Ocular TeleVue ploss 55mm

Avatar de Usuario
herschell1966
Mensajes: 552
Registrado: 15 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Barcelona

Re: Ocular TeleVue ploss 55mm

Mensajepor herschell1966 » 11 Jul 2010, 12:30

Realmente si ese es tu planteamiento, me parace muy acertado. El Panoptic41 y el Plossl55 en la misma maleta quizas no tenga mucho sentido.Ya nos contaras.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Ocular TeleVue ploss 55mm

Mensajepor Arbacia » 11 Jul 2010, 13:35

Tengo un Taka LE 50mm, consideremoslo un primo hermano del TV55.

Lo uso bastante en mi C11 como ocular de grandes campos, buscador y observaci'on a bajo aumento.

En mi C11, con el caryford anclado con un adaptador de rosca Crayford normal y no de 3 pulgadas como las que usa el C11 y C14, vin'etea. Este se nota especialmente ciando desnfocas ligeramente y arrastras una estrella brillante hacia el borde.

En cuanto pueda pondr'e un crayford con rosca SCT 3". De estos, el barato puede ser el Steeltrack de Baader y el que me gustar'ia montar un feathertouch. Mientras tanto... borde oscurecido con el 50mm
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Quivir
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Ocular TeleVue ploss 55mm

Mensajepor Quivir » 13 Jul 2010, 02:00

Ok Arbacia. En mi caso no utilizo enfocador Crayford, tengo la diagonal de 2" enroscada directamente al tubo y utilizo el enfocador del C11.. Así no debe de haber ningún problema no ??
Gracias.

Avatar de Usuario
SergioSanse
Mensajes: 150
Registrado: 08 Jun 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Re: Ocular TeleVue ploss 55mm

Mensajepor SergioSanse » 15 Jul 2010, 09:28

Si se utilizase ese ocular en refractores o newton daría poquísimos aumentos, como unos prismáticos, pero se obtendrían pupilas de salida de mas de 6mm. ¿Qué ocurriría en este caso?, ¿Al exceder la pupila de salida de nuestro ojo se desperdicia luz y se vería el fondo claro?? No entiendo eso... Un saludo
Refractor Celestron 150/1200
Buscador Lunático EZG-60
Baader Hyperion 3.5, 8, 13mm
Radian 6mm y Orto Kokusai 4mm

Avatar de Usuario
Quivir
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Ocular TeleVue ploss 55mm

Mensajepor Quivir » 15 Jul 2010, 11:12

Hola Sergio. Sólo puedo decirte, pues no soy experto en el tema de pupila de salida que todo lo que supere el diametro de nuestra pupila dilatada , es decir , unos 6-7 mm, es desperdiciar luz que no vamos a aprovechar, con lo cual no estamos optimizando el ocular en nuestro telescopio. Tampoco deben ser inferiores a 0,5 mm.
En el caso del 55mm , en el C11 da una pupila de salida de 5,5 mm, la cual está muy bien.
En cuanto que la imagen se vea más clara o menos no sabría responderte.
Saludos.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ocular TeleVue ploss 55mm

Mensajepor Alcor » 19 Jul 2010, 23:52

Exacto, sergio, del ocular sale un haz de luz de un diametro determinado, eso es la pupila de salida, que debe de ser de menor diametro que la dilatacion de tu pupila para que entre entero en tu ojo y aproveches toda la abertura del teles. Si es mayor no entraria entero, verias el cielo muy claro, con poco contraste, y ademas estarias desperdiciando luz. Puedes verlo apuntando el teles a la luna y viendo el haz proyectado en un papel. Prueva con distintos oculares y veras ocmo varia.

En cuanto al TV55, cuando digo que lo uso como ocular de busqueda no es por que no me guste o no tenga calidad, si no por el campo que me da es que le doy ese uso mayormente, para cumulos extensos lo uso y va muy bien.

El taka LE50 tambien dicen que es muy bueno, creo que lo prove, pero tiene la pega de que vale el doble, por eso me decidi por el TV, que es muy bueno.

En cuanto al viñeteo, el mio en el SC 8" si que esta viñeteado, por el bafle interno, que tiene una luz interior de 1,5", aun asi me parecio la mejor solucion para mi tubo, vivo con ello :D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”