Para empezar, ¿refractor, reflector, catadióptrico?

nebulosilla
Mensajes: 17
Registrado: 23 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nebulosilla » 26 Ene 2006, 10:24

Muchas gracias por vuestros consejos. Ofú, esto es bastante difícil. Está claro que hay diversas opciones posibles, cada una con sus ventajas y sus inconvenientes (y sus partidarios), y es imposible tener algo bueno, bonito, barato, que sirva por igual para todo, y con todo el mundo de acuerdo. Seguiré atento a los hilos por si alguien cuenta algo más. También intentaré contactar con alguna de las asociaciones de Sevilla a ver si puedo ver algún aparato, lo malo es que siempre está uno pillado de tiempo.

Lo del APO ED me gusta, aunque me da miedo gastarme tanto dinero (creo recordar que con montura hablamos de 1500-1700 euros) para tener un refractor de tan sólo 80 mm. Eso sí, refractor para toda la vida y muy buena óptica.

Lo del Mak 127 que me recomienda Teteca también me parece una buena opción de compromiso entre planetaria y cielo profundo, y muy a tiro en precio (algo más de 600 euros). Por cierto, que en los conocidos grandes almacenes ahora los SW tienen un 20% de descuento. Sé que no debería comprar nada allí, pero un 20% es un 20%, joroba, y la diferencia me daría para comprar algunos accesorios.

Lo de un SC Celestron 6" u 8" seguro que es muy buena opción aunque también cara (sin GOTO, del que paso, sale más o menos como un APO ED 80mm), aunque puede ser menos manejable que el Mak y quizás excesivo para empezar sin tener las ideas claras de lo que se quiere. Por cierto que he releído algunos hilos y veo que es una constante que se empañen algunos espejos, que aparezca suciedad, teniendo que poner no se qué de ventiladores, etc... en fin , ya se complica la cosa.

Y un Newton 150 mm, aunque es ideal para iniciación y veo que tiene muchos partidarios, lo descarto por mamotreto, y no digamos un 200 mm. Aparte de que aunque no vivo en el centro de Sevilla y puedo tener una buena visibilidad sin demasiada CL hacia Oeste y Sur, tampoco vivo en la sierra, por lo que en la práctica creo que de cielo profundo no podré ver demasiado.

La verdad es que si tuviera poco para gastarme, lo tendría más claro: típico refractor acromático SW. Pero al poder gastarme un poquitín más, las opciones se abren y el miedo a tirar el dinero aumenta. Lo que tengo claro es que cada telescopio tendrá su cielo y que todos estos modelos de los que estamos hablando tienen sus partidarios, por lo que seguro que juego dan y mucho, aunque más adelante, con más experiencia ya, se decida cambiar a otro.

En fin, muchas gracias de nuevo, me habéis ayudado mucho. Es estupendo que haya aficionados que además de saber quieran compartir sus experiencias con los demás y dediquen parte de su tiempo a ayudar a los novatos como yo.

Estaré atento por si alguien cuenta algo más y al resto de los hilos. A lo mejor, según vaya meditando, abro algún otro hilo con las dudas que me vayan saliendo.

Saludos a todos,

Nebulosilla

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”