Ocular TeleVue ploss 55mm

Avatar de Usuario
Quivir
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Ocular TeleVue ploss 55mm

Mensajepor Quivir » 09 Jul 2010, 09:47

Me gustaría que me dierais vuestra opinión, los que tengais este ocular de 2" de TV. Estoy pensando en adquirirlo, pero prefiero esperar opiniones de los que lo tengais. En mi caso , es para usarlo en un C11.
Ahora mismo, el ocular que tengo de mayor campo es un panoptic de 41mm, pero siempre he tenido curiosidad por probar este 55mm y compararlo con el panoptic. Por supuesto, como ya habeis adivinado, me encantan los campos amplios para observar :crazyeyes:
Bueno, espero vuestras opiniones. Gracias.

juanjgon
Mensajes: 577
Registrado: 23 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Oviedo / Leon
Contactar:

Re: Ocular TeleVue ploss 55mm

Mensajepor juanjgon » 09 Jul 2010, 09:59

El Panoptic 41 y el Plössl 55 te van a dar exactamente el mismo campo real (unos 0.90º), sólo que en el caso del Panoptic con más ampliación y un campo aparente mayor (68º frente a 50º del Plössl).

Ambos oculares están al límite del campo que puede ofrecer un ocular de 2" en un tubo con esa focal tan larga ... aunque el C11 ilumina un campo mayor, porque su bafle es como de 3", pero tanto la diagonal como el propio ocular hacen que no puedas obtener campos mayores de lo que te ofrecen esos oculares.

Saludos,
Juanjo
Celestron C11 / FLI DF2 focuser / ST8-XME / CGEM
Celestron CF9.25 / WO FLT98 / Vixen SXD

http://cieloprofundo.net

Avatar de Usuario
Quivir
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Ocular TeleVue ploss 55mm

Mensajepor Quivir » 09 Jul 2010, 10:15

Gracias Juanjgon por tus acvlaraciones, aunque mi pregunta va enfocada a la "sensación" que te da el ocular al observar. Son oculares similares o mejor dicho iguales en campo real, pero como yo observo por el panoptic y se lo que me ofrece, pergunto a algien que haya observado por el 55mm , para ver como es de "agradable" o que impresión se tiene al observar por el.

Saludos.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ocular TeleVue ploss 55mm

Mensajepor JULIO__CESAR » 09 Jul 2010, 10:35

Hola Quivir,

Yo tengo ese ocular y lo uso casi exclusivamente en mi Maksutov LX200 como ocular de mínimo aumento. Para el resto de mis telescopios proporciona pupilas de salida demasiado grandes y lo uso poco, cuando necesito pupilas de salida grandes o buena luminosidad en el uso de filtros muy restrictivos.

Es extremadamente cómodo, ya que tiene un extracción pupilar inmensa (38mm según TV) y es posible posicionar el ojo perfectamente en la concha ocular ajustando un tubo roscado muy alto que tiene después de la lente ocular, que queda muy "hundida" en este diseño.

Lo que ocurre es que no dejan de ser 50º de campo aparente, así que la sensación de inmersión es la misma que en cualquier Plössl que puedas haber probado y nada que ver con diseños de 70º, 82º o los Ethos con sus 100º.

En definitiva, creo que es un muy buen ocular que, en mi caso, merece la pena conservar para el uso con el Maksutov a f/15 y ocasiones especiales, pero que en otros equipos puede no tener mucho sentido. En tu C11 creo que rendiría muy bien si asumes que su campo aparente es ya limitado para lo que hay en el mercado. Su calidad es excelente, como suele ser habitual en Tele Vue y el precio es bastante razonable (para tratarse de Tele Vue).

Espero que te sirva de ayuda.

Avatar de Usuario
Quivir
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Ocular TeleVue ploss 55mm

Mensajepor Quivir » 09 Jul 2010, 11:00

Ok Julio Cesar. Ya veo que a tí si te convence.
Por otra parte, me confirmas comentarios que había escuchado sobre la comodidad de observación que te proporciona el ocular, la cual es la que me está haciendo pensar el probarlo por mi mismo. Como bien dices, otro de los factores es su relativo buen precio, para tratarse de Tv, aun siendo conscientes de que es un ploss.Gracias Julio Cesar.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Ocular TeleVue ploss 55mm

Mensajepor JULIO__CESAR » 09 Jul 2010, 11:09

Yo lo conservo y no tengo intención de deshacerme de él.

Si lo pongo en mi Takahashi FS60C me proporciona unos alucinantes 7º y pico de campo visual real con un aumento de sólo 6X (como un binocular), con buena corrección por tratarse de un diseño Plössl con campo aparente contenido. Para darse paseos por la Vía Láctea es una gozada aunque la pupila de salida sea excesiva y se desaproveche luz. La visión es muy estética y relajada.

Importante: si decides probarlo, nunca desenrosques el barril de 2" para limpiarlo, aunque sea incómodo. La óptica la sujeta el propio barril (incomprensiblemente, como en muchos diseños de Tele Vue) y se pueden caer al suelo los dos dobletes. Te lo digo desde mi "mala" experiencia ... :angry5:

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ocular TeleVue ploss 55mm

Mensajepor Alcor » 09 Jul 2010, 11:14

Yo tambien tengo el plossl de 55. Tambien lo uso como ocular de minimos aumentos para buscar objetos con un SC de 8". Es un ocular de una gran calidad, pero si ya tienes un panoptic de 41 (he probado ese ocular) no te lo recomiendo, ya que te va a dar el mismo campo. Variara el aumento y el contraste del fondo del cielo, pero no creo que notes mucha diferencia, y como dice julio cesar, solo tiene 50º. Yo tengo el plossl porque solo lo uso para buscar objetos, si lo usara para observar me buscaria otro ocular como el panoptic.

Avatar de Usuario
Quivir
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Ocular TeleVue ploss 55mm

Mensajepor Quivir » 09 Jul 2010, 11:23

Gracias Alcor. Lo ideal sería que alguno de mis compañeros lo tuviese, y probarlo, pero no es así.
Realmente tengo curiosidad de probarlo, pues me encantan los campos amplios para observar, y es un ocular con muy buenas críticas. yo se que es una redundancia del panoptic 41, pero como te comento, llevo tiempo con la curiosidad de poder compararlo con el Panoptic. Bueno, ya veremos que hago. Saludos.

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Ocular TeleVue ploss 55mm

Mensajepor herschell1966 » 10 Jul 2010, 17:08

Hola Quivir, yo tengo este Plossl que compré hace ya un año, sopesando que ocular me daria mas campo para el Mewlon 210.Su cometido principal es ser el primer ocular que pongo para localizar objetos, y logicamente el más indicado para meter M31..Pleyades..etc...La opción era el Panoptic de 41, que como te han dicho da el mismo campo.La verdad es que yo valoré principalmente campo y precio, dando por supuesto la calidad.Verdaderamente la puntualidad que me da practicamente hasta el borde me dejo gratamente sorprendido en un tubo que tiene mala fama por la coma,(inmerecida para visual).El contraste tambien me parece excelente para tratarse de el ocular de menor aumento que tengo, y el fondo es bastante oscuro.
Ademas no es un ocular enorme, tiene una medida muy manejable,es perfecta.Lo de comodo es un poquillo peliagudo, lo es, pero hay que poner bien el ojo, nada preocupante una vez te has hecho con él pero si te acercas demasiado puede darse un pelin de Black-out.
La verdad es que siempre me gusta ponerlo incluso con objetos que requieren más aumento porque la primera impresion del objeto con un campo "amplio", puntual y contrastado me encanta.
Quiero decir que la imagen es buena en si misma , no solo como herramiente de localización.
Yo estoy muy contento con la compra y el dinero "ahorrado" por su buen precio pasará,en mejores momentos, a un Panoptic de 35, o Nagler 26, como siguiente ocular,de mayor uso en mi tubo, aunque eso ya es otra historia. Sinceramente muy recomendable.
Realmente los Plossl son oculares excelentes que no se merecen el "retiro" unicamente por valoraciones negativas sobre su limitado campo.Creo que hay un Plossl Taka de 50mm con muy buena prensa, aunque no se nada del precio.
Espero que te haya ayudado algo.

Un saludo.
Alberto

Avatar de Usuario
Quivir
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Ocular TeleVue ploss 55mm

Mensajepor Quivir » 11 Jul 2010, 12:18

Ok Alberto. Muchas gracias por tus comentarios. La verdad que me estoy planteando una reorganización de mis oculares, y puede que éste entre en mi nuevo equipo. Casi todos los comentarios son bastante positivos. Como me estoy planteando cambiar el panoptic 41 por el Nagler 31, puede que incluya en la operacion "renove" al Ploss 55.

Saludos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”