Colimación Maksutov Cassegrain

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Colimación Maksutov Cassegrain

Mensajepor lhyrae » 26 Jul 2010, 11:13

Saludos a todos,
Quería preguntaros si alguien tiene experiencia en colimar un Maksutov Cassegrain, que me pueda dar algunas instrucciones. Tengo un Intes Mk-66 y aunque da buenas imágenes, me gustaría ponerlo muy fino.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Colimación Maksutov Cassegrain

Mensajepor XAP » 26 Jul 2010, 17:00

Si te sirven los dedos afinados con un Mewlon, ya sabes, solo te costara una "sin" \:D/

Lo primero que haria seria saber si esta descolimado.

Muy importante, una perfecta aclimatacion
Nada de diagonales y enfocadores en el tren óptico.
Estrella brillante que este alta, no necesariamente en el zenit pues la postura de observacion también es importante. Bien centrada en el centro del campo ( ir revisando este punto durante la colimacion)
Ocular de baja focal para conseguir bastantes aumentos.
Desenfoca hacia adentro para poder observar, además de la obstrucción del secundario, los primeros anillos que rodean a este. Con poder distinguir un par ya es suficiente para comprobar si están concéntricos con la sombra del secundario.

A partir de este punto debes ir aflojando primero los tornillos contrarios a los que piensas apretar para contrarrestar la posible desivación. Los movimientos de los tornillos deben ser de unos pocos grados de giro.
Tomate tu tiempo, sin prisas y recuerda en ir centrando la estrellas pues si se aleja del eje óptico puede darte la sensacion de estar el secundario desplazado.

:razz: Y repito, con una "sin" tendrás un complice :lol: :lol:
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Colimación Maksutov Cassegrain

Mensajepor lhyrae » 27 Jul 2010, 10:39

Muchas gracias por la respuesta Xap. Lo de la "sin" está hecho :D
El problema es que encuentro muchas opiniones distintas sobre colimación de un Mak: unos dicen que no hay que tocar el secundario, otros que sólo se colima el secundario, y otros que se coliman los dos.
En el caso de los Gregory, por ejemplo, el secundario parece estar fijo. Hay muchas configuraciones ópticas y cada una tiene su particularidad, por eso es que pedía a alguien que hubiera colimado un Mak, y no sé si el caso del Mewlon me valdría.
Saludos.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Colimación Maksutov Cassegrain

Mensajepor XAP » 27 Jul 2010, 13:06

Hola.

Yo el primario no lo tocaría salvo disponer de alguna herramienta de colimacion. Es practicamente imposible ajustar el primario sin tener la certeza que el secundario esta perfectamente alineado al eje óptico. El tema del ajuste del secundario es donde hay mas diferencias de opinión. En mi caso he consultado con gente que me merece total confianza y todos han coincidido en que solo puedo hacerlo con estrella. Después esta el tema del enfoque, en tu caso igual que el mio, se hace por desplazamiento del primario así que todo el mecanismo de desplazamiento y sujeción del primario debe estar perfecto, si hay holguras no te sirve de nada colimar el primario.

Si, tienes razón en que mi Mewlon solo se colima el secundario, por eso te dije que te presto " mis dedos" para el secundario :D De todas formas, has hecho la prueba de estrella haber que tal esta?? igual te llevas una sorpresa y esta mucho mejor de lo que piensas............que hace muy mal tiempo...no te fíes de lo que observas :? :?


saludos

PD. Te llamo y hacemos es sin, que tenemos que vernos para otros menesteres :thumbright:


saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Colimación Maksutov Cassegrain

Mensajepor lhyrae » 27 Jul 2010, 15:27

Esta noche si no está nublado (parece mentira decir esto en julio) le meteré un ocular potente y desenfocaré. Temo encontrarme con un desastre o quizás hay que ser optimista y como dices tú, que puedo llevarme una grata sorpresa.
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”