Ya me llegó el cañón: MEADE LB 16''

Avatar de Usuario
AXO
Mensajes: 127
Registrado: 30 Nov 2009, 19:52

Re: Ya me llegó el cañón: MEADE LB 16''

Mensajepor AXO » 05 Jul 2010, 11:04

Buenas:

Muchas Gracias por los enlaces y las fotos.

El viernes y ante el ansia de probar el aparatejo adquirí un colimador laser, concretamente el baader planetarium Mark III, con boca de 1,25.

Lo he encontrado bastante complicado hasta el punto de que según como lo voy a devolver, ya que el haz de luz roja apenas se percibe, de hecho ni se ve en el secundario, sabes que está en marcha por que refleja la luz en el techo de la habitación al estar completamente descolimado y punto, yo esperaba poder verificar el haz de luz en todo su recorrido pero nada.

Lo probé de dia, a oscuras y de noche, siempre con la misma sensación.

Al final cogí un porta carretes antiguo con un agujerito y lo hice completamente a mano buscando mi pupila en el reflejo, después lo intenté afinar con el laser que al coincidir con el trayecto de emisión ahora si que se veía en el centro del espejo primario, pero en la especie de diana que tiene el colimador apenas se veia.

En fin miraré estos que recomiendas a ver que hago, y el laser creo que lo voy a devolver y punto.

Gracias

Avatar de Usuario
Javi_Jare
Mensajes: 227
Registrado: 16 Jun 2009, 11:48
Ubicación: En el Sur
Contactar:

Re: Ya me llegó el cañón: MEADE LB 16''

Mensajepor Javi_Jare » 05 Jul 2010, 14:14

Hola Axo, primero tienes que ajustar el secundario, y cuando el haz de luz esté en la marca central del espejo, empieza a colimar el primario, seguro que ya te da en la diana. Sigue los tutoriales que te han aconsejado que están muy bien. En cuanto te salga bien una vez, ya verás lo fácil que es la próxima.

Saludos.
Javi.
Telescopio Meade LB 12". Oculares Meade SWA 28mm, Nagler 17mm, 12mm. Filtro NPB. Buscadores Telrad y Celestrón 9x50.

Grupo Astronómico Cádiz

Imagen

Avatar de Usuario
AXO
Mensajes: 127
Registrado: 30 Nov 2009, 19:52

Re: Ya me llegó el cañón: MEADE LB 16''

Mensajepor AXO » 05 Jul 2010, 19:03

Hola, ese es el problema, que con este colimador no puedo ver el haz de luz en el secundario, no sé si es que es defectuoso o algo así, incluso le he puesto pilas nuevas pero no hay manera, enel primario una vez casi colimado si veo la luz en el centro, pero imagino que es por la acumulación de los dos rayos.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Re: Ya me llegó el cañón: MEADE LB 16''

Mensajepor Acrab » 05 Jul 2010, 21:44

AXO, lo primero que debes hacer es cercionarte de que el espejo secundario está concéntrico con el tubo del grupo de enfoque, y para este cometido el láser sencillamente no vale, necesitas forzosamente un Sight/tube. Además, ya te adelanto que la gran mayoría de los láser que hay en el mercado no están colimados, por lo que inducen directamente a error. Yo te aconsejo que inviertas en herramientas de colimación de calidad, como los Cheshire Sight/tube que te comenté con anterioridad.
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
Javi_Jare
Mensajes: 227
Registrado: 16 Jun 2009, 11:48
Ubicación: En el Sur
Contactar:

Re: Ya me llegó el cañón: MEADE LB 16''

Mensajepor Javi_Jare » 06 Jul 2010, 00:57

Hola Axo, si ves el haz de luz es que el laser funciona. Lo que te comenta Acrab sobre el secundario puede ser uno de los motivos, incluso que el colimador esté descolimado. Si conoces a alguien que sepa del tema y lo vea in situ, yo que tu lo dejaba y esperaba a esa ayuda, así si es algún pequeño error en el método de colimación, o bien, algo más engorroso, él te sacará de dudas y no tedrás tantos quebraderos de cabeza. El colimado, una vez que lo aprendes, es muy sencillo, y si lo ves en persona mejor.

Saludos.
Javi.
Telescopio Meade LB 12". Oculares Meade SWA 28mm, Nagler 17mm, 12mm. Filtro NPB. Buscadores Telrad y Celestrón 9x50.

Grupo Astronómico Cádiz

Imagen

Avatar de Usuario
GonZoo
Mensajes: 422
Registrado: 06 Oct 2009, 14:37
Ubicación: Ibi, Alicante

Re: Ya me llegó el cañón: MEADE LB 16''

Mensajepor GonZoo » 06 Jul 2010, 09:10

Javi_Jare escribió: ...el colimador esté descolimado...

...el colimador que lo colime buen colimador será :lol: :lol:
My God, it's full of stars!

Avatar de Usuario
Javi_Jare
Mensajes: 227
Registrado: 16 Jun 2009, 11:48
Ubicación: En el Sur
Contactar:

Re: Ya me llegó el cañón: MEADE LB 16''

Mensajepor Javi_Jare » 06 Jul 2010, 12:44

GonZoo escribió:
Javi_Jare escribió: ...el colimador esté descolimado...

...el colimador que lo colime buen colimador será :lol: :lol:


:lol: :lol: :lol: :multi: :multi: muy bueno :lol: :lol: :lol:
Telescopio Meade LB 12". Oculares Meade SWA 28mm, Nagler 17mm, 12mm. Filtro NPB. Buscadores Telrad y Celestrón 9x50.

Grupo Astronómico Cádiz

Imagen

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”