Nagler o Hyperion 5mm

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Nagler o Hyperion 5mm

Mensajepor aire » 14 Ago 2010, 00:43

Hola,
antes de nada, Xapitecla enhorabuena por la compra y que lo puedas disfrutar muy a menudo :ringsofsaturn: ,

PepeT,
sería un radian o un nagler en lugar de un panoptic?
es que el panoptic más peque es de 19mm :?
No detecto ni mucho menos las más pequeñas minucias de cada ocular y no tengo mucha experiencia con los hyperiones (de baader sólo tengo el zoom y un aspherical) y por diversas razones apenas he podido probar el zoom nagler 3-6 desde que lo tengo pero...
caray! no será mucho decir que el hyperion da resultados "muy similares" al zoom nagler? :twisted:

Es que lo poco que caté el zoom me quedé muy satisfecho...

saludos

Avatar de Usuario
Gamma
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2010, 10:45
Ubicación: 3ª ROCA DESPUES DEL SOL

Re: Nagler o Hyperion 5mm

Mensajepor Gamma » 14 Ago 2010, 02:59

yo tengo el hyperion 5 mm, pero mucho se dice sore los dobson y los oculares de gran aumento.
Te puedo decir que yo para jupiter y saturno puedo meterle las anillas al hyperion 5mm y dejarlo en 3,5mm y aun asi, puedo hacer un seguimiento bastante decente, aunque lo que empieza a fallar es mas bien la resolucion del espejo... y no la del ocular....
Aunque me gustaria probar un baader ortoecopico para poder hacer diferencias...
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

Avatar de Usuario
PepeT
Mensajes: 82
Registrado: 08 Jun 2010, 21:28
Ubicación: Mairena (Sevilla)

Re: Nagler o Hyperion 5mm

Mensajepor PepeT » 15 Ago 2010, 08:52

aire escribió:Hola,
antes de nada, Xapitecla enhorabuena por la compra y que lo puedas disfrutar muy a menudo :ringsofsaturn: ,

PepeT,
sería un radian o un nagler en lugar de un panoptic?
es que el panoptic más peque es de 19mm :?
No detecto ni mucho menos las más pequeñas minucias de cada ocular y no tengo mucha experiencia con los hyperiones (de baader sólo tengo el zoom y un aspherical) y por diversas razones apenas he podido probar el zoom nagler 3-6 desde que lo tengo pero...
caray! no será mucho decir que el hyperion da resultados "muy similares" al zoom nagler? :twisted:

Es que lo poco que caté el zoom me quedé muy satisfecho...

saludos



Las comparaciones fueron entre un TV Panoptic 24 con un Hyperion 24 .... y posteriormente entre un TV Zoom 3-6mm y mi Hyperion 5mm

Para el caso de los 24mms estuvimos 3 tios "a piñón" sobre el tubo y vimos diferencias, aunque sutiles sobre la puntualidad las estrellas.
En los oculares de gran aumento, la comparación era algo "injusta" porque el objeto a mirar era Júpiter, y la noche estaba muy mala para planetaria. Me encantó el "tacto" del TV, tanto que estoy planteandome adquirirlo, pero no encontré mejora significativa e cuanto a la definición de imagen, primando más el campo de 68º de mi hyperion.
Meade LightBridge 12" , Celestron C6" S/C, SkyWatcher 80/400 (f5).
Montura Ecuatorial Alemana CG5-GoTo
Oculares: 5 mm Baader Hyperion (68º),9 mm WO SWAN (70º),14 mm Explore Scientific (100º), 24 mm Baader Hyperion (68º), 40 mm WO SWAN (70º), Barlow: GSO 2,5x

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Nagler o Hyperion 5mm

Mensajepor Titanio » 15 Ago 2010, 09:37

Hola,

La diferencia de estos oculares se hace notar en ópticas más precisas de telescopios refractores ED o Apos, en un telescopio con espejo medio sobre una focal de 4 o 5 no hay mucha diferencia y más cuando las condiciones átmosfericas no dan para más. Si metes un nagler zoom de 3-6 y lo comparas con un Hyperion de 5mm en esos telescopios dobson no creo que notes mucho, lo que si notarás es mayor comodidad en el hyperion, si usas un televeu panoptic de 24 y un hyperion de 24 quizas notes una leve correción en el color con el panoptic, los hyperion son buenos para esos tipos de telescopios. Ahora haz lo mismo en un refractor ed de la marca que sea y haz las mismas comparativas, el Nagler y el panoptic estarán por encima de los hyperion sobre todo en planateria ya que éstos últimos aclaran bastante el planeta.

Saludos

toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

Re: Nagler o Hyperion 5mm

Mensajepor mintaka » 15 Ago 2010, 20:31

Yo estoy de acuerdo con Titanio. Aparte que en esta afición muchas veces tenemos que distinguir sutíles detalles y siempre viene bien un extra de definición. La mayor pega es que cuesta muy caro, en eso estamos todos de acuerdo. Y cuanto más campo y mejor corregido, más caro. Pero ya sabemos como es esto...Cada uno debe buscar su equilibrio.

Saludos :D

Avatar de Usuario
PepeT
Mensajes: 82
Registrado: 08 Jun 2010, 21:28
Ubicación: Mairena (Sevilla)

Re: Nagler o Hyperion 5mm

Mensajepor PepeT » 15 Ago 2010, 21:37

En realidad, yo creo que no todas las cosas valen lo que cuestan, y en esto de la astronomía creo que juega más el capricho que la técnica.

Espero que nadie me lapide :bad-words:

Yo creo que adquirir un TeleVue es más una "inversión" que otra cosa. Sabes que compras lo mejor, y eso es una garantía, pero no creo que nadie desprecie las vistas que ofrece un hyperion que vale 3 veces menos, y un televue, por muy bueno que sea, no va a mejorar la imagen en una noche con seeing regular.

Es como todo. Si yo tubiese más dinero, seguramente compraría el set completo de Ethos para mis tubos. En cualquier caso, creo que el astrónomo más feliz es el que disfruta con su equipo actual,... sea el que sea.
:thumbup:
Meade LightBridge 12" , Celestron C6" S/C, SkyWatcher 80/400 (f5).
Montura Ecuatorial Alemana CG5-GoTo
Oculares: 5 mm Baader Hyperion (68º),9 mm WO SWAN (70º),14 mm Explore Scientific (100º), 24 mm Baader Hyperion (68º), 40 mm WO SWAN (70º), Barlow: GSO 2,5x

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Nagler o Hyperion 5mm

Mensajepor aire » 15 Ago 2010, 22:01

Hola Titanio,
será eso, yo lo probé con un megrez de 88mm y las vistas a altos aumentos de la luna e incluso con barlow me gustaron más que las que había visto antes con el SC de 5" o con el newton de 8" y los kokusai.

PepeT, no se si te ha sentado mal, si es así lo siento que no era mi intención, yo no creo que nadie desprecie las vistas de los hyperion, y que las cosas no valen lo que cuestan lo se de sobra que mi newton desde que lo compré y no creo que tenga ni dos años, ha pegado un bajón este año del 35%!!! Te cagas, y le sigue ganando el fabricante, el distribuidor, el vendedor.... menos mal que no lo quiero vender sino ya te imaginas el flaco favor que me han hecho. :cussing:
Esto fue lo que ya me acabó de aclarar lo que me temía. Y como eso, muchas cosas iguales que ves bajo distinta marca y con precios bastante distintos.
Pero a parte de este tema, y de que igual nos dábamos con los oculares de TV en la cabeza si supiésemos realmente lo que cuestan, y aunque por lo menos para mis inexperimentados ojos, no siga una proporción lineal la calidad con los euros, hay que ser también objetivo y está claro que un taka no es un sw.

saludos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Nagler o Hyperion 5mm

Mensajepor Comiqueso » 15 Ago 2010, 22:13

PepeT escribió:...pero no creo que nadie desprecie las vistas que ofrece un hyperion que vale 3 veces menos, y un televue, por muy bueno que sea, no va a mejorar la imagen en una noche con seeing regular.


Pepe, ahi te has equivocado. Sin llegar a comparar con el ethos, he tenido la serie completa de los hiperiones, del 8 al 21. Y si, dan buenas imagenes; pero amigo, cuando comparas mano a mano, en la misma noche los nagler y los hyperiones, y no una si no varias noches...

Sin ir mas lejos, no sabes la diferencia que hay entre ver una galaxia debil con el hyperion de 8 que practicamente la difumina y deja de verse, y un nagler de 7 con el cual la galaxia sigue brillando nitida. Y te hablo de poner alternativamente uno y otro en el mismo portaocular y ver la diferencia :crazyeyes:

No obstante tienes toooda la razon del mundo. El astronomo mas feliz es el que puede usar sus intrumentos :thumbleft:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Nagler o Hyperion 5mm

Mensajepor Arbacia » 15 Ago 2010, 22:38

Comiqueso escribió:pero amigo, cuando comparas mano a mano, en la misma noche


Y por eso mismo vendí mi colección de hyperiones (todos del 5 al 31mm, mantengo el zoom) y poco a poco me he ido pasando a Ethos y Nagler para el Dobson y Taka LE para el SCT

Los Hyperiones, para su precio, creo que son de lo mejor y los recomiendo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Nagler o Hyperion 5mm

Mensajepor Comiqueso » 15 Ago 2010, 22:47

Arbacia escribió:Los Hyperiones, para su precio, creo que son de lo mejor y los recomiendo.


Y yo también los recomiendo. Me han proporcionado muchas noches de placer bajo el cielo estrellado :Fade-color:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”