferrari para usarlo solo 2 semanas en verano..pues como que no.

Muchas gracias a todos.

Avatar de Usuario
atreidespb
Mensajes: 162
Registrado: 01 Dic 2008, 00:00

Re: ¿Que les parece este telescopio para iniciarse?

Mensajepor atreidespb » 10 Jun 2010, 10:50

Paco:

Tú tranqui, justamente para estos temas -dudas- esta el foro.
Te comento del tele que mencionas, el GSO 6. Si que es "todoterreno" en cuanto a que podrás hacer de todo un poco. Yo tuve un modelo similar hace unos años, y daba para varias cosas. Pero... es algo que requiere COLIMACION. Esto implica, en función de que accesorio de colimación emplees, un ratillo lrgo para empezar a observar. Te lo digo a modo de comentario.

Y si, en principio, es desmontable, pero hasta un límite. El tubo va entero y creeme que no vas a querer pagar la caja en que meterlo -a no ser que la hagas tu mismo- pues puede costalr lo suyo. Lo mejor para el tubo, en mi experiencia cuando tuve uno parecido, era una funda de nylosn con cremalleras que suelen vender en varios comercios.

En cuanto al tripode, podrás quitar la barra y los contrapesos, pero poco más. Y plegarlo. Pero no es algo que al final se te quede en una mochililla de 30 litros de quechua.

Personalmente, con mi experiencia, prefiero el dobson.

Aqui te cuento mi experiencia. Esa montura es la mar de saltarina. Vamos, que a 100 aumentos si sopla el viento ves un carnalval.

O más direcytamente: los dobson son mejores que los refractores como el GSO que mencionas.

Dobson? Si! :D

Hay dos tipos, asi mal y sin mucha jerga: Rígidos -un tubo sin más, bien tochaco y no muy portable. Y los hay "desarmables" (tr) y más caros. Pero mejores, a mi gusto, justamente para tranportar. Y para todo. Se pueden almacenar mejor, tienen (Meade) muy buen espejo y en general se arma y colima más rapido que el GSO. La montura ecuatorial, para empezar, lleva ser alineada a la polar. El dobson no. Lo montas, lo colimas, y a mirar.

El GSO, lo montas, lo alineas, lo colimas... Un paso adicional.

Asi que para mi modesta opinión, yo me pillaba uno de este estilo: http://www.meade.com/lightbridge/index.html

No te digo "de ese fabricante" (aunque tengo uno, se nota no?), pero si ese diseño.
Prismáticos Nikon 10x50

Avatar de Usuario
Paco Maisanava
Mensajes: 356
Registrado: 14 Ene 2010, 09:29

Re: ¿Que les parece este telescopio para iniciarse?

Mensajepor Paco Maisanava » 10 Jun 2010, 11:20

Atreides...ya sé que siendo tan novato hablar de astrofotografía es una osadía pero si me pillo el del tubo abierto luego no podria ponerle una montura equatorial en un futuro y usarlo para este fin no??

Si en una quedada hace poco estuve mirando por un LB Meade 12" de tubo abierto y flipé en colores..sobre todo por lo sencillo que era de manejar..además llevaba un apuntador o como se llame que tenía como dos circulos concentricos rojos y joder..eso era como tener un cañón y empezar a disparar al cielo en todas las direcciones..jajajaja...

Madre mía..si estoy hecho un lío la verdad...con eso de las bolsas de nylon ya me has dejado a cuadros..jajaja

Gracias de nuevo

Avatar de Usuario
alfredin66
Mensajes: 120
Registrado: 14 Ene 2009, 21:06

Re: ¿Que les parece este telescopio para iniciarse?

Mensajepor alfredin66 » 10 Jun 2010, 11:45

Paco Maisanava escribió:Atreides...ya sé que siendo tan novato hablar de astrofotografía es una osadía pero si me pillo el del tubo abierto luego no podria ponerle una montura equatorial en un futuro y usarlo para este fin no??



siendo de tubo abierto es algo mas complejo que se adapte a una ecuatorial, pero si que puede ser posible.de todos modos para eso casi mejor una plataforma ecuatorial, mas ligera y menos trasto.

Avatar de Usuario
Paco Maisanava
Mensajes: 356
Registrado: 14 Ene 2010, 09:29

Re: ¿Que les parece este telescopio para iniciarse?

Mensajepor Paco Maisanava » 10 Jun 2010, 11:52

Jarl!!!....plataforma ecuatorial???...qué es eso??...perdon por mi ignorancia pero pensé que había monturas ecuatoriales pero no plataformas ecuatoriales...

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: ¿Que les parece este telescopio para iniciarse?

Mensajepor ber » 10 Jun 2010, 11:54

Hola Paco. ¿Cuanto cuesta el GSO? si no es indiscrección. La montura no parece muy allá, y eso no es un buen sintoma.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Paco Maisanava
Mensajes: 356
Registrado: 14 Ene 2010, 09:29

Re: ¿Que les parece este telescopio para iniciarse?

Mensajepor Paco Maisanava » 10 Jun 2010, 12:08

Pues no lo sé Ber..porque en la web de Astroeduca no viene el precio de éste..se lo he pedido por correo y estoy esperando que me contesten...

Y por qué la montura no es muy allá?

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”