ocular para planetaria?

Avatar de Usuario
frankrigel
Mensajes: 14
Registrado: 28 Mar 2010, 17:50

ocular para planetaria?

Mensajepor frankrigel » 30 Ago 2010, 12:09

Hola a todos.
Estoy pensando en comprar un buen ocular para planetaria, y asi mejorar lo que tengo, que son oculares normalitos (tirando a mediocres), los kellner que venian con el bresser skylux (estos son mas bien malillos) y los plossl que compre luego aparte para el skywatcher 90/900.
Mi duda es esa, quiero un ocular bueno, que me de muy buena imagen, casi exclusivamente para planetaria (es para lo que mas uso el telescopio), pero hay tantos modelos...
Otra cosa es mi presupuesto jeje, tampoco es que me pueda gastar un paston, pero entre 100-200 euros si me lo puedo permitir.
Bueno, espero me aconsejeis, gracias de antemano.

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: ocular para planetaria?

Mensajepor VegaKing » 30 Ago 2010, 12:31

Hola Frankrigel;

Para planetaria los ortoscópicos son de lo mejor que hay pero son incómodos de ver (similares a los Plöss). Si quieres oculares pata negra por poquito mas de 200 (que aunque pasa de tu presupuesto) tienes los Radian. Yo soy poseedor de 2 de ellos, el de 3 y 5 mm, son muy cómodos de usar y cuando el seeing es bueno notarás bien detalles en Jupiter y Saturno. El de 3mm solo se usa de vez en cuando, ya que el cielo no siempre se comporta como uno quiere, pero el de 5mm si se puede usar todos los días y te dará como a mí 180 aumentos, mas que suficientes para sacar detalles a Jupiter y Saturno.
Otra opción que se recomienda mucho en este foro es el Nagler-Zoom 3-6, que aunque mas caro que el Radian date cuanta que tienes 4 oculares en 1, aunque no sé si utilizaras mucho las focales de 3 y 4.
En resumen por mi parte te recomiendo el Radian de 5mm. A ver que te dicen otros compañeros del foro.

Saludos de Nacho...
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
frankrigel
Mensajes: 14
Registrado: 28 Mar 2010, 17:50

Re: ocular para planetaria?

Mensajepor frankrigel » 30 Ago 2010, 16:26

Hola vegaking,
ante todo gracias por responder tan pronto y por tu opinion.
La verdad, he leido en varios sobre esos tal radion, y todos opinan lo mismo, que son unos grandisimos oculares (si no los mejores) para planetaria.
El tema es que mirando en un par de webs, he visto que sobrepasan bien los 200 euros (sobre 250), y mi presupuesto podria apurarlo como mucho hasta los 200.
He leido tambien que los vixen nlv son tambien muy buenos oculares para planetaria, y los he visto a unos precios mas asequibles, sobre unos 120 euros, sabes si este ocular daria tambien la talla? supongo que como los otros no, claro esta, pero si tambien dan buena imagen y nitidez, podria probar con los vixen en un principio, que piensas de ellos, podrian valer tambien?

Avatar de Usuario
Bohr
Mensajes: 139
Registrado: 06 Ene 2010, 16:45
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: ocular para planetaria?

Mensajepor Bohr » 30 Ago 2010, 17:23

Hola frankrigel, si lo que tienes es un SkyWatcher 90/900 me parece que adquirir un radian es gastarse demasiado, al menos es como yo lo veo, a no ser que en un futuro quieras mejorar tu equipo. Los NLV que tú decías van muy bien para planetaria, o también uno de los antiguos Vixen LV de segunda mano, que se pueden conseguir por buen precio.

Saludos.

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: ocular para planetaria?

Mensajepor VegaKing » 30 Ago 2010, 18:04

Hombre yo
Bohr escribió:si lo que tienes es un SkyWatcher 90/900 me parece que adquirir un radian es gastarse demasiado


Hola Bohr, un refractor 90/900 me parece ya un instrumento bastante serio que destaca en planetaria, además un Radian como sabes es para toda la vida. Por otro lado a veces las diferencias visuales entre un ocular u otro suelen ser muy sutiles por lo que gastarse mas o menos una cantidad u otra no deja de ser una elección personal.

frankrigel escribió:He leido tambien que los vixen nlv son tambien muy buenos oculares para planetaria, y los he visto a unos precios mas asequibles, sobre unos 120 euros, sabes si este ocular daria tambien la talla?


Tienen también muy buena fama estos oculares, yo no te puedo dar mi opinión sobre ellos pues no los he probado. Como dije la visión que puede dar un ocular caro de otro barato a veces es muy sutil, lo ideal sería que lo probaras, puedes como te comenta Bohr, plantearte ir a por unos oculares mas adsequibles como pueden ser los vixen (que es una marca excelente). pero si tienes pensado mas adelante mejorar tu equipo, no dudes espera un poco y ves a por el Radian, así no gastarás 2 veces, te lo digo por experiencia propia, de todas formas te mando un enlace de una comparativa de oculares. Aquí podras plantearte varias opciones, espero que te sirva de ayuda y ya nos contarás que has decidido.

Saludos, Nacho.

http://www.observarelcielo.com/index.ph ... &Itemid=41
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: ocular para planetaria?

Mensajepor Titanio » 30 Ago 2010, 19:37

Hola

Para ese telescopio los mejor que puedes comprar es ortos kukusay, sale nuevos por menos de 60 euros y si no son mejores que los radian peor tampoco lo son.

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
COR CAROLI
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2009, 14:40
Ubicación: Majadahonda

Re: ocular para planetaria?

Mensajepor COR CAROLI » 30 Ago 2010, 20:05

Hola a todos:

También se podia contemplar la opción de los hyperion, y están sobre los 120€. El 3,5 ó mejor el 5mm te irían bien.

Saludos

Avatar de Usuario
frankrigel
Mensajes: 14
Registrado: 28 Mar 2010, 17:50

Re: ocular para planetaria?

Mensajepor frankrigel » 30 Ago 2010, 21:33

Hola de nuevo
Ante todo gracias a todos por responderme tan pronto.
Cor Caroli, los baader hyperion tambien eran una opcion que me he planteado, he visto en los foros que dan muy buenos resultados, y tambien entran en mi presupuesto, lo que me tira algo atras es su tamaño, los vixen los veo menos voluminosos y pesados, esa es mi impresion, no se si es asi.
Tambien es verdad que, por lo que he leido, los hyperion tienen 68 de campo y los vixen 45, aunque bueno, eso en un principio no me importa mucho, para planetaria tampoco es que haga falta mucho campo.
Titanio, la verdad es que la marca kukusai no la conocia, y cuestan sobre 60 euros? si es asi seria una buena opcion, podria incluso pillarme este y alguno de los otros dos, y aun asi no sobrepasaria los 200 euros. Si pudieses indicarme alguna web para echarles un vistazo, te lo agradeceria.
Bohr, Vegaking, la verdad que un 90/900 no es un "cañon" que digamos jeje, pero realmente para lo que uso el telescopio y donde lo uso, ahora mismo me basta y me sobra. La gran mayoria de las observaciones las hago en ciudad con bastante CL, y las salidas al campo son muy pocas (se pueden contar con los dedos de una mano), por eso me estoy centrando casi exclusivamente en planetaria (aparte que me gusta). Es verdad que hay veces que busco algunos messier, los pocos que se pueden ver desde ciudad, pero ciertamente disfruto mas observando jupiter o saturno que cualquier otra cosa, al menos por ahora.
El equipo que tengo me resulta liviano y comodo, mas adelante si comprase algo superior, seria en calidad, pero no en tamaño,el ed 100/900 de skywatcher me llama la atencion, pero de aqui a que lo compre...(son casi 800 euros).
Bueno, pues como dije antes, muchas gracias por vuestros comentarios, y cualquier sugerencia o idea sera bienvenida :wink:

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: ocular para planetaria?

Mensajepor SERGIT » 30 Ago 2010, 21:36

Con un presupuesto de 100 € o algo más, las dos mejores opciones son los Baader Genuine Ortho y los Vixen NLV, estos últimos son más cómodos de usar debido a su gran "Eye Relief" y tienen una excelente calidad óptica. Descarta los Hyperion, en cielo profundo son excelentes, pero en planetaria su rendimiento es menor que el de los Vixen NLV.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: ocular para planetaria?

Mensajepor Titanio » 30 Ago 2010, 21:50

Totalmente de acuerdo con Sergi, los oculares hyperion no son buenos para planetaria o focales altas, aunque hay gusto para todos, no te he dicho nada de los genuine orto de baader por si te se pasa del presupuesto pero para mi gusto son de lo mejorcito sin contar los Supermonocentricos. En cuanto a los kukusai son Japoneses y muy parecedidos en calidad a los baader ortos, estos los tienes que buscar en la web, te envio un privado.

Un saludo

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”